Diferencia entre productor y consumidor

No importa dónde estés, siempre habrá una entidad de alguna una especie produciendo algo. Esto es tan cierto para las grandes corporaciones como para individuos. La relación entre el productor y el consumidor es una simbiosis, aunque hay diferencias entre los dos.

1

Identificación

Con frecuencia, un productor de servicios suple los deseos y necesidades de un mercado o de consumidores específicos. Esto es evidente en el ejemplo de una tienda de ropa que produce vestuario estacional para las mujeres de talla grande. La tienda -operando como una entidad autónoma- crea productos (es decir, tallas grandes de ropa para la estación) para satisfacer los deseos y necesidades de una base de consumidores o mercado (en este caso, las mujeres de tallas 14 a 26).

2

Tangibles e intangibles

Un productor puede crear productos y servicios tangibles como intangibles, es decir productos que no se pueden tocar, como una idea o un mensaje. Esto es evidente en una empresa de publicidad que produce un mensaje publicitario para promover o aumentar la sensibilización de los consumidores sobre una nueva marca o campaña de mercadotecnia. En este caso, el productor está produciendo un producto tangible (es decir, tomas comerciales editadas) así como un servicio intangible (es decir, conciencia de los consumidores y un impulso de mercado para el producto).

3

Objetivo del productor

Un productor existe para crear un producto o servicio que supla los deseos y necesidades de los consumidores existentes. Una forma de lograr efectivamente este fin es solicitar y analizar la investigación de marketing sobre la preferencia de los consumidores. Usando esta información, un productor puede crear los productos y servicios que los consumidores confiesan que quieren y necesitan. La preferencia de los consumidores es comunicada e ilustrada en aquellos productos y servicios que venden versus a aquéllos que no lo hacen.

4

Demanda del consumidor

El consumidor comunica su insatisfacción sobre los productos y servicios en una de dos maneras: 1) El consumidor puede negarse rotundamente a comprar o consumir un producto o servicio, o 2) El consumidor puede adquirir o consumir un producto existente o servicio pero en limitada calidad hasta que se realice una modificación en el producto o servicio. El consumidor puede comunicar esta demanda de cambio a través de encuestas de investigación de marketing, comunicación con los productores e información de boca que llegue a los productores. Por ejemplo, un consumidor puede negarse a comprar un producto en un alto volumen o de forma regular hasta que el producto se vuelva más asequible o demuestre un alto nivel de rendimiento o utilidad.

×