Ventajas del alcance de control

El alcance del control es el número de empleados que un gerente supervisa. Las empresas trabajan para determinar el número óptimo que los gerentes pueden supervisar y al mismo tiempo ser eficaces en su trabajo. Mientras más empleados supervisa un gerente, más amplio es su alcance de control. Tanto un alcance de control amplio como uno angosto tienen claras ventajas.

1

Factores

Los gerentes no pasan todo el tiempo supervisando empleados. Lo ideal es que pasen la mayor parte de sus horas de trabajo haciendo actividades que no son de gerencia. El número de personas que cada gerente puede supervisar eficazmente y al mismo tiempo completar su trabajo en tiempo y forma, depende de muchos factores. Estos incluyen los tipos de puesto de trabajo de sus subordinados, el tipo de producto que se produce, el estilo de gestión de la empresa, las personalidades y el tamaño de la organización.

2

Necesidades mínimas de gerencia

Ciertas situaciones requieren muy poca atención por parte de la gerencia. Por lo general, los empleados que realizan un trabajo repetitivo y sencillo sólo necesitan ponerse en contacto con la gerencia para evaluaciones regulares de desempeño, o si surge un problema específico. En general, los empleados con muchos años de experiencia no necesitan mucha dirección.

3

Necesidades mayores de gerencia

Por el contrario, algunas situaciones exigen más participación de los gerentes. Siempre que se realizan cambios, ya sea en el tipo o cantidad de trabajo, una disminución o aumento en el número de empleados, una fusión de departamento o división, o un cambio en el entorno físico, los empleados necesitan que los gerentes les ayuden a facilitar el cambio. Además, los gerentes suelen trabajar con los nuevos empleados, pero si los empleados experimentados son capaces de ayudar y hacer el entrenamiento, esto puede ayudar a mantener un alcance de control más amplio.

4

Ventajas de un alcance de control angosto

Un alcance de control limitado proporciona una mejor comunicación entre los directivos y sus empleados y ofrece a los gerentes un mejor control sobre sus subordinados específicos. Los empleados generalmente aprecian la oportunidad de proporcionar retroalimentación a su gerente, lo que no es tan fácil en un alcance de control amplio. Además, la supervisión de un menor número de empleados, por lo general requiere menos habilidades gerenciales.

5

Ventajas de un alcance de control amplio

Un alcance del control amplio es menos costoso porque la empresa utiliza menos gerentes. Con sólo un gerente, o un gerente con un supervisor o jefe de equipo en la jerarquía inferior, en su mayoría los empleados se encuentran en el mismo nivel y pueden trabajar entre sí con una clara delegación de funciones. Menos supervisión y control pueden crear una actitud más positiva entre los empleados, que aprecian la extra confianza y libertad.

6

Consideraciones

Aunque un alcance de control amplio puede ahorrar dinero, los desarrolladores de presupuesto deben tener cuidado con la reducción de costos en los puestos gerenciales. Los consultores de presupuesto tienden a reducir empleados en el nivel de gerencia intermedio, pero ampliar el alcance de control puede provocar más problemas que los ahorros de costos que puedan generar. Los gerentes pueden comenzar a retrasarse o ser incapaces de manejar adecuadamente a sus empleados porque no tienen suficiente tiempo para cada tarea.

×