¿Qué es un monopolio gubernamental?

Un monopolio en general implica que una entidad comercial controla, en términos prácticos, un mercado específico. Este control podría ser sobre un recurso, un producto o un servicio. Sea cual sea el caso, el monopolio establece los precios y suministros a su antojo, sin preocuparse por la competencia.

Desde que se introdujeron las leyes antimonopolio en 1930, el gobierno federal se ha opuesto a los monopolios en general. Sin embargo, el gobierno también protege y controla los mercados específicos. Esto podría parecer hipócrita al comienzo, pero hay fuertes razones para eso.

1

¿Qué es un monopolio gubernamental?

Cuando el gobierno permite o crea un monopolio en un mercado, esa es la esencia de un monopolio gubernamental. El gobierno es directa o indirectamente el único proveedor de un servicio o producto, y no se permiten otras competencias.

Cuando el gobierno permite que una entidad privada tenga este poder, se llama monopolio otorgado por el gobierno. Muchos servicios públicos de electricidad y agua potable son ejemplos de esta alternativa.

Un monopolio gubernamental se puede dar en cualquier nivel del gobierno, desde el nivel nacional hasta el nivel de una ciudad o distrito especial. La única distinción para discernir el nivel de jurisdicción suele ser nacional, regional o local (esto es, un monopolio nacional o local).

2

Monopolios gubernamentales que usamos todos los días

Algunas funciones, dependiendo del país, permanecen bajo controles estándares del gobierno. Por ejemplo, en Alemania el servicio postal y de trenes son operaciones gubernamentales nacionales. En Nigeria, el sistema telefónico de tierra es propiedad del gobierno y este mismo lo opera.

En los Estados Unidos, el servicio postal es operado completamente por el gobierno. Sin embargo, esto no necesariamente crea un monopolio en sí mismo. Por ejemplo, los envíos en los Estados Unidos pueden hacerse por FedEx, DHL o UPS. De modo que el Servicio Postal de los Estados Unidos no domina actualmente el mercado. Por otro lado, el sistema de trenes públicos de Alemania es totalmente dirigido por el gobierno, no hay competidores privados. Ese es un verdadero monopolio.

3

¿Por qué tener un monopolio gubernamental? El ejemplo escandinavo

Muchas veces los monopolios gubernamentales se crean para garantizar un servicio público o para proteger al público del daño. En los países escandinavos, el alcohol y la bebida son preocupaciones serias. Para controlar el daño causado por el alcoholismo, especialmente con respecto a la salud y la conducción de vehículos, el gobierno sólo permite la venta de alcohol en tiendas gubernamentales. Los precios se mantienen altos y se limita la cantidad comprada. Claramente, el gobierno ha establecido ese monopolio con el fin de proteger la salud de las personas.

4

¿Por qué tener un monopolio? El ejemplo canadiense

En Canadá, el sistema de cuidado de la salud es controlado por el gobierno. No se permite la competencia y las industrias que existen son monopolios aprobados por el gobierno. La intención es asegurarse de que todos reciban ciertos estándares de atención en salud. Aunque el sistema es bueno para muchos cuidados básicos, aquellos que necesiten cuidados especiales podrían no recibir el mejor tratamiento que sí podrían recibir en un mercado competitivo. Sin embargo, el gobierno canadiense cree que la mayoría se beneficia del programa.

5

¿Por qué los monopolios gubernamentales son una mala idea?

La oposición a los monopolios del gobierno tiende a centrarse en aquellos que son otorgados por el gobierno. Esto favorece principalmente a un negocio sobre otro en vez de crear otro programa gubernamental. La desventaja de favorecer un negocio es que crea un suministro ineficiente de un servicio o producto. El negocio favorecido no tiene incentivos para mejorar, ya que sus ganancias son garantizadas por el gobierno. Como resultado, no hay verdadera atención al cliente ni aseguramiento de la calidad. En comparación, la competencia obliga a las compañías a dar lo mejor o perder su parte del mercado, lo que a su vez se supone que es mejor para el cliente.

6

Un trabajo en progreso

Los monopolios gubernamentales existen porque algunos servicios tienen que estar disponibles para todos y no quedar sujetos a las fuerzas del mercado o la capacidad de pago. Otras razones incluyen la protección del bienestar público. Sin embargo, subvencionar un negocio favorecido genera ineficiencia y puede arriesgar la producción de un producto o generar un servicio inferior para todos los clientes. No existe respuesta perfecta para este tema, de manera que los monopolios del gobierno continuarán siendo un trabajo en progreso sujeto a intereses políticos y públicos.

×