Consecuencias de una mala planificación de los recursos humanos

Escrito por Pallab Dutta ; última actualización: February 01, 2018
La mala planificación de los recursos humanos tiene efectos inmediatos y a largo plazo en una empresa.

La planificación de los recursos humanos (RRHH) es esencial para el buen funcionamiento y la continuidad del éxito de los negocios, las empresas e incluso empresas de nueva creación. A veces, muchas empresas y propietarios de negocios debido a las circunstancias, ciertos factores de negocio o asuntos extraños tienen un muy mal manejo de la alta dirección y los departamentos de recursos humanos de nivel intrascendentes. La mala planificación de los recursos humanos resultante tiene un impacto inmediato y a largo plazo en las políticas de gestión de funcionamiento de la organización, contratación de empleados y la rentabilidad de las empresas.

Mala planificación y gestión de recursos humanos

La desconexión conduce a la falta de comunicación y críticos errores.

Un departamento de recursos humanos incompetente y con mal funcionamiento refleja el estado general de los asuntos de una organización y su posible posición competitiva en el mercado. Una desconexión entre el departamento de recursos humanos y la dirección ejecutiva conduce a la falta de comunicación, falta de decisiones sobre aspectos operativos y errores críticos de decisión. Los programas de formación y desarrollo de los empleados no están presupuestados adecuadamente y las prácticas de contratación son asimétricas. La mala planificación de recursos humanos asegura que los activos de recursos humanos de la organización no estén alineados con las metas y objetivos de la organización.

Empleados no motivados

Empleados no motivados.

La actitud indiferente de la alta dirección y de recursos humanos se filtran rápidamente a través de los niveles de organización y las jerarquías de empleados. La ética de trabajo se vea afectada, hay conflictos de personalidad y el trabajo en equipo se vuelve inexistente. Hay subutilización de las habilidades y capacidades de los empleados con experiencia. Otros profesionales con talento se aplanan en un ambiente de trabajo en general negativo. Poca motivación y falta de incentivos y reconocimiento conducen a los malos resultados e incluso a la producción de mala calidad de bienes y servicios.

Los empleados discrepan entre oferta y demanda

Avisos de empleo no se llenan a tiempo.

El reclutamiento y selección de empleados es un ciclo continuo. Para el crecimiento, planes de expansión y requisitos para los proyectos y tareas específicas de negocios, deben ser contratados empleados. En una organización con mala gestión, el personal de recursos humanos con una actitud displicente y la falta de comunicación con los jefes de departamento y los supervisores están muy presionados para hacer frente a los requisitos de mano de obra. Las vacantes y ofertas de trabajo no se llenan en el tiempo y las funciones clave del negocio y las operaciones se ven afectadas, afectando a toda la organización.

Mayor rotación de personal

La mala planificación de los recursos humanos conduce a la alta rotación de personal.

La mala planificación de los recursos humanos se empieza a reflejar sobre la ética corporativa de una organización. La cultura de trabajo se ve afectada y es generalmente negativa. Las evaluaciones de desempeño y los sistemas de evaluación del desempeño son mal administrados y los empleados tienen incertidumbre sobre sus perspectivas inmediatas y futuras. Las prácticas de seguridad de los empleados y las condiciones de trabajo pueden verse comprometidas en las fábricas y plantas de fabricación. Las malas condiciones de trabajo obligan a muchos trabajadores a renunciar. Muchos otros empleados también se ven obligados a abandonar la organización.

Impacto en la línea de base

Mal impacto en la línea de base.

Una hoja de ruta de RRHH o estrategia de gestión ineficaces tienen consecuencias a largo plazo de una organización. Afecta el rendimiento de un negocio y los niveles de productividad de los empleados. La atención al cliente en todos los frentes se ve afectada. La pérdida de clientes e ingresos a mediano plazo es bastante inmediata. Durante un período de tiempo, la caída libre conduce a un impacto en la línea inferior de una organización.

Referencias

Sobre el autor

Based out of the metropolitan Washington D.C. area, Pallab Dutta has written on business, technology and management issues since 1994. He has freelanced for “The Wall Street Journal," “The Economic Times” and “The Times of India." Dutta holds a Bachelor of Science in economics from Bombay University and a Diploma in modern information systems from IIT Bombay.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article