Las cinco características principales de la empresa unipersonal

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 19, 2018

La base de datos de la Universidad de Princeton define a la propiedad como la posesión de una empresa individual en el cual el propietario único tiene derecho a todos los beneficios de la misma, además de ser responsable de la totalidad de sus pasivos. En Norteamérica, a este tipo de estructura empresarial se le refiere más típicamente como "empresa unipersonal". Hay una serie de características comunes identificables en este tipo de empresa.

Te puede interesar: Ejemplo de una organización de negocios unipersonal

¿Cómo puede definirse una empresa de esta naturaleza?

El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay tiene una definición muy interesante, añadiendo que el propietario puede ser persona natural o jurídica, destinando sus activos para actividades de carácter mercantil de su interés, y también responde ilimitadamente a sus obligaciones. Es ideal para empresarios que inician emprendimientos de menor envergadura, por lo que hay mayor rapidez en la inscripción ante organismos públicos. En el caso de ese país sureño, la conformación como empresa unipersonal no tiene vencimiento, pero debes investigar sobre las leyes en tu región para conocer más sobre reglamentaciones que debes cumplir.

¿Qué implica el concepto de propiedad para este tipo de empresa?

La característica principal de las empresas unipersonales es que la posee un solo individuo. Con una estructura empresarial tal, no existe una separación entre el propietario único de la empresa y su gestión. El dueño de empresas de esta clase normalmente actúa como directivo de la organización y tiene el control total de todas las decisiones de la empresa.

En los reglamentos de Colombia, el Ministerio de Comercio exige algunos requisitos clave, tales como: documentos de identidad, enunciación de actividades principales, monto del capital detallando los bienes aportados, divisiones del capital de la empresa y la organización de su administración; de esa forma, el Estado garantiza la protección de la propiedad.

¿Cuál es la situación jurídica de estas empresas?

La situación jurídica de la organización es otra de las características definitorias que separa a la propiedad de algunos otros tipos de estructura empresarial. La propiedad unipersonal no se considera una entidad legal separada de su dueño. La situación legal de un negocio determina cómo se grava una organización, quién es responsable de las deudas y quién tiene la última palabra en las decisiones empresariales.

Por ello, muchas regiones exigen que estas empresas estén inscritas en registros públicos y su constitución esté plasmada en una escritura pública. En muchos casos se puede concebir como un documento privado o público, y su aprobación dependerá de un notario o juez, quien brinda validez a través de su firma.

¿Por qué se dice que este tipo de organización enfrenta un nivel de alto riesgo?

La tercera característica de la propiedad se identifica por el nivel de responsabilidad y riesgo personal asociado a la propiedad de la empresa. En una empresa de esta naturaleza, el propietario único es personalmente responsable por todas las deudas y obligaciones de la organización. Con una estructura empresarial tal, el propietario es esencialmente la empresa y esta es el propietario mismo. La propiedad única tiene el mayor nivel de riesgo individual para el propietario, en comparación con otras estructuras empresariales.

Una de las desventajas para muchos, será que la matrícula mercantil debe renovarse periódicamente, y de no hacerlo, el Estado puede imponer sanciones. Normalmente, el balance con corte ocurre anualmente en los últimos días de diciembre, y se le prohíbe al empresario retirar bienes pertenecientes a su propia empresa a menos que sea bajo concepto de utilidades. Mientras que un mismo dueño tampoco puede contratar los servicios de otras empresas constituidas por la misma persona.

¿Cómo se produce el financiamiento del propietario en estas empresas?

Otras de las características de la propiedad son los aspectos financieros, tales como el pago de impuestos y el financiamiento de la empresa. En una empresa de este tipo, el propietario proporciona toda la capital Mientras el dueño pueda financiar o prestar el capital necesario, los préstamos son la única responsabilidad de dicho propietario. Además, el dinero es considerado un préstamo más que una inversión o la compra de una parte de la propiedad de la empresa, por una fuente externa. Más aún, los ingresos de una empresa unipersonal se reportan a la institución pública competente bajo los formularios correspondientes.

¿Cómo se disuelve este tipo de organización? ¿Es fácil o difícil? ¿Cuáles son los costos?

La facilidad con la que una organización puede disolverse es la última característica que separa a la propiedad unipersonal de otras estructuras empresariales. En la mayoría de los casos, hay pocas formalidades legales y poco coste asociado con el cierre de las empresas unipersonales. Por ejemplo, el costo del registro de la disolución de empresas unipersonales en Canadá es de US$15, debido a la publicación posterior al hecho. En algunos casos, dependiendo de la ubicación específica, la disolución de una propiedad unipersonal puede ser tan simple como permitir que venza el registro formal de la empresa.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de una sociedad de responsabilidad limitada

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.