Los efectos de las cuotas de importación

Escrito por Tasos Vossos ; última actualización: February 01, 2018
La supresión de comercio internacional puede tener graves consecuencias para los consumidores domésticos.

Las cuotas de importación se refieren a las limitaciones en la cantidad de un determinado bien que un país puede importar. Los contingentes de importación se dividen en cuotas absolutas, en las que el país no puede importar más de un límite específico y los contingentes arancelarios, en el que el país puede importar por encima del límite, pero pagan aranceles mucho más altos. Los gobiernos utilizan las cuotas de producción nacional para ayudar a sobrevivir a la feroz competencia internacional, pero, en la práctica, los efectos son mucho más diversos.

Precios al alza

Supón que tienes azúcar importado libremente en un país y que representa el 50 por ciento del mercado total de azúcar. Si el gobierno impone una cuota sobre las importaciones de azúcar, entonces la oferta total de azúcar en el mercado va a caer. El exceso de demanda impulsará los precios al alza, dando un golpe al poder de compra de los consumidores. A menos que la producción nacional se las arregle para cubrir la demanda, entonces el precio del azúcar se mantendrá alto por tiempo indefinido.

Impulsar la producción nacional

La producción nacional tiene que cubrir el hueco que el mercado de productos extranjeros solía ocupar. Al disminuir las cuotas de importación de azúcar, digamos, de 5 libras (2,25 kg) por persona a 2 libras (0,90 kg), entonces los productores nacionales de azúcar tienen que aumentar su ritmo de trabajo y proporcionar 3 libras (1.35 kg) a los consumidores. Este hecho es especialmente útil para las industrias nacionales que no carecen de las capacidades, pero el incentivo, debido a la competencia con productos extranjeros más baratos, para producir y, posteriormente, ganar más.

Efectos sobre las empresas multinacionales

Las cuotas de importación tienen un efecto negativo directo sobre las empresas multinacionales. Estas empresas, como Nike y General Motors, ponen énfasis en el comercio internacional, ya que el consumo interno no pueden cubrir sus altos objetivos. Por ejemplo, en 2008, de los aproximadamente 7 millones de ventas totales de vehículos de General Motors, sólo aproximadamente 3 millones fueron en los EE.UU. En el caso de una cuota de importación por un gran comprador, las corporaciones multinacionales deben rápidamente encontrar mercados alternativos o reducir la producción , junto con los beneficios siguientes.

Promover la orientación económica errónea

El objetivo principal de las cuotas de importación es proteger a una industria que en el libre mercado está condenada al fracaso contra los gigantes internacionales. Por lo tanto, tales medidas son como poner industrias limitadas con vidas. Sin embargo, esta manera de enfatizar los gobiernos en las industrias evidentemente débiles en lugar de apoyar a los sectores en que los productores nacionales pueden prosperar. Por ejemplo, Estados Unidos no puede competir con China en la producción de ropa, pero puede centrarse en mantener la ventaja en la industria del software.

Sobre el autor

Tasos Vossos has been a professional journalist since 2008. He has previously worked as a staff writer for "Eleftheros Tipos," a leading newspaper of Greece, and is currently a London-based sports reporter for Perform Sports Media in the United Kingdom. He holds a Bachelor of Arts in communication and media from the University of Athens.

Créditos fotográficos

  • Stephen Schauer/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article