Cómo calcular la macroeconomía del PIB

Escrito por Patrick Robartaigh ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El Producto Interno Bruto (PIB) se define como el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de una determinada economía en un solo año. Este número a menudo se usa como un indicador del bienestar económico general y del estándar de vida de un país. Aunque hay diferentes maneras para calcular el PIB, todas usan los precios del mercado y deberían obtener el mismo resultado. Hay dos métodos utilizados más frecuentemente para calcular el Producto Interno Bruto: el enfoque de gasto y el enfoque de ingresos.

El enfoque del gasto

Usa la siguiente fórmula para calcular el PIB a través del enfoque de gasto.

PIB = C + I + G + (X-M)

Determina los valores para el consumo (C) y la inversión (I). El consumo se refiere al gasto casero de bienes de consumo duradero, bienes no duraderos y servicios. La inversión se refiere a todos los gastos del sector empresarial e incluye los cambios en inventario, compras de capital y el costo de la vivienda.

Encuentra el valor del gasto público (G). Este valor representa el gasto total del sector público e incluye cosas como defensa, salarios y educación. No incluye los pagos de transferencias, como los beneficios de la seguridad social.

Resta el valor obtenido para las importaciones (M) del valor total de exportaciones (X) para determinar la cifra para (X-M). Las exportaciones se definen como bienes y servicios proporcionados para los mercados exteriores, mientras que las importaciones son bienes y servicios comprados de mercados extranjeros.

Suma estos valores para llegar al valor de dólar de tu PIB.

El enfoque de ingreso

Usa la siguiente fórmula para calcular el PIB vía el enfoque del ingreso:

IN = W + R + i + PR

Determina los valores para el ingreso del trabajo (W) y el ingreso de la renta (R). El ingreso del trabajo es la cantidad total en dólares de todos los salarios y beneficios. Esto incluye cosas como el seguro de desempleo o impuestos para programas como la seguridad social. El ingreso de la renta se refiere al ingreso total recibido por propiedades, también incluye regalías de derechos de autor o patentes.

Obtén los valores para el ingreso por intereses (i) y ganancias (PR). El ingreso por intereses se refiere a pagos recibidos por los hogares por prestarle dinero a los negocios. Ganancia es la cantidad que queda después de que las empresas pagan renta, salarios, interés sobre deudas, etc.

Inserta estos valores en la fórmula del enfoque de ingreso y súmalos para determinar un valor para el PIB, conocido como Ingreso Nacional (IN) en esta fórmula.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article