¿Qué es el salario bruto y cómo calcularlo?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: May 24, 2018

Algunos conceptos relacionados con los ingresos que perciben los trabajadores suelen confundirse con mucha frecuencia. Sin embargo, si quieres estructurar la nómina de tu empresa de forma correcta es importante que comprendas el significado del Salario Bruto y del Salario Neto, además de conocer sus diferencias. También debes utilizar los términos adecuados en cada caso, para que puedas comunicarte de manera eficaz con tus empleados y con las personas que se encargan de elaborar las nóminas de la compañía, en caso de que no seas tú quien las hace.

A continuación haremos un breve repaso de conceptos:

¿Qué es el Salario?

Es el pago que recibe un trabajador periódicamente en contraprestación a las labores realizadas, incluye también lo que percibe en sus días de descanso, días festivos, ausencias justificadas y vacaciones anuales. El pago puede ser mensual, quincenal o diario, aunque esto depende de la legislación de cada país y de lo que se haya estipulado en el contrato de trabajo.

Se considera como Salario todas las retribuciones que recibe el trabajador, bien sea en dinero o especie, de parte de su empleador. De esta esta forma, queda excluido el ingreso del trabajador por cuenta propia o autónomo.

¿Qué es Salario Bruto?

Es el importe total que paga el empleador al trabajador y se refleja en la nómina antes de aplicar las retenciones y deducciones establecidas por la legislación laboral de cada país. Es la suma de todas las cantidades que le corresponden al trabajador, incluye el salario base, las primas, pagos extraordinarios, incentivos, horas extras, nocturnidad, comisiones, entre otros.

No forman parte del Salario Bruto indemnizaciones por gastos relacionados con el trabajo, como traslados, dietas de viajes, prendas de vestir, plus de distancia y desgaste de herramientas. Tampoco forman parte del Salario Bruto las indemnización por suspensión, por despido o por fallecimiento del trabajador.

¿Qué es el Salario Neto?

Es la cantidad de dinero que finalmente recibe el trabajador después de aplicar las respectivas deducciones y retenciones. Es el importe total que se ingresa a la cuenta bancaria del trabajador, con el cual podrá cubrir sus gastos.

Los importes que se restan al Salario Bruto para obtener el Salario Neto corresponden a formación, desempleo, contingencias como las destinadas a pagar subsidios por desempleo y prestaciones por enfermedades o accidentes. Sin embargo, los porcentajes y nombres de estas deducciones y retenciones son diferentes en cada país.

Quizás te interesa: Un salario basado en Comisiones

Diferencia entre el Salario Bruto y el Salario Neto

Con el repaso de conceptos que acabamos de hacer, ha quedado claro que el Salario Bruto es el importe total que una empresa o empleador paga al trabajador como contraprestación de su trabajo o servicio. Sin embargo, esta cantidad de dinero no es igual a la que recibe el trabajador, la que se conoce como Salario Neto.

Es importante conocer muy bien la diferencia entre estos dos términos ya que el Salario Bruto siempre será superior al Salario Neto. Por lo general, cuando se pacta o estipula el Salario con un trabajador las cantidades se manejan en función del Salario Bruto, y si alguna de las dos partes no tiene claro su concepto podrían surgir sorpresas más adelante, cuando el trabajador reciba su primer pago.

Te recomendamos que aclares esta diferencia al momento de contratar a cualquier trabajador, de esta manera estarás contribuyendo con una buena comunicación desde el inicio de la relación laboral.

No dejes de leer: ¿Qué es un salario ponderado?

Deducciones o retenciones que se aplican al Salario Bruto en España

Al Salario Bruto en España se deben realizar las siguientes deducciones o retenciones:

  • Importe a pagar de Seguridad Social (SS).
  • Retenciones a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Deducciones o retenciones que se aplican al Salario Bruto en México

Al Salario Bruto en México se aplican las siguientes retenciones o deducciones:

  • Retención de ISR (Impuesto sobre la renta).
  • Cuotas del seguro social.
  • Aportación al Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro).

Deducciones o retenciones que se aplican al Salario Bruto en Argentina

Al Salario Bruto en Argentina se le aplican las siguientes retenciones o “deducciones de haberes”, tal como se conoce en este país:

  • Obra Social, para poder tener acceso a servicios de salud. Este  fondo es manejado por la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), un fondo destinado a brindar servicios de atención médica y social a los adultos mayores en Argentina.
  • Cuota sindical, en el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato.
  • Deducción por Impuesto a las ganancias.

Te recomendamos: Los efectos de los aumentos del salario mínimo

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.