Las desventajas del control de inventarios

En un entorno empresarial donde incluso las pequeñas empresas tienen productos que envían por todo el mundo, el control de inventario y la administración han crecido en popularidad. Estos servicios proporcionan una cadena de suministro que mantiene productos a través de cada etapa de desarrollo, y permite la gestión para obtener estimaciones en tiempo real de tus artículos durante todo el día. Aún con todo este poder, hay varias desventajas del control de inventario, dignas de consideración.

1

Burocracia

Si bien el control de inventario permite a los empleados de todos los niveles de la empresa leer y manipular el inventario de artículos y productos de la compañía, la infraestructura necesaria para construir el sistema añade una capa de burocracia en el proceso. En los casos en que el control de inventario está en casa, incluye una serie de nuevas incorporaciones que ahora se presentan para regular los almacenes y facilitar las transacciones. En los casos en que el inventario es controlado por un tercero (por ejemplo, InMan o SAP), el costo es un precio de suscripción y la dependencia de una compañía independiente para gestionar su infraestructura. De cualquier manera, esto significa una sobrecarga mayor y más capas de gestión entre el propietario y el cliente. Desde el punto de vista del cliente, esto significa un problema que requiere de la administración de la gerencia para manejarlo y llevará más tiempo resolver.

2

Toque impersonal

Otra desventaja del control de inventario es la falta de contacto personal. Los grandes sistemas de administración de la cadena de suministro hacen que los productos sean más accesibles en todo el mundo, y la mayoría ofrecen soporte de servicio al cliente en caso de dificultades, sin embargo, el aumento en infraestructura normalmente puede significar una disminución en el toque personal que ayuda a destacar a una empresa por encima del resto. Por ejemplo, el gerente de ventas de una pequeña empresa manufacturera que vende artículos de plomería a los fontaneros locales puede lanzar una caja extra de lavadoras sin cargo alguno para el cliente sin levantar ninguna alarma. Esto se hace por el bien de las relaciones con los clientes, y normalmente hace que el cliente se sienta como si fuera único. Mientras que los materiales libres también pueden ser suministrados bajo el control de inventario, el tiempo de proceso y el papeleo hacen que obtener material se sienta más como una rutina para el cliente, o incluso un derecho.

3

Problemas de producción

Aunque los sistemas de control de inventarios te darán una mejor idea de la cantidad de artículos que tienes y de lo que se ha vendido, los mismos sistemas pueden ocultar los problemas de producción y ocasionar desastres de servicio al cliente. Dado que el enfoque está en el inventario y no el control de calidad, los artículos rotos o en mal estado, que normalmente serían desarticulados, se envían junto con los elementos en buen estado.

×