¿Qués es un monopolio en economía?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 30, 2018

Los tiempos actuales caracterizados por un mercado mundial sin fronteras, donde la tecnología y la conectividad global hacen posible que alguna iniciativa en cualquier parte del globo pueda encontrar una bienvenida en latitudes lejanas parece no dar cabida al monopolio u oligopolio

Sin embargo un monopolio se puede concebir en ámbitos tan simples como una empresa de transporte, un banco o una empresa de servicios funerarios en el más recóndito de los poblados.

La poca oferta de procesadores centrales ha llevado a Intel y otros fabricantes a convertirse en algo parecido a un Oligopolio. Estructuras monopólicas se ven en las ligas deportivas profesionales como la Major League Baseball (MLB) y sus contados 15 equipos por Liga.

Sin temor alguno podemos argumentar que el monopolio no es algo favorable para los consumidores. El monopolio es un “fallo de mercado” cuando es legalmente aceptado, obedece a los intereses nada más que de un solo productor que lleva todas las de ganar, imponiendo las condiciones unilateralmente ante una única oferta. Los monopolios sin duda afectan la economía de mercado.

No en vano los gobiernos democráticos mantienen en vigor leyes antimonopolio evitando las tácticas de grandes empresas para controlar de forma exclusiva los mercados, condenando la anti competencia y la manipulación de precios. Es el caso de la Ley Sherman Antitrust aplicada en los Estados Unidos desde 1890.

Sin embargo es un tanto paradójico que algunos gobiernos en especial los que implementan sistemas económicos socialistas o comunistas, se reserven derechos de monopolios gubernamentales en ciertos sectores a discreción considerados de importancia. Como la industria petrolera, la minería, la banca, las comunicaciones y hasta los servicios públicos.

Resúmanos en éste artículo la definición del monopolio en economía y sus principales características.

No dejes de leer: Tipos de mercado en economía

Definición de monopolio en economía

De acuerdo con economicsconcepts.com el monopolio es una estructura de mercado en la cual una única empresa o grupo económico representa al lado de la oferta. El monopolio es el extremo opuesto de la libre competencia.

Monopolio en economía se define como un tipo de mercado en el que hay un único productor o proveedor de un bien o un servicio que no posee sustituto cercano por lo cual, la empresa poseedora del monopolio controla la industria.

The Economic Times define Mercado Monopolista como una estructura de mercado caracterizada por la existencia de un único vendedor que ofrece un producto único en determinada región geográfica, en un mercado monopólico el vendedor no enfrenta competencia.

Cuando la oferta de un producto se concentra en pocos proveedores que acuerdan precios y otras tácticas de control de mercado se habla de oligopolio.

Características del monopolio en economía

El monopolio en economía a menudo evoca imágenes de una sola empresa con todo el poder, al punto que cobra el precio que desea y opera sin incentivos para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. ¡Algo realmente funesto!

Los monopolios han existido durante toda la historia y han surgido de varias formas. Su dominio les permite controlar la cantidad producida y el precio para un producto o servicio. Los legisladores tienen una serie de opciones para reducir la influencia y poder de los monopolios.

¿Cuándo se identifica?

En economía, un monopolio surge cuando una sola empresa es el único proveedor en el mercado de un servicio o producto en particular. A menudo, el producto o servicio en cuestión no tiene sustitutos cercanos, lo que permite que el monopolista fije el precio que quiera.

Es común que los gobiernos fijen su atención en grandes corporaciones y sus tácticas de mercado para evitar que apliquen contratos y prácticas que atenten contra la libre competencia.

Los tipos de monopolios

El economista de Harvard, Nicholas Gregory Mankiw, en su libro de "Principios de la economía", identifica tres tipos de monopolios.

El primero es el monopolio total donde una sola empresa controla un recurso clave. Mankiw hace referencia al Grupo De Beers, quienes desde 1888 y hasta bien entrado el siglo XXI controlaban la producción mundial de diamantes desde Sudáfrica. Hoy gracias a iniciativas internacionales y en especial esfuerzos de la India, De Beers posee solo un 40% del mercado mundial de diamantes.

Otro tipo de monopolio surge cuando el gobierno otorga derechos exclusivos de producción o venta de un producto o servicio. Mankiw reseñó que el gobierno de Estados Unidos dio a la empresa Network Solutions LLC el derecho a tener el registro exclusivo de los nombres de dominio de direcciones web bajo el argumento de que “dicha base debe ser centralizada.”

Un tercer tipo de monopolio, conocido como monopolio natural, aparece cuando una sola empresa puede atender el mercado a un costo más bajo que múltiples competidores.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los cuatro modelos de mercado en la economía?

Efectos del monopolio

Debido a que en el monopolio hay un solo proveedor de productos o servicios, puede afectar los precios simplemente con cambiar sus pautas de producción.

Si un monopolio quiere aumentar el precio de sus productos, reduce la cantidad que produce. Un monopolio que opera con la protección del gobierno no tiene competencia potencial, ya que el gobierno puede prohibir la entrada de competidores potenciales al mercado que pongan en peligro la posición del monopolio.

El monopolizador tiene tanto control que no tendrá incentivo alguno para abaratar costos, ofrecer productos o servicios de calidad, o tan siquiera preocuparse por satisfacer los gustos de consumidor.

Una empresa que controla la mayoría de los recursos clave puede usar la publicidad para distinguir su producto de cualquier amenaza de producto sustituto potencial. Mankiw escribe que la publicidad de DeBeers es distinguir a los diamantes de otras gemas con el uso de su eslogan "un diamante es para siempre".

La prevención contra el Monopolio

Los legisladores tienen una variedad de herramientas para responder al poder de los monopolios, escribe Mankiw.

Una de ellas es la ley antimonopolio. Estados Unidos aprobó la ley Sherman Antitrust para reducir el poder de las grandes empresas que el Congreso creía que dominaban la economía en esa época.

Por medio de la ley antimonopolio, el gobierno puede disolver o dividir estructuras monopólicas, lo que fomenta la competencia. En la década de los 80, por ejemplo, el gobierno dividió a AT&T en proveedores telefónicos regionales más pequeños.

La ley antimonopolios también permite que el gobierno prevenga la creación de empresas de éste estilo. Por ejemplo, las agencias gubernamentales regulan los índices que cobran los proveedores de servicios, como las empresas de agua y electricidad, evitando que entren prácticas desleales de precios. Finalmente, el gobierno puede eliminar un monopolio al crear una empresa pública. Esto ocurre en Europa, donde el gobierno es dueño de muchos servicios.

En la práctica las múltiples respuestas de política pública a los monopolios tienen inconvenientes. El fallecido George Joseph Stigler, ganador del Premio Nobel en Economía, dijo que la política antimonopolio resulta costosa para hacerla cumplir y lenta debido al proceso legal.

La regulación pública es la respuesta preferida para los monopolios de Estados Unidos. Stigler escribió que el efecto generalmente ha sido reducir la competencia más que eliminar los monopolios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article