Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa en España

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: May 14, 2018

Si piensas establecer una empresa en España debes cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de este país, enmarcada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPRL).

En el artículo 15 de esta Ley se encuentran las medidas que debes aplicar como empresario, entre ellas la creación y puesta en marcha de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cómo debe ser el Plan de Prevención de riesgos laborales de una empresa en España y que debe contener?

El Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa no es más que un documento autorizado mediante el cual se formaliza su política preventiva, además debe agrupar la legislación que se encuentra vigente al momento de crearlo y plasmar los pasos que se llevarán a cabo en el proceso de prevención. Siempre debe contemplar los objetivos de la política de prevención, así como definir responsabilidades y funciones dentro de los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

A través de este instrumento se pretende garantizar la buena gestión de los elementos que están relacionados con las actividades de la empresa y con sus procesos de prevención de riesgos laborales. También se procura garantizar la buena gestión de todos aquellos elementos que influyen en la coordinación de actividades de la entidad y en el proceso de prevención de riesgos laborales.

Como herramienta de gestión, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales ayuda a establecer coherencia entre la política preventiva definida por la empresa y los efectos derivados de las actividades habituales de la organización.

Después de que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales ha sido redactado deberá estar disponible para las distintas áreas de la empresa. El documento será accesible y tendrá que mantenerse a disposición de las autoridades sanitarias, de la autoridad laboral y de los representantes de los trabajadores.

Instrumentos de evaluación según la Ley de Prevención de Riesgos laborales en España

Ahora que ya has comprendido lo qué es un Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa en España, es necesario que sepas cuales son los instrumentos primarios que contempla la Ley de Prevención de Riesgos laborales para realizar la gestión y aplicación de este plan o programa.

Existen dos herramientas o instrumentos imprescindibles que contempla la Ley de Prevención de Riesgos laborales en España:

a) La evaluación de los riesgos laborales.

Según esta la ley, la evaluación de los riesgos laborales es un pilar fundamental, así que será necesario que tengas presente la importancia de conocer los riesgos que existen en tu empresa para que puedas establecer las soluciones más adecuadas.

Sin ningún tipo de excepción, en esta fase se den recoger todos y cada uno de los posibles riesgos a los que están expuestos los trabajadores. En caso contrario se estaría incumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La evaluación se debe realizar de forma constante ya que, aunque se detecten peligros, las posibles soluciones que se pongan en marcha podrían producir nuevas amenazas en la empresa. Es por esto que la Prevención de Riesgos Laborales debe llevarse a cabo mediante un proceso continuo o ininterrumpido.

La evaluación de riesgos solo podrá ser desempeñada por una persona que tenga la formación legal adecuada para poder ejercer sus funciones. Además, deberá ser designada por la empresa o formar parte de un equipo de prevención externo.

b) La planificación de las actividades preventivas.

Después de que se demuestra la existencia de riesgos a través de la evaluación de riesgos laborales, como empresario debes planificar la actividad preventiva adecuada con la finalidad de eliminar, reducir o controlar los mencionados riesgos.

En este sentido se debe establecer un orden de prioridades que debe estar relacionado con la magnitud del peligro y con la cantidad de trabajadores que están expuestos a este.

Plan de prevención de riesgos laborales modelo

Para que puedas tener una idea mucho más clara de todo lo que te hemos explicado te recomendamos leer esta guía práctica, donde encontrarás todos los detalles de los requisitos establecidos por la legislación, conceptos, consejos y un plan de prevención de riesgos laborales modelo.

Quizás te interesa: Los pasos para realizar un análisis FODA

Asesorías en prevención de riesgos laborales

Si quieres ahorrar tiempo a la hora de implantar el plan o programa de riesgos laborales en tu empresa, lo más adecuado es solicitar asesorías en prevención de riesgos laborales porque, aunque suponen un desembolso monetario, te aportarán seguridad y tranquilidad.

Servicio de Prevención Ajeno

También podrás contratar un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) a través de una empresa especializada en la Prevención de Riesgos Laborales. Además de ofrecer asesoramiento, pueden gestionar e implantar en tu empresa todos los requisitos enmarcados en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article