¿Cuál es el significado de intereses creados?

El significado de intereses puede ser diferente dependiendo del contexto en el que sea utilizado. El termino interés puede estar relacionado con una utilidad o ganancia, el lucro recibido por un capital, el valor de algo, una inclinación de ánimo o sentimiento hacia un objeto o una persona, conveniencias y necesidades de alguien e incluso puede hacer referencia a un beneficio en el orden material o moral.

1

¿Qué es interés en economía?

En el área de la economía, el concepto de interés está relacionado con el precio que se debe pagar por el uso del dinero. El balance entre la posibilidad de ganancia que se pueda tener y el riesgo está representado por las tasas de interés.

La tasa de interés es lo que se debe pagar por el uso del dinero, es decir, por haberlo tomado prestado. Se expresa como un porcentaje del importe prestado por unidades de tiempo. Por ejemplo: El banco AB paga una tasa de interés del 2% anual.

Quizás te interesa: Cómo calcular intereses

Deberías leer: Cómo calcular la tasa de interés sobre préstamos

2

¿Qué significa tener un interés?

El este caso el significado de intereses está relacionado a un beneficio de carácter material, moral o sentimental. Por ejemplo, María demuestra tener interés por salir con Pedro. Al utilizarlo en este tipo de contexto el concepto de interés apunta hacia los sentimientos de una persona.

3

¿Qué significa tener conflicto de intereses?

El conflicto de intereses se presenta en aquellas situaciones en las que la integridad de las acciones o decisiones de un individuo pueden estar influenciadas por un interés personal. Es decir, existe conflicto de intereses cuando una persona no cumple con su deber porque se deja guiar por un beneficio propio o el de un tercero.

Ejemplo de conflictos de intereses: Cuando un profesor tiene a su propio hijo en el aula de clases, probablemente no haga una evaluación objetiva. En un escenario como este es probable que el profesor coloque a su hijo una calificación superior a la que merecía. En este contexto se establece un claro conflicto de intereses.

Te recomendamos: Reconocimiento de ingresos por intereses

4

¿Qué significa tener intereses creados?

En la página Significadode.org se plasma el significado de intereses creados como “Ventajas, no siempre legítimas, de que gozan varios individuos, y por efecto de las cuales se establece entre ellos alguna solidaridad circunstancial que puede oponerse a alguna obra de justicia de mejoramiento social”

5

Ejemplo de intereses creados

En el documental sobredosis de azúcar se deja muy claro el daño que representa el azúcar para nuestra salud. Tal como si se tratara de una droga, el azúcar es una de las mayores adicciones de la sociedad actual y ha sido la industria que nos ha hecho dependientes de este nocivo producto. La azúcar está presente en prácticamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor, refrescos, alimentos procesados, alimentos preparados.

Aunque los médicos se han dado cuenta muy tarde, han enviado informes a la Organización Mundial de la Salud donde se explica que el cuerpo humano no necesita comer azucares añadidos, todo lo contrario, representan una amenaza para su salud.

Entonces, ¿Por qué se sigue vendiendo productos con azúcar? En este sentido el documental hace un recorrido por algunas incógnitas relacionadas con las empresas azucareras, diputados, gobernadores y leyes que son favorables para que algunos se sigan enriqueciendo vendiendo productos que son dañinos para el ser humano.

Podemos concluir que se sigue vendiendo azúcar y productos que lo contienen debido a los intereses creados entre las empresas productoras, los inversores y la administración pública.

×