¿Cuál es el rol de los socios de la empresa?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Una empresa se constituye entre dos o más miembros, que realizan un contrato de sociedad. Que se denominan socios y son determinantes en la marcha de un negocio, por lo que queremos que tengas claro el rol de los socios de la empresa.

No todo aquel que aporta capital para una empresa se convierte en socio, algunos de ellos no se involucran en mayor grado con la empresa y no son más que accionistas. Hay diferencias entre socios y accionistas.

Si tienes la posibilidad de ser socio de empresa es importante que conozcas tu rol.

El socio no solo tiene derechos sobre el patrimonio o ganancias de la empresa, también debe cumplir con ciertas obligaciones que permitirán un buen desarrollo del negocio.

Y si estas buscando un socio, es importante que sepas qué cualidades debes buscar para tener un buen socio, como reseña Forbes.

Tal vez te interese: ¿Cuál es el significado de un socio estratégico?

Tipos de socios en una empresa

Antes de explicarte el rol de los socios de la empresa, es importante que sepas que dependiendo del tipo de sociedad que deseas constituir, se definirá la cantidad de socios necesarios.

Así como que cada tipo de sociedad, puede acarrear un nombre determinado para los socios como bien reseña Canales MAPFRE.

A pesar de esto, para hacerlo más simple podemos identificar para ti dos tipos de socios desde un punto de vista genérico e independientemente de su rol dentro de la empresa.

Socios con responsabilidad ilimitada

Forman parte del contrato de sociedad, realizaron su aporte correspondiente y acordado para el capital y se obligan a estar a cargo de cualquier deuda no solo con dicho aporte, su patrimonio presente o futuro también está comprometido.

Socios con responsabilidad limitada

Este tipo de socios, forman parte del contrato de sociedad, han hecho su aporte para el capital.

Su particularidad nace que en caso de que no exista rentabilidad y se produzca concurso de acreedores, los socios con responsabilidad limitada no tendrán la obligación de aportar capital extra al que ya hayan aportado.

Tal vez te interese: Tipos de propiedad de un negocio

Rol de los socios de la empresa

Teniendo claro estos conceptos básicos acerca de los socios, podemos ser más específicos sobre qué rol cumplen los socios de la empresa en el desarrollo y actividad del negocio.

Rol de los socios como planificador, estratega y organizador

Los socios de la empresa deben encargarse de realizar la organización, planificación y estrategia sobre el uso y/o disposición de los recursos del negocio.

Esto resulta importantísimo, porque deben definir la organización de la empresa para el ejercicio de sus actividades, objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Y disponer de planes que puedan ayudarlos a sobrellevar una situación de crisis económica, inflación y desempleo no previstos.

Rol de los socios como analista financiero

Las finanzas de una empresa además de la actividad que realizan, son los dos puntos clave que se deben tener siempre a tono.

Los socios de las empresas deben estar atentos a las finanzas de la empresa y sus proyecciones para que el negocio pueda ser sostenible.

Evaluar posibles inversiones y los problemas contables y financieros que permita valorar las posibles ganancias o pérdida que pueda tener el negocio.

En conjunto con su rol de planificador, tratar de maximizar las ganancias y potenciar la actividad económica de la empresa.

También son respaldo de las posibles deudas u obligaciones que pueda generar la empresa, en caso de ser socios de responsabilidad ilimitada.

Rol de los socios como gestor de recursos humanos

Debes saber que como socio, tendrás que realizar la planificación activa en materia de contrataciones, inducciones, capacitación y captación del personal que laborara en tu negocio.

Hay que mantener una supervisión activa sobre las nóminas, y evaluar el desempeño de quienes trabajan en la empresa.

Así como la gestión de posibles recompensas o reconocimientos que mejoren su desempeño dentro de la empresa.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una SRL y una Sociedad Anónima?

Rol de los socios en materia de relaciones públicas

Es importante como socio estar al tanto de la situación de la empresa y las decisiones que se tomen.

Pero también, tiene que estar disponible uno u otro socio para las relaciones públicas y mostrarse como imagen para la interacción con otras organizaciones o el público.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.