Plan de prevención de riesgos laborales: ¿Qué es?

Si eres empresario o has tomado la decisión de emprender, debes saber que tienes la obligación de proteger a tus empleados de los riesgos que la compañía genera en sus actividades habituales, además de garantizar la salud y seguridad de todas las personas que por infinidad de razones visitan las instalaciones de tu empresa. Para cumplir con tu obligación, tendrás que poner en marcha un plan de prevención de riesgos laborales.

1

¿Qué es un plan de prevención de riesgos laborales?

El plan de prevención de riesgos laborales es un documento a través del cual una empresa formaliza e implanta su política de prevención de riesgos laborales. Debidamente autorizado, este documento debe recoger la reglamentación, normativa y procedimientos operativos de una organización. De igual manera debe contemplar las funciones y responsabilidades de todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Teniendo en cuenta los objetivos fijados por la dirección de la empresa, el plan o programa de prevención de riesgos laborales constituye una recopilación de criterios, normas, acciones, instrucciones, procedimientos y recomendaciones con el propósito de garantizar la buena gestión de los elementos que están relacionados con la prevención de los riesgos laborales dentro de la organización.

Considerado también como un instrumento de gestión, el plan de prevención se usa para asegurar que las actividades diarias de la empresa sean coherentes con su política de prevención de riesgos laborales.

También te puede interesar: Por qué es importante la cooperación o el trabajo en equipo en el lugar de trabajo.

No dejes de leer: Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa en España

No dejes de leer: Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa en Chile

No dejes de leer: Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa en Colombia

2

Ventajas del plan de prevención de riesgos laborales para una empresa

Son muchas las ventajas que se obtendrán al implantar un plan de prevención de riesgos laborales para una empresa, destacando entre ellas las siguientes:

  • Aporta a la organización procedimientos a través de los cuales se logra poner en marcha acciones relacionadas con su política de prevención, además de permitir la evolución y comprobación del grado de cumplimiento en las prácticas establecidas.
  • Permite alcanzar criterios comunes entre todas las áreas y niveles de la compañía en materia de prevención, asegurando de esta forma una comunicación correcta entre las partes involucradas.
  • Al implantar este programa, la empresa estará acatando  las normas y cumpliendo con los requisitos legales de su país, según la ley de prevención de riesgos laborales que le corresponda.
  • Proporciona directrices claras que permiten a los directivos poner en práctica estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Se logra demostrar la capacidad que tiene el plan en el control de los efectos de las actividades de la empresa, de sus servicios o sus productos.
  • Permite implantar mejoras en el sistema de forma continua, con el objetivo de garantizar la calidad de la vida laboral dentro de la empresa.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los objetivos de una sociedad anónima?

3

¿Qué debe incluir el plan o programa de prevención de riesgos laborales?

El programa de prevención de riesgos laborales debe estar adaptado a las características específicas de cada empresa, por tal motivo será necesario considerar las actividades que se realizan dentro de la compañía y la forma en la que se llevan a cabo.

Por otra parte, la legislación en materia de riesgos laborales es diferente en cada país. En tal sentido, el documento que contempla el plan de prevención de riesgos de una empresa en España posiblemente no será igual al de una empresa establecida en Chile o al de una empresa de Colombia, por ejemplo.

Aunque cada plan de prevención de riesgos laborales podrá ser diferente según el tipo de empresa o según el país donde esta se encuentra, su estructura general y contenido tendrán muchas cosas en común, entre ellas se pueden mencionar:

Los Datos de la Empresa.

La identificación de la empresa, sus principales características, la descripción de su proceso de producción y la estructura de la organización, incluyendo los recursos humanos, serán imprescindibles

Los Procedimientos y prácticas utilizadas.

Será necesario establecer en el documento los procedimientos y prácticas de trabajo de todos los procesos de producción de la empresa, incluyendo también los requisitos preventivos que deben ser aplicados. Se debe garantizar que los trabajadores reciban la información y formación correspondiente, además de los recursos para aplicar los procedimientos solicitados.

La Política Preventiva de la empresa.

Debe contemplar la política de la empresa referente a los riesgos laborales y su cultura preventiva para garantizar la salud y seguridad de quienes se relacionen con la empresa.

La Revisión y Mejora del Sistema de Prevención.

Cuando se realiza una evaluación de riesgos laborales, se analizará también la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales que se ha puesto en marcha. Esto deberá ser contemplado dentro del mismo plan.

×