Tipos y ejemplos de recursos de una empresa

Los recursos de una empresa son los elementos con los que cuenta una organización para llevar a cabo sus actividades. Son los medios que la compañía requiere para cumplir sus objetivos y que usa en alguna etapa de la producción. Los diferentes tipos de recursos de una empresa se utilizan para crear los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Además, algunos recursos son necesarios para adquirir nuevos recursos y aumentar la eficacia de la organización.

Conocer la importancia de los recursos de una empresa, además de saber identificarlos y administrarlos, es imprescindible para cualquier empresario que desea alcanzar el éxito con sus negocios.

Quizás te interesa: Evaluación de los recursos de la empresa

1

Tipos de recursos de una empresa

A continuación, presentamos una clasificación sencilla que te ayudará a comprender los diferentes tipos de recursos de una empresa:

1) Recursos tangibles

Los recursos tangibles son los más fáciles de identificar porque tienen un parte material. Son medibles y cuantificables, se pueden ver, tocar o valorar. Por ejemplo, un edificio, un terreno, las instalaciones, la maquinaria, entre otros.

Los recursos tangibles de una empresa se pueden dividir en:

  • Recursos financieros: representan la capacidad económica de una empresa en todas sus formas. Por ejemplo, efectivo, cuentas bancarias, créditos, bonos, entre otros. La principal característica de los recursos financieros es que ponen en marcha el resto de los recursos de la empresa mediante la compra de activos, pago de recursos humanos, desarrollo de tecnología y mejora del entorno laboral. Los recursos financieros provienen, principalmente, del aporte de capital social por parte de los socios, la venta de productos o servicios, créditos, entre otros.
  • Recursos físicos o materiales: están conformados por aquellos recursos tangibles que son propiedad de la empresa, como los inmuebles, los vehículos, herramientas, el material de oficina, la materia prima, entre otros. La principal característica de los recursos físicos de una empresa es que forman parte del proceso de creación o desarrollo de otros recursos, algunos de ellos como la maquinaria lo hacen de forma directa y otros como los edificios y los vehículos lo hacen de forma indirecta.

2) Recursos intangibles

A diferencia de los recursos tangibles, los recursos intangibles no son medibles o cuantificables. Por lo general, no tienen soporte físico, por este motivo a veces es difícil analizarlos y evaluarlos con objetividad. Tienen un gran peso en el éxito de cualquier empresa y su gestión representa un gran reto para la organización. Algunos de los recursos intangibles de una empresa son su filosofía, sus valores, la forma en la que se elige el capital humano, las relaciones personales dentro de la propia organización, entre otros.

A continuación, presentamos algunos recursos intangibles de una empresa:

  • Reputación: entre los recursos de una empresa este es uno de los más importantes ya que está relacionado con la confianza que puede existir entre el consumidor y la organización. Gracias a la reputación, un cliente estará dispuesto a pagar una cantidad de dinero adicional con el propósito de adquirir un producto o servicio de una empresa en la que confía más.
  • Tecnología: son aquellos que sirven como instrumento o herramienta para la coordinación de otros recursos. Por ejemplo, patentes, capacitación y desarrollo de personal, desarrollo de tecnología propia, propiedad intelectual, secretos comerciales, entre otros.
  • Cultura: aunque es uno de los recursos más intangibles de la empresa, es uno de los más valiosos ya que diferencia a la organización, está relacionada con su filosofía y su forma de trabajar.

3) Recursos humanos

Los recursos humanos son esenciales para el correcto desenvolvimiento de cualquier empresa, representan todo aquello que aportan las personas a la organización cuando realizan sus actividades. La gestión de los recursos humanos suele ser difícil debido a su heterogeneidad. Además, también son difíciles de valorar ya que, al igual que los recursos intangibles, no aparecen en los estados financieros de la compañía. Los recursos humanos son un activo muy importante porque los conocimientos y destrezas de las personas son puestas a disposición de la organización, sin embargo, no aparecen en su Balance General. Podemos decir entonces que los recursos humanos son un activo diferente, ya que una persona puede ser contratada pero no es propiedad de la empresa.

Las tres elementos fundamentales que componen el recurso humano de una empresa son:

  • Los conocimientos: información adquirida por una persona, bien sea a través de estudios o a través de la experiencia en la ejecución de actividades relacionadas con su perfil laboral.
  • La comunicación: es indispensable para dar a conocer la oferta de la empresa y al mismo tiempo para lograr el óptimo funcionamiento de los departamentos de la organización. Es decir, una buena comunicación es fundamental tanto en el exterior (lo que se pretende demostrar u ofrecer) como en el interior de la empresa (en las actividades cotidianas de los diferentes departamentos). El comienzo de una buena comunicación empresarial debe comenzar con el proceso de formación de los empleados.
  • La motivación: es uno de los pilares fundamentales para alcanzar los objetivos de una empresa. La motivación es la energía que da inicio y mantiene la acción de los recursos humanos de una empresa, se puede definir también como el empuje que dirige a una persona a hacer tal o cual cosa. Actualmente, es considerada como un elemento clave que debe ser incorporado y supervisado dentro de las relaciones laborales.  

Te recomendamos: ¿Qué es una política de recursos humanos?

2

Importancia de los recursos de una empresa

Toda organización depende de una gran cantidad de elementos que le ayudan a alcanzar sus objetivos corporativos, de allí la importancia de los recursos de una empresa. Sin embargo, contar con ellos no garantizará de forma absoluta el éxito de una compañía, solo a través la planificación y de una buena gestión de los recursos podrá la empresa alcanzar sus objetivos.

Lee también: Definición de recursos ociosos en economía

×