Cómo cortar goma espuma

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 20, 2019

Si has trabajado con la espuma de poliuretano, sabrás que no es fácil de manejar. Dependiendo de su densidad y tamaño puede convertirse en una tarea ardua que necesita mucho trabajo y esfuerzo. Hoy te enseñaremos cómo cortar goma espuma para que no tengas que gastar tu presupuesto pidiéndole a una empresa especializada que le dé forma a tu lámina de poliuretano.

El poliuretano expandido tiene innumerables usos. No solo sirve como aislante térmico -ideal para los días más fríos del año- o para aislar una habitación del ruido, en especial si tus hijos tienen su propia banda de música. También se emplea en la elaboración de letras decorativas para eventos, como relleno de los colchones y sillones, y hasta en tapetes de exterior, por ejemplo.

Sigue leyendo: Manualidades simples y únicas para hacer dinero desde casa

Pero, ¿qué es la goma espuma?

La goma espuma, -también conocida como espuma PU, espuma de poliuretano, foam o goma pluma- es un material poroso derivado del plástico que combina dos compuestos: isocianato y poliol. Este proceso crea una materia resistente que puede ser flexible o rígida dependiendo de la fabricación y de los demás compuestos que se añadan a la fórmula.

Su versatilidad han convertido al poliuretano en un material popular, en especial en la industria. Solo en Europa, se producen cerca de 2.000.000 de toneladas de espuma PU por año, y se emplean en la fabricación de diferentes productos, desde frigoríficos y colchones hasta tablas de surf.

¿Cómo cortar goma espuma?

La consistencia única de este tipo de espuma hacen que cortarla pueda ser un poco difícil, pero no imposible. Por supuesto, todo dependerá del grosor de la lámina y del uso que quieras darle. Si quieres cortes limpios para elaborar un cartel decorativo, por ejemplo, tendrás que usar un equipo especial. En cambio, si lo que buscas es emplear el poliuretano como relleno, puedes decantarte por otras opciones manuales, como el cutter, por ejemplo.

Podría interesarte: Cómo cortar un plato de porcelana

¿Cómo cortar goma espuma con un cutter?

Antes de cortar la goma espuma debes verificar que la lámina tenga el grosor adecuado. Este método es ideal para láminas que no sobrepasen los 2,5 cm de espesor. Recuerda proteger la superficie en la que vas a trabajar y delimitar con un rotulador grueso el área a cortar.

Repasa con el cutter las líneas guías. Haz movimientos precisos y rectos. Para evitar cualquier error, presiona ligeramente la cuchilla sobre la lámina de espuma de poliuretano. La idea es hacer un precorte. Ayúdate con las manos para sostener los extremos de la espuma.

Una vez que hayas repasado todas las líneas guías, es hora de volver a usar el cutter. Pasa la cuchilla sobre las líneas precortadas haciendo un poco más de presión.

¿Cómo cortar espuma de poliuretano con un cuchillo eléctrico?

Si la lámina supera los 2,5 cm, ¡necesitarás algo más potente para cortar goma espuma! Puedes usar un cuchillo eléctrico para bricolaje o incluso el que empleas en la noche de Acción de Gracias para cortar el pavo. Este método es perfecto si tu espuma ronda los 10 cm de grosor.

Primero, delimita el patrón de corte con un rotulador, tal como con la técnica anterior. Selecciona una cuchilla dentada para que tengas más precisión al cortar y ponla en el cuchillo eléctrico. Conecta el aparato al tomacorrientes y enciéndelo. Recuerda usar protección antes para evitar cualquier accidente. (Con unas gafas protectoras bastará)

Repasa las líneas del patrón con el cuchillo eléctrico. En este caso, no es necesario que hagas un precorte, solo mantén el pulso para que los bordes sean precisos y limpios. ¿Nuestro consejo? Usa objetos pesados sobre la lámina para fijarla y así facilitar la tarea.

Tema relacionado: Consejos, trucos y plantillas guía para trabajar la madera

¿Cómo cortar espuma de poliuretano con una sierra de cinta?

Si cuentas con un serrucho de banda o una sierra de cinta en el garaje, ¡úsala para las láminas más gruesas!. Antes de comenzar, asegúrate de leer las instrucciones del fabricante y protegerte como es debido. Ponte un tapabocas, quítate los guantes y cualquier accesorio que uses, como las joyas, relojes y colgantes. Mantén las gafas protectoras para evitar que las partículas puedan entrar en tus ojos y herirlos de cualquier forma.

Si puedes, pon la sierra al aire libre. Puedes saltar este paso si notas que tu garaje tiene suficiente espacio para que estés cómodo mientras trabajas. Si vas a trabajar en el interior, abre las puertas y ventanas, e ilumina la zona adecuadamente. Busca el manual de la máquina y escoge la cuchilla recomendada por el fabricante. Con cuidado, ajústala a la máquina y configúralo todo para el tipo de material que vas a cortar. La mayoría de las sierras de cinta cuentan con indicaciones para cortar poliuretano expandido. Solo debes asegurarte de seguir las instrucciones recomendadas para la densidad de la lámina.

Fija el poliuretano a la mesa de la sierra usando los soportes. Recuerda que, antes de hacerlo, deberás marcar el patrón de corte con un rotulador, preferiblemente, permanente. Hazlo con cuidado para evitar cualquier mancha de marcador en tu área de trabajo.

Es hora de comenzar a cortar goma espuma. Enciende la máquina y empuja lentamente la lámina hacia la cuchilla. Guíate por el patrón y tómate tu tiempo para evitar accidentes. Nunca dejes la sierra de cinta encendida sin supervisión. Cuando termines, apágala y desconéctala del tomacorrientes.

Ahora que ya sabes cómo cortar goma espuma, ¡conviértela en lo que quieras! Siempre escoge sus dimensiones y grosor dependiendo del trabajo que quieras realizar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.