Tres tipos de sistemas de marketing vertical

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 15, 2018

El marketing vertical, se diferencia de los demás debido a que está centrado en algunas estrategias dirigidas a sectores en específico, en cambio el marketing horizontal está dirigido a un target que tiene varios sectores. En este artículo mencionaremos tres tipos de sistemas de marketing vertical para tener un buen conocimiento sobre este tema tan importante.

No dejes de leer: ¿Qué tipo de marketing es el marketing híbrido?

Como se mencionó anteriormente todas las acciones del marketing vertical, serán dirigidas a un solo sector o, a pocos que estén en actividad, esto se debe a que el servicio o producto es muy especializado en ese sector, o porque bien se puede obtener mejores beneficios o en las ventas en los sectores a los que se dirige.

Algunas ventajas del marketing vertical

Entre las ventajas que se encuentran en este tipo de planes de marketing, es que cuenta con menos competencia, se encuentra más delimitado y el mensaje tiene un mismo valor para todos los usuarios, por esto se necesita poco esfuerzo en sus estrategias y se consiguen más beneficios con costes más bajos.

Es de gran importancia tener conocimiento amplio sobre el sector al cual se va a dirigir, saber tanto y profundamente, que se puedan efectuar las acciones adecuadas para los usuarios al que está dirigido.

Centrando los esfuerzos pero reduciendo también las posibilidades, es también una buena opción para reconocer los nuevos segmentos del mercado.

De igual manera el marketing vertical, está capacitado para segmentar al mercado, en subgrupos de usuarios con necesidades que forman parte del comienzo del desarrollo de los nuevos servicios o productos.

Esto también cuenta con grandes probabilidades de éxito en un corto periodo de tiempo. Pero a medio y largo plazo no tendrá tantos beneficios como otras estrategias de marketing más nuevas.

Gracias a todos estos beneficios este marketing vertical, se ha vuelto el más adaptado para las estrategias de negocio para la disminución de riesgos, cuando se cuentan con escasos recursos, en los mercados de una creación reciente en una etapa de crecimiento, en comercios en desarrollo, para la fragmentación de mercados y también para aquellas empresas que consideren que es conveniente su uso.

Elige el tipo de marketing que se adapte más a cada momento

El marketing vertical se diferencia del marketing horizontal, es necesario saber cuál será la mejor estrategia al utilizar en cada momento.

Se deben hacer combinaciones de cada estrategia de una manera correcta para su mejor éxito, se puede unir con el marketing lateral.

No está de más saber que la estrategia de marketing que más éxito logra, es saber el tipo de marketing que utilizar o realizar, y saber aplicarlo correctamente.

Actualmente nos encontramos en un mundo copado de competencia. El cual está lleno de sectores empresariales y hay una gran cantidad de variables a tener en cuenta.

Por otra parte, hay muchos clientes potenciales, por esto se vuelve necesario saber que seleccionar, y saber aplicarlo de la mejor forma posible, y en la mayoría de las ocasiones el marketing vertical es la mejor opción.

Tipos de componentes y sistemas que conforman el marketing vertical

Los tres componentes que forman un marketing vertical son, el productor, el mayorista y el minorista. Siendo el productor quien es el que crea el producto como tal de manera física.

El mayorista es el que se encarga de comprar los productos al productor mediante un canal de comercialización, para luego administrar y hacer la distribución a los minoristas.

Por otra parte, los minoristas al mismo tiempo, son los que se harán llegar al usuario por medio de las ventas, el producto con el precio final.

Sistema corporativo: Este sistema incluye la propiedad de todos los niveles de la cadena de distribución o producción, de solamente una compañía.

Para mencionar un ejemplo del sistema corporativo de marketing vertical, seria en tal caso una empresa como Apple, que cuenta con sus ventas a minoristas propios desde sus tiendas, así como también el diseño, y la calidad del producto que en él se encuentran.

Sistema contractual

Este sistema requiere de un acuerdo formal, entre los distintos medios de la distribución, o el canal de producción, para tener un proceso organizado. La franquicia es también una manera muy común, para el ejemplo de un sistema de marketing contractual vertical.

Sistema administrado

Este sistema de marketing vertical administrado, consiste en que un miembro de la cadena de distribución y producción, es el líder y se encarga de organizar el sistema de marketing vertical, gracias a su tamaño.

Te puede interesar: Conflictos horizontales y verticales en marketing

Para colocar un ejemplo de este tipo de sistema de marketing vertical, podemos agregar a un gran distribuidor minorista como es Wal-Mart, el cual dicta aquellas condiciones a los fabricantes más pequeños de productos, como los creadores de un modelo genérico de detergente de limpieza.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.