Cómo fusionar dos empresas pequeñas

Escrito por Julie Davoren ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Una fusión combina dos empresas separadas en una nueva. Las fusiones pueden ser lucrativas, especialmente para las pequeñas empresas que están teniendo problemas para sobrevivir, ya que pueden usarla como estrategia de crecimiento. Con la planificación apropiada para la transición, las fusiones pueden ser un movimiento positivo para una empresa pequeña, particularmente la fusión vertical. El desafío es mezclar culturas efectivamente y asegurar que el esfuerzo sea compatible.

Planea con antelación para determinar el mejor camino para tomar que facilite la fusión de las culturas organizacionales que evite la "colisión". Puede que tengas que hacer que el negocio opere como entidades separadas al comienzo o que una absorba a la otra. Después, tienes que tener cuidado con la integración de culturas. Aunque el enfoque está en la ganancia financiera, tienes que mantener y posiblemente aumentar la moral del personal. Integra equipos que incluyan miembros de ambas entidades para que comprendan que son una entidad con una meta.

Consulta a un intermediario de fusiones, como un corredor de negocios que administre las fusiones de empresas pequeñas. Ellos cobran un porcentaje del coto por sus servicios, lo cual incluye la valuación, los términos para la venta y un seguimiento de todos los requisitos legales requeridos.

Negocia con antelación quién se quedará y quién se irá. No necesitas duplicar tareas. Escoge quién estará a cargo de qué tareas para evitar conflictos. Aunque cada dueño reinaba supremo en su empresa, los dos pueden disfrutar la misma función en la empresa recién creada.

Determina el nombre de tu nueva empresa y revisa el equipaje que heredarás, como las deudas, los contratos de empleo y las obligaciones de la otra empresa.

Decide qué políticas de ambas empresas son las mejores y mantenlas. Evita mantener sólo las políticas de la empresa original y no destruyas las políticas de la otra empresa que son vitales para lograr las metas.

Emplea los servicios de un abogado para manejar los procesos de cierre de la fusión. El cierre de la venta es similar a comprar una casa. Tu abogado supervisará los aspectos legales y financieros del acuerdo. Existen problemas técnicos que pueden tener un impacto en los impuestos de la transacción y crear costos innecesarios. Aunque estos servicios vienen con un precio, evitar costos innecesarios puede hacer que los servicios valgan el precio.

Consejos

La implementación de una fusión no está exenta de problemas, pero éstos pueden ser mínimos si ambas partes se toman su tiempo para discutir y acordar la manera antes de firmar un acuerdo. Fallar al hacer esto puede quebrantar el éxito de la empresa fusionada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article