¿Cuál es el significado de desempleo friccional?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 14, 2018

El desempleo friccional es uno de los “tipos de desempleo” que se presenta cuando el trabajador por alguna razón personal que puede ser falta de motivación, problemas personales, descanso, estudio o búsqueda de una opción que mejor se adapte a sus expectativas, deja su actual puesto de trabajo voluntariamente y suele ser transitorio o temporal.

Desde la óptica de las empresas, el desempleo friccional es causado por los empleados cuando voluntariamente renuncian a sus trabajos actuales dejando una vacante y una estadística más de desempleo que durará el tiempo que le tome a la empresa ocupar la vacante provocada.

Los economistas consideran que las estadísticas de desempleo friccional son temporales. Las tasas de desempleo friccional a menudo fluctúan dependiendo de ciertas variables del entorno y de la economía nacional.

Resumamos en breves líneas los tipos de desempleo que se estudian aparte del desempleo friccional, la definición de desempleo friccional y algunas variables que inciden en éste.

No dejes de leer: Relación entre inflación y tasa de desempleo

Los tipos de desempleo

Las estadísticas de desempleo se analizan de acuerdo con la causa que la generan, de esta manera podemos encontrar desempleo estructural, cíclico, estacional y friccional.

El desempleo estructural se presenta cuando el mercado laboral demanda ciertas calificaciones o competencias que la oferta de mano de obra actual no puede cubrir.

Para aprendeconomia.com el empleo estructural es consecuencia de los desajustes entre las calificaciones demandadas y ofrecidas en los puestos de trabajo. Un ejemplo se da cuando ocurren las migraciones o transferencia de mano de obra de un sector económico en declive a uno en auge. Este desempleo estructural prevalecerá mientras la masa laboral se forma o se adapta a los nuevos requerimientos laborales.

Otro tipo es el desempleo cíclico, también llamado coyuntural, que se produce en épocas de recesión económica cuando la disminución en la demanda lleva a una caída en la producción y con ello, una porción importante del personal pierde sus trabajos mientras la economía se recupera nuevamente.

El desempleo estacional se genera en ciertos sectores o actividades económicas que presentan estaciones de temporada alta y baja, en las que se dan cambios abruptos de requerimientos de mano de obra. Como por ejemplo, el sector turístico en temporadas vacacionales o de invierno.

Presentadas las formas de desempleo que encontramos a la par del desempleo friccional, dediquemos un poco a exponer éste último.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta un aumento en los salarios a la oferta agregada?

¿Qué es el desempleo friccional?

Según el diccionario de negocios (Businessdictionary.com) el desempleo friccional es tipo de desempleo temporal producto de los “retrasos inevitables” en la dinámica de los mercados laborales, especialmente el tiempo que lleva pasar de un trabajo por renuncia voluntaria a otro.

El desempleo friccional durará el lapso de tiempo entre el cual el trabajador deja su puesto de trabajo para encontrar otro.

Para el portal Economipedia.com el desempleo friccional es temporal, voluntario e intrínseco o inherente a razones personales de un trabajador, las cuales, pueden ser muy variadas. El desempleo friccional es una de las causas por las cuales no es posible reportar una estadística de “cero desempleo” o “empleo absoluto”

Variables que afectan al desempleo friccional

Aparte de los motivos personales por los que un trabajador puede dejar su puesto de trabajo de manera voluntaria, factores del entorno o macro-ambiente puede incidir sobre las estadísticas de desempleo friccional, revisemos un par de ellas.

Te puede interesar: Pros y contras de las agencias de empleo Vs. agencias de trabajo temporal

La recesión económica

Cuando la economía nacional está pasando por una recesión, la tasa global de desempleo aumenta, mientras que la tasa de desempleo friccional disminuye.

Tal circunstancia ocurre entre otras cosas, porque escasean las plazas laborales. Las personas laborando tienden a permanecer en sus puestos aunque quieran cambiar de carrera o ubicación, pues temen que no podrán encontrar otro empleo después de renunciar.

Dado que los empleos escasean durante las recesiones económicas, esto representa un miedo razonable y suficiente para atenuar el desempleo friccional.

El crecimiento económico

Contrario al apartado anterior, durante los tiempos de crecimiento económico, la tasa global de desempleo disminuye mientras la tasa de desempleo friccional aumenta.

Durante los tiempos de crecimiento económico las personas están más dispuestas a dejar voluntariamente sus trabajos actuales para cambiar de carrera o ubicación porque no hay escasez de trabajos.

Cuando la economía está en un periodo de crecimiento, la riqueza personal y los ingresos disponibles también tienden a aumentar. Esto también puede ser un factor contribuyente para el incremento del desempleo friccional porque las personas pueden darse el lujo de renunciar a sus empleos para cambiarse de residencia o explorar carreras nuevas.

Consideraciones respecto al desempleo friccional

Ya sea que la economía esté en una fase de crecimiento o de recesión económica, las empresas pueden hacer que aumente o disminuya la tasa de desempleo friccional.

Las empresas pueden decidir no hacer contrataciones que cubran las vacantes hasta que encuentren a alguien con las habilidades necesarias que satisfaga adecuadamente los requerimientos de puesto. Dilatando con ellos el período vacío del cargo y si el patrón se repite, se incrementa la estadística.

Este tipo de desempleo friccional tiene su fundamento en la creencia de parte de los empleadores de que no existen personas calificadas para el puesto, a pesar de que en el mercado laboral se cuenta con esas calificaciones.

Para realizar un análisis adecuado de la tasa global de desempleo, es buena idea observar los otros tipos de desempleo, el estructural, el cíclico y el estacional.

Haciendo referencia a economicshelp.org, si partimos de la definición de que el desempleo friccional se produce por retrasos inevitables en el mercado laboral, circunstancias distintas a la renuncia voluntaria también se asocian al desempleo friccional como por ejemplo, los adultos jóvenes que buscan un primer empleo y no se deciden hasta encontrar una vacante acorde a su formación y perfil.

Además, toma tiempo para que los empleados encuentren trabajos para los cuales están capacitados, mientras están buscando trabajo son considerados desempleados friccionales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article