¿Qué son los valores de consumo discrecional?

Escrito por Tim Plaehn última actualización: February 01, 2018
mens clothing image by Photoeyes from Fotolia.com

Los valores de consumo discrecional son uno de los 10 principales sectores del mercado de valores que figuran en la Clasificación Mundial de la Industria (GICS según sus siglas en inglés). Standard & Poors es uno de los desarrolladores del sistema GICS y utiliza las clasificaciones que dividen las acciones del índice S&P 500 en los sectores del mercado. Los valores de consumo discrecional constituyen aproximadamente el 10 por ciento del valor total de mercado de las acciones S&P 500.

Tipos de compañías

Los valores de consumo discrecional son empresas que producen bienes o servicios que el público puede comprar. Ejemplos de productos que se producen en este sector son los automóviles, ropa y equipamiento deportivo. Los servicios discrecionales incluyen restaurantes, hoteles y películas. El sector del mercado que contrasta con el consumo discrecional es el sector de bienes de consumo básico. Los productos básicos de consumo son alimentos, bebidas, medicamentos y productos de cuidado personal.

Compañías de consumo discrecional

Las cinco mayores empresa con valor de acciones del mercado de valores en el sector de consumo discrecional son McDonalds, Walt Disney, Ford Motor Company, Amazon.com y Comcast. Estas empresas muestran la gama de productos y servicios prestados por las empresas del sector. El sector incluye a minoristas como Home Depot y Kohls, compañías de viajes como Priceline.com y Carnival Corp. y fabricantes como Mattel y Harley-Davidson. De las poblaciones de S & P 500, 79 están en el sector de consumo discrecional.

Potencial de inversión

Fidelity Investments señala que el sector de consumo discrecional es el segmento de mercado de valores más afectados por los ciclos económicos. El crecimiento de la economía de EE.UU. es impulsada por el consumidor y las acciones discrecionales proporcionan los bienes o servicios que los consumidores compran cuando se sienten bien acerca de sus finanzas y las que no compran cuando están preocupados por su situación. En el año 2010, ya que la economía de los EE.UU. comenzó a salir de la recesión, las acciones de consumo discrecional tuvieron una rentabilidad de un año del 27 por ciento hasta finales de noviembre de 2010. El general S&P 500 devolvió el 12 por ciento durante ese período de tiempo.

Cómo invertir en valores de consumo discrecional

Los fondos del Sector Selecto SPDR son fondos cotizados (ETFs) que sujetan las acciones exactas S&P 500 por sectores en la misma proporción que el índice del mercado de valores. El consumo discrecional de SPDR cotiza bajo el símbolo de cotización XLY. Las acciones de la ETF, como XLY, se pueden comprar a través de una cuenta de corretaje de valores. Para los inversionistas de fondos mutuos, Fidelity ofrece una cartera de consumo selecto discrecional sin carga. Este fondo se gestiona activamente y tuvo una rentabilidad total del 31,24% en 2010.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos