¿Cuál es el significado de IE, SIC y ETC?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 31, 2018

El latín es una lengua que se practicaba en la Antigua Roma y posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna en las provincias que conformaban el imperio. El sitio Web History.com describe la importancia de esta lengua en el imperio romano. Su uso ha llegado hasta la Edad Contemporánea, mediante su uso extendido como lengua científica hasta nuestros días.

Su nombre lo obtuvo de la zona geográfica donde se originó, el Lacio. Junto con el griego fue la lengua oficial del imperio Romano. El latín dio origen a las lenguas romances: portugués, gallego, español, catalán, francés, italiano, el rumano, entre otras.

Los términos provenientes del latín se utilizan con frecuencia en otros idiomas para dar énfasis a los textos escritos. Sin embargo, es importante que se use correctamente cada expresión según su significado y el estilo de escritura que requiere. No hay acuerdos respecto al uso de las expresiones latinas en textos de otros idiomas, ya sea en el ámbito académico o fuera de él.

Respecto a la escritura académica, se recomienda usar el latín cuando tenga sentido práctico hacerlo. No debe usarse solo para impresionar al lector o a la comunidad científica. Tu texto podría convertirse en un desastre ilegible, si intentas usar expresiones latinas científicas o legales poco apropiadas.

Si eres de la visión que el uso extendido del latín es una norma aceptada por la comunidad científica, recomendamos investigar cómo se escribe en ese campo. A menos que encuentres una necesidad clara por el tema o fuentes que consultas, no es recomendable usar frases en latín de forma inoportuna.

Ten presente que el uso del latín no hará que tu disertación sea más impresionante, lo cual conseguirás con un lenguaje claro y conciso.

Usualmente cuando estás leyendo un libro, periódico, revista o un documento académico te puedes encontrar con algunos términos latinos. Con los cuales no estás familiarizado, aunque la lista de términos es extensa ya cada uno tiene un uso específico. Las personas suelen utilizar abreviaciones del latín en prosas en inglés al escribir acerca de temas legales o académicos.

Son muchos los términos o expresiones latinas que han llegado hasta nuestros días. Algunos de los términos más utilizados son "i.e.", "sic" y "etc.". Una vez que te familiarices con las abreviaciones del latín podrás leer más fluidamente.

Sin embargo, el propósito más importante es que conozcas el significado y los usos más comunes de las expresiones latinas. De esta manera podrás hacer un uso consciente en tus escritos, no solo en contenido sino también en forma. La calidad de un texto proviene de todos sus elementos, desde el título atractivo hasta las palabras dentro de sus párrafos.

No dejes de leer: ¿A qué se refiere las siglas USD?

El uso de los términos del latín

El inglés y el español, tienen un vocabulario abundante porque toman palabras y frases prestadas de diversos idiomas. Esto ocurre cuando los nativos de un idioma utilizan una palabra que escuchan de un hablante extranjero. En ocasiones la encuentra útil o interesante porque no existe un término equivalente en su idioma.

Los abogados y los académicos utilizan términos del latín por tradición, uso y costumbre. También algunas veces durante el aprendizaje de un nuevo idioma como lengua internacional.

Significado de “i.e.”

El término "“i.e.” proviene y es una abreviación del latín "id est", esta expresión literalmente significa "eso es". Las personas utilizan i.e. para expresar: eso es, o sea, es decir, cuando quieren agregar información. Podrías escribir: "Frank quiere obtener un nuevo empleo en la industria alimenticia, i.e., en la principal cadena de supermercados".

Te puede interesar: ¿Cómo dirigirse a un hombre y a una mujer en una carta de agradecimiento?

¿Qué significa Sic?

El término "sic" quiere decir "así" o "de esta manera" en latín. Es utilizado para indicar que hay un error o una falta de ortografía al citar material. Aunque el investigador no desea modificar o corregir el texto original.

Se suele escribir entre paréntesis o corchetes. Por ejemplo, un reportero puede citar a un legislador textualmente enunciando algo erróneo como: "Él dijo que nos encontraría en la estatua de la libertad, que está ubicada en el gran estado de California (sic)".

El significado de Etc.

El término "etc." es la abreviación de "et cetera" en latín, que significa "y otras cosas". Las personas utilizan "etc." para indicar "y demás" o “entre otras”. Por ejemplo, alguien podría escribir "Fui a la tienda de ferretería y compré un martillo, una sierra, clavos, tornillos, etc." para referirse a la idea de que estaba comprando una variedad de artículos para hacer reparaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir un argumento?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.