x

Tipos de conflicto en las organizaciones

Escrito por Sujata Srinivasan última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Alexander Barth

Henry Ford dijo "juntarse es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". Tan perfecto como suena, trabajar juntos es un proceso complejo plagado con conflictos potenciales en cualquier nivel.

Conflicto interpersonal e intrapersonal

Image by Flickr.com, courtesy of Roger Braunstein

El tipo más básico de conflicto es el interpersonal (entre dos colegas) que surge por muchas razones que van desde diferencias en la personalidad, estilo de trabajo y antecedentes personales. Algunas veces el conflicto puede ser intrapersonal, en donde el objetivo y visión de un individuo difiere de la visión general de su compañía.

Conflicto intergrupal e intragrupal

Image by Flickr.com, courtesy of Demi-Brooke

Cuando un individuo se enfrenta a un grupo y no desea o es incapaz de conformarse a las dinámicas, invariablemente deja el equipo debido a un conflicto intragrupal. Cuando el conflicto es intergrupal, dos equipos están involucrados en el problema, amenazando el cumplimiento exitoso de un proyecto debido a las diferencias en las dinámicas grupales.

Modelos de conflicto

Image by Flickr.com, courtesy of Michael Hashizume

Louis R. Pondy ilustra tres áreas claves del conflicto organizacional: conflicto de negociación (entre grupos de interés), conflicto burocrático (relación superior-subordinado) y conflicto de sistemas (relaciones de trabajo).

Globalización y cultura

Image by Flickr.com, courtesy of Ville Miettinen

Conforme el negocio se expande a través de diversos mercados globales, los conflictos surgen en la cultura organizacional. Por ejemplo, una compañía estadounidense que se expande a China debe tratar los conflictos que surgen de su forma individualista occidental de hacer los negocios en contra del estilo de trabajo jerárquico y colectivo de China.

Conflicto basado en el origen

Image by Flickr.com, courtesy of borman818

Mary Rau-Foster discute los conflictos basados en la fuente como una definición mal hecha de la responsabilidad (los conflictos surgen en cuanto a quién es responsable de qué función del trabajo) y los recursos insuficientes (los conflictos departamentales por la escasez de recursos).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Alexander Barth