¿Qué es el flujo de enfoque por producto?

El seguimiento de la venta de bienes y servicios dentro de una economía es un medio para medir la fortaleza económica y la productividad de un país. El flujo de enfoque por producto representa un método para el seguimiento de la actividad de ventas en una economía. Los economistas utilizan esta información para determinar el producto interno bruto en un periodo de tiempo determinado.

1

Producto interno bruto

El producto interno bruto de un país representa el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de un año. Los economistas utilizan dos métodos para calcular el valor de los bienes y servicios, conocidos como el flujo de enfoque por producto y el enfoque de ganancias y costos. El flujo de enfoque por producto cuenta la cantidad total de dinero gastado por las personas que compran bienes y servicios, mientras que el enfoque de ingresos y costos cuenta el dinero recibido por las empresas por los bienes y servicios. Los dos métodos ven la producción económica y el rendimiento de diferentes maneras, aunque ambos métodos producen las mismas cifras financieras.

2

Tipos de gastos

Cuando utilizan el flujo de enfoque por producto para calcular un producto interno bruto, los economistas incluyen los datos de cuatro categorías o tipos de gasto. El gasto del consumidor representa dinero gastado en productos y servicios en el mercado. Dado que las empresas gastan dinero para invertir en nuevas líneas de productos, los costos de expansión y equipo, las inversiones empresariales representan otra categoría de gasto dentro del flujo de enfoque por producto. Las mercancías exportadas también contribuyen a la cantidad de dinero que se gasta en bienes y servicios de un país. Debido a que los productos importados reducen el dinero gastado en la economía de un país, los economistas deducen el dinero gastado en importaciones de la cantidad total gastada en las exportaciones. El gasto público en productos y servicios es otra categoría de datos en el flujo de enfoque por producto.

3

Valor del dinero

El flujo de enfoque por producto proporciona una forma para que los economistas asignen un valor monetario total al flujo de bienes y servicios que se venden en todo el país en un año. Al calcular el valor monetario unido a los bienes y servicios, los economistas no tienen que contar cada elemento y luego asignarle un valor, sino que cuenta la cantidad de dinero gastado en la suma total de elementos.

Al determinar la cantidad de dinero gastado en productos o servicios, sólo el dinero gastado en los productos finales se calcula utilizando el método de flujo de enfoque por producto. Dado que muchos productos consisten en dos o más partes (como un coche incluye llantas, metales y líquidos), los economistas utilizan los productos finales como una manera de evitar la doble contabilidad. En otras palabras, el dinero gastado en partes del producto no se cuenta cuando se determina el valor del dinero total.

4

Crecimiento económico

El uso de los valores del dinero como un factor de conversión dentro del flujo de enfoque por producto permite a los economistas medir el crecimiento económico o las pérdidas de un país en el tiempo. En efecto, los precios de una economía de mercado proporcionan la base para determinar el valor monetario de los bienes y servicios. Y mientras que el número del producto interno bruto sólo puede proporcionar una estimación aproximada del valor total, permite a los países conocer la velocidad a la cual una economía se encoge o crece en períodos definidos. También proporciona una manera de comparar las economías de dos o más países.

×