Factores internos que afectan a una empresa

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 19, 2018

Las empresas deben soportar varias adversidades como las recesiones económicas, los robos de la cuota de mercado por empresas de su competencia y las bajas en el valor de sus acciones. Por esto, en el siguiente artículo explicaremos los factores internos que afectan a una empresa para saber cómo afrontarlos.

No dejes de leer: Los factores de negocio que indican problemas de liquidez

Sin embargo, estos factores externos no son los únicos problemas con los que las empresas deben enfrentarse, ya que también deben ocuparse de sus problemas internos. Ya que estos pueden crear tantos problemas como los externos.

En algunos casos, ambos tipos de factores están conectados. Es por eso que se recomienda hacer una previa evaluación a los recursos de la empresa. Así podrán identificarlos de una manera más rápida y eficaz.

Los factores internos que afectan a una empresa

Los empleados

El calibre, la actitud y la ética de trabajo de los empleados de una empresa son cuestiones internas. Poder encontrar personas calificadas para el trabajo y entrenarlas de manera apropiada son otras cuestiones relacionadas con el empleo.

La calidad de los empleados afecta la capacidad de la empresa de lograr innovación, productividad, eficacia y satisfacción en los clientes. Además, los empleados implican consideraciones de costo significativas.

Las empresas gastan una cantidad considerable de recursos para contratar, entrenar y reemplazar miembros de su personal.

El capital

Un factor interno importante que las empresas deben considerar es la calidad de su capital con respecto al dinero disponible. El capital de una empresa, está conformado por su maquinaria, sus tierras y sus fábricas. Además, dicho capital podrá limitar o mejorar su capacidad de competir con otras empresas.

Por ejemplo, las grandes cantidades de capital que posee Wal-Mart, le permiten ofrecer precios más bajos en sus mercaderías que los precios que ofrecen las tiendas locales pequeñas. Por esa razón, deberían tomar en cuenta poder comprar acciones en Wal-Mart para garantizar su futuro.

La Liquidez

Otra cuestión interna de las empresas, es qué tan bien distribuyen su dinero. La liquidez se refiere a la capacidad de una empresa de generar ingresos y pagar sus cuentas a medida que vencen.

Las empresas pueden poner en peligro su liquidez si invierten demasiado dinero en operaciones comerciales. Una empresa puede también administrar mal su dinero al acumularlo demasiado y no invertirlo de vuelta en la empresa.

Consideraciones a tomar en cuenta

Los factores externos ejercen influencia sobre el bienestar interno de la empresa. Por ejemplo: Una recesión abrupta podría disminuir las ganancias y obligar a la empresa a despedir empleados.

De modo similar, la amenaza externa de un competidor hace que la empresa deba preocuparse por la posibilidad de una inminente y hostil adquisición.

En este caso, la empresa debe tomar precauciones internas y tratar las preocupaciones de sus accionistas.

Las empresas, negocios y compañías deben centrarse en resolver los factores internos y externos, los cuales son responsables de que la misma logre aumentar sus niveles de producción.

Factores internos de producción

Materia prima, tecnologías y aparatos

Estos equipos se pueden denominar como recursos materiales, los mismos cumplen un muy importante papel en el desarrollo de cualquier empresa. Y para conseguir los mejores resultados es necesario saber varias cosas.

El mantenimiento constante de toda la maquinaria de trabajo, asegurará el correcto funcionamiento, ya que se encuentra en buenas condiciones listo para ser usado, logrando así una productividad óptima.

El correcto uso de todos los aparatos y sus capacidades. Mejorará el uso de la información tecnológica, recordemos que actualmente el auge de la tecnología en las empresas ha desplazado a más de un trabajador.

Por otra parte, sustituir la maquinaria vieja y obsoleta, traerá capital que podrá ser invertido dentro de la empresa para beneficios de todos.

Uso de energía y materiales

El uso de la energía y el manejo de los materiales, supone otro más de los factores internos que se relacionan con la producción de la empresa. Deben tener especial atención con los materiales y su rendimiento, cambiándolos cuando su eficacia se pierda o su uso sea ineficiente. Esto hará que la empresa no se vea afectada.

Recursos humanos

La tecnología y los materiales solamente son herramientas que se utilizan por las personas o los empleados de una empresa, y son en realidad el verdadero motor para el correcto funcionamiento de cualquier compañía.

Te puede interesar: El efecto de la liquidez en economía

Para que una empresa maximice la producción debe tomar en cuenta ciertos puntos importantes. Motivar a los trabajadores por medio de los incentivos de salario, promociones y reconocimientos tanto personal como laboral.

Mejorar la producción es primordial para cualquier compañía, debido a que es una manera segura y rápida para aumentar la calidad de la estructura de la empresa, esto posibilitará el aumento de sus beneficios, como por ejemplo: Aumentar los salarios. Además de impulsar a los nuevos mercados, generar empleos y motivar a los inversionistas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.