Ventajas y desventajas de los negocios internacionales de inversión directa extranjera

Escrito por Luke Arthur ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Para los negocios grandes que buscan volverse globales, la inversión directa extranjera se ha vuelto una práctica común. Esta disciplina involucra invertir dinero y otros recursos en países en vías de desarrollo por el beneficio compartido de la compañía y el país. Este procedimiento puede ser beneficioso, pero también viene con algunas desventajas.

Desarrollo del país

Uno de los beneficios principales de la inversión directa extranjera es que ayuda al país en vías de desarrollo. Cuando una gran corporación invierte millones o miles de millones de dólares en construir partes de su negocio en ese país, puede estimular significativamente la economía local. Esto ayuda a otros negocios en el entorno a crecer y mejor la calidad de vida de las personas en ese país. Esto, en retorno, ayuda a la compañía que está llegando debido a que mejora el entorno y la infraestructura.

Menores costos de unidad

Aunque una compañía debe invertir una gran cantidad de dinero para comenzar en un país extranjero, esto puede tener el efecto a largo plazo de disminuir los costos. Cuando una compañía abre en un país en desarrollo, puede aprovechar los grandes beneficios fiscales. La compañía también puede pagar menos por mano de obra y otros bienes que pueden ser necesarios para la fabricación de productos. Esto disminuye el costo general de la compañía y le ayuda a operar con más rédito.

Dependencia

Una de las desventajas de la inversión directa extranjera es que puede crear una situación en la que el país depende de los extranjeros para la mayoría de su economía. La principal fuente de industria podría ser la compañía que se está expandiendo en el área. Esto coloca más presión sobre la compañía y podría ser sujeto de escrutinio por los legisladores en el área. Después de cierta cantidad de tiempo, el crecimiento en el área podría estancarse y la economía entonces dependería solamente de la compañía del exterior.

Costos iniciales

Aunque este proceso tiene la habilidad de disminuir tus costos a largo plazo como negocio, también puede ser riesgoso. Dependiendo de qué tipo de objetivo esperes conseguir como negocio, la inversión directa extranjera podría requerir una gran cantidad de dinero desde el principio. Podrías tener que comprometerte a invertir millones de dólares en un proyecto que no tiene garantía de funcionar. Esta puede ser una gran apuesta que puede afectar negativamente a la compañía si no funciona.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article