Cómo hacer que una goma de borrar viejas funcione de nuevo

Mujer en mesa haciendo dibujo a lápiz sobre papel blanco, con una goma de borrar.

El borrador de lápiz es un trozo de goma que puedes encontrar unido al extremo de un lápiz, o a veces en otras presentaciones. Borra las marcas de un lápiz de grafito dejadas sobre papel por medio de su absorción o porque se recogen. Cuando un borrador de goma se hace viejo, la suciedad puede acumularse en su superficie, dejando marcas oscuras en el papel donde se le utiliza. También suele endurecerse, perder su forma o volverse frágil, por lo que deja de ser apta para su uso. Puedes traer de vuelta su belleza usando elementos simples de tu casa. ¿Sabes cómo limpiar una goma de borrar? Aquí te explicamos.

¿Qué es la goma de borrar?

Una goma de borrar es un instrumento para apoyo a la escritura, hecho de plástico, caucho u otro material, que sirve para borrar grafito o tiza. También se utiliza para borrar algunas tintas especializadas en vez de corrector. Es básica entre los útiles escolares, junto con el sacapuntas, en las oficinas y en el estudio de dibujo de los artistas.

Lee también: Cuánto gana un maestro en Texas

Un poco de historia de la goma de borrar

En tiempos antiguos, se utilizaba la cera para borrar marcas en el papel. Para borrar grafías en pergaminos se usaba algún tipo de piedra, como la piedra pómez. Los japoneses llegaron a usar miga de pan para borrar. En 1770, Edward Nairne desarrolló la primera goma de borrar hecha a base de caucho natural. Si bien el borrador funcionaba, se desmoronaba con el uso y era sensible a las condiciones climáticas.

Charles Goodyear, en 1839, desarrolló el método llamado vulcanización, con el que se mejoró la durabilidad del caucho y permitió que el borrador se hiciera popular, proceso que luego se usó en la elaboración de los neumáticos.

En 1858, Hymen Lipman fue el primero en conseguir una patente para colocar una goma en el extremo de un lápiz, aunque después le fue invalidada por no tratarse de un invento nuevo en realidad. Una variedad de materiales se comenzaron a utilizar para crear diferentes tipos de borradores que son los usados ya en nuestro tiempo.

¿De qué está hecha la goma de borrar?

El ingrediente principal de las gomas de borrar es el caucho, ya sea natural o sintético. Dentro del proceso de fabricación se le añade azufre, que lo mantiene en buen estado y le alarga la vida, u otro tipo de ingredientes, como vinilo o piedra pómez, dependiendo del tipo de goma de borrar y del uso para el cuál está destinado. Se le agrega también aceite vegetal para darle al borrador un grado de flexibilidad y tintes para darles un color.

Tipos de goma de borrar

Existe un surtido muy amplio de gomas de borrar, cada uno para diferentes usos, así como muchos fabricantes de confianza, como Pelikan, Faber Castell, Staedtler, o Tombow. Te comentamos aquí algunos tipos de borradores, para que selecciones de entre ellos el que mejor te sirva.

La mejor goma de borrar para los estudiantes

Los estudiantes necesitan versatilidad. Es por eso que además de utilizar las gomas rosadas de los lápices de madera para borrar grafito, también pueden utilizar las gomas de vinilo para borrar bolígrafo. Sin embargo, se tiene que tener cuidado de no frotar muy fuerte para no dañar el lienzo o papel.

Las mejores gomas de borrar para el dibujo técnico

Los profesionales que trabajan con planos necesitan una goma de borrar muy precisa y firme que no dañe el lienzo o cartulina de ninguna forma. Estas gomas son de plástico y normalmente están marcadas como “technical” o “technik”y son de muy alta calidad. Pueden borrar grafito y carbón, pero no tinta.

Las mejores gomas de borrar para los artistas

Los artistas necesitan precisión y limpieza en sus obras, además de poder desvanecer y dar textura a sus líneas y dibujos hechos con grafito o carbón, o tizas de colores. Normalmente, hacen uso de una goma moldeable. Estas gomas tienen una textura como la de la plastilina y pueden tomar distintas formas para poder borrar pequeños detalles o solo desvanecer la saturación del grafito o tiza del donde están dibujando.

Gomas de borrar que te parecerán increíbles

Hay gomas que pueden borrar superficies inesperadas, como la goma de migajón, que puede borrar superficies como tela y papiro. Están las gomas de fibra de vidrio que son muy duras y necesitan un porta gomas; se utilizan para corregir los circuitos electrónicos. Ahora bien, si necesitas borrar una superficie muy amplia, existen gomas suaves del tamaño de una barra de jabón que puedes usar. ¡Y el borrador eléctrico! Parece un lápiz afilado o un marcador y trae baterías o un adaptador para su uso. Se utiliza especialmente para borrar el grafito más oscuro.

También te puede interesar: 4 Principios de cómo hacer un presupuesto

¿Cómo limpiar una goma de borrar?

Existen varios métodos que te pueden servir para limpiar una goma de borrar, dependiendo del tipo de borrador. Para empezar, puedes intentar lavarlos con jabón suave para quitarles las manchas de grafito o suciedad del medio ambiente. Otra método es usar el borrador sobre una hoja de papel blanca utilizando la parte sucia como si estuviéramos borrando grafito, y verás que lo sucio se empieza a quedar en el papel.

Puedes utilizar una lija muy fina para pasarla sobre las partes manchadas de tu goma de borrar y así eliminarlas, o también colocar una goma de borrar de tinta sobre una superficie plana y frotar la goma sucia en la otra goma, suavemente, de la misma forma que borrarías una marca de lápiz en un papel. Gira y presiona suavemente la goma contra la de borrar tinta hasta que la mancha haya desaparecido por completo. Las gomas de borrar para tinta se mezclan con piedra pómez pulverizada para que sean abrasivas; esta es la razón de que puedan eliminar la suciedad. Asegúrate de que el borrador no se rompa, ya que también puede haberse endurecido.

¿Cómo ablandar una goma de borrar?

Selecciona una goma de borrar y mantenla en la palma de tu mano. Envuélvela con los dedos asegurándote de que la goma de borrar esté cubierta. Amasa o aprieta la goma con los dedos. Gírala hacia atrás y adelante entre tus manos para que se ablande con el calor corporal. Siéntela con el pulgar para confirmar que se ha suavizado. Usa una toalla de papel para limpiar la goma de borrar cuando hayas terminado. Otra manera es usar vaselina u otros lubricantes para suavizar el borrador. Aplica la técnica que te dé mejores resultados.

¿Cómo humedecer una goma de borrar?

Las gomas de borrar para lápiz están hechas de una goma gruesa que tiende a endurecerse y volverse quebradiza cuando se expone a la luz solar directa. Humedecerlas puede hacer que funcionen de nuevo.

Vierte una taza de agua tibia en un recipiente un poco más grande que la taza. Coloca el tazón en una mesa o cualquier otra superficie plana elevada. Sumerge la goma de borrar en el agua. Suavemente, amasa y aprieta con los dedos hasta que puedas sentir que comienza a ablandarse. Toma una toalla de papel y seca la goma de borrar. Colócala en un lugar fresco y seco para secar completamente y devolverla a la normalidad. Tu goma de borrar te funcionará mejor después de que le hagas este procedimiento.

¿Cómo moldear una goma de borrar?

Selecciona gomas de borrar para lápiz retorcidas o aquellas que han perdido la forma. La remodelación de ellas podría devolverles una superficie regular para que pueda borrar bien una marca de lápiz en un papel. Manténla sobre un cesto de basura o residuos. Raspa la mancha sucia con papel de lija para eliminar la suciedad. Frota el papel de lija en todo el borrador hasta que la capa interior, más limpia y más suave, se revele y adquiera una forma regular. Dirige las raspaduras o virutas de caucho para que caigan en el cubo de la basura. También puedes utilizar un cuchillo para raspar la parte deformada de la goma de borrar lápiz hasta que adquiera una forma regular.

Consejos para mantener limpias las gomas de borrar

Si las gomas se ensucian pueden manchar tu papel o lienzo cuando las quieras utilizar para borrar. Podría ser mejor mantenerlas alejadas de materiales de dibujo, lápices, colores y demás, porque los polvos que generan podrían ensuciar la goma. Lo mejor será mantener tu goma de borrar en un estuche cerrado.

Otros usos para la goma de borrar

Se podría decir que casi todos tienen una goma de borrar en casa y puedes utilizarla para otras tareas. Gracias a sus características, la goma puede servir para limpiar o reparar algunos objetos. ¡Descubre estas ideas con nosotros! Con un borrador puedes:

  • limpiar zapatos de gamuza;
  • eliminar los residuos de las etiquetas en los envases;
  • limpiar la carcasa y la pantalla de tu teléfono celular;
  • quitar las manchas superficiales de óxido;
  • evitar que un picaporte maltrate la pared;
  • mantener rectos los cuadros en la pared;
  • eliminar manchas de café de las tazas;
  • limpiar las teclas del piano;
  • usarlo como alfiletero;
  • borrar trazos de lápiz de la pared;
  • fabricar protectores para las patas de los muebles;
  • hacer sellos para manualidades con un cortador;
  • cerrar botellas de vino;
  • alargar la vida útil de las pilas, frotando sus extremos;
  • reparar pequeños arañazos en la televisión, frotando suavemente con la goma sobre el arañazo y después pasando un trapo limpio y seco.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la principal diferencia en el uso de un borrador suave a uno duro?

Se usa un borrador suave para trazos que solo están en la superficie del papel. Cuando los trazos han pasado a la parte profunda, será mejor utilizar una goma de borrar más dura.

¿Cómo se usa la parte azul de la goma de borrar?

Esta parte de la goma sirve para marcas de lápiz en papel muy grueso o rugoso, o para ser utilizado en superficies duras. En ocasiones puede borrar tinta.

×