x

El puntaje mínimo de crédito para quien compra casa por primera vez

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 20, 2018

El puntaje de crédito es una medición de la salud financiera de una persona. Específicamente, se trata de un índice entre 300 y 850, representativo de la calificación general de endeudamiento que tiene una persona. Entre más alto indica una mayor capacidad de solvencia de pago de las deudas. Aunque no es atribuible exclusive a las hipotecas, se trata de un parámetro muy utilizado cuando se compra una casa, requiriendo para ello de un puntaje mínimo.

Te puede interesar: Cómo comprar una casa a través de HUD con un crédito pésimo

¿Cómo se calcula el puntaje de crédito para la obtención de préstamos hipotecarios?

Esta calificación de crédito, llamado también FICO SCORE, se calcula tomando en cuenta los siguientes factores: historial de crédito, Proporción deuda – crédito disponible o Porcentaje de deuda, Historial de Pago, Aplicaciones de crédito y Tipos de deudas

Historial de Crédito: En este factor se contabiliza el tiempo que tienes utilizando tu tarjeta de crédito. Entre más largo ese tiempo mayor será tu puntaje.

Proporción deuda – crédito disponible o Porcentaje de deuda: Acá se plantea la relación entre la cantidad de dinero que debes y el crédito disponible que no has usado. Tendrás un puntaje mayor si esta proporción es menor a 40%.

Historial de Pago: Acá es importante el tiempo en el que realizas los pagos, por lo que el puntaje dependerá de los atrasos que tengas en el pago o de lo cumplido que eres en pagar.

Aplicaciones de crédito: En este factor se tomará en consideración las veces que aplicas para una tarjeta de crédito, siendo negativa para el puntaje si la frecuencia es muy reducida. Esta información es divulgada por las instituciones financieras a través de reportes de crédito.

Tipos de deudas: Aunque no es un factor muy impactante, si se toma en cuenta al calcular tu puntaje, considerándose la diversidad de deudas que tengas: préstamos estudiantiles, personales, automóviles; tarjetas de crédito, compras, etc.

¿Cuál es el puntaje mínimo requerido para comprar casa por primera vez?

La Federal Housing Administration anteriormente exigía un puntaje mínimo de 620, sin embargo, recientemente fijó este índice mínimo en 640. Sin embargo, en ThinkGlink.com se señala que instituciones financieras de alta reputación como Wells Fargo y Bank of America exigen puntajes mayores. En este sentido, si tu puntuación es menor a 600 no puedes obtener crédito con los préstamos tradicionales porque estos requieren menos 660, pero si con la FHA, aunque esto no garantiza tasas de interés más bajas.

De allí que si tu objetivo es obtener una buena tasa de interés lo recomendable es alcanzar una puntuación mínimo de 760, aunque HomeBuyingInstitute.com afirma que con una calificación de 730 es posible encontrar una buena tasa de interés.

¿Cómo puedes obtener un puntaje adecuado que te garantice la compra de una casa?

Aunque The U.S. Department of Housing and Urban Development señala que no siempre es fácil ascender en escala calificadora de crédito y así obtener un crédito para la compra de una vivienda, lo cierto es que el pago de las cuentas durante todo el año si puede ayudarte a obtener una mejoría en el puntaje de calificación.

Por otra parte, si deseas obtener un préstamo para adquirir tu primera vivienda, ponte como meta mirar más allá de la calificación de crédito. Un primer paso sería calcular tus ingresos en función al préstamo que deseas obtener. Si la institución financiera se da cuenta de que tus ingresos son relativamente bajos, es muy probable que te nieguen el préstamo. Además, estos establecimientos financieros examinarán y comprobarán tu relación de deuda-ingresos, a través del proceso de dividir tus ingresos brutos entre la totalidad de deudas a tu nombre.

¿Cuál es el puntaje requerido para préstamos hipotecarios con bajas tasas de interés?

Como el puntaje de crédito es lo primero a lo que la institución financiera prestará atención para medir tu capacidad de pago, es necesario que cuando pienses en comprar una vivienda, te informes cuánto es el mínimo que exige dicha institución, pues así como hay algunos de estos establecimientos crediticios que son muy exigentes en cuanto a la altura de este indicador, hay otros que están dispuestos a ser menos exigentes en cuanto al nivel que alcance este puntaje. Por ejemplo, tomando como punto de partida los préstamos de la FHA, puede señalarse que estos préstamos hipotecarios son muy populares entre adquirientes primerizos de casas porque el puntaje mínimo requerido es de 580 FICO y además demandan pagos iniciales bastante bajos.

En cambio, en instituciones financieras como USDA, tanto para préstamos VA y préstamos convencionales, el puntaje de crédito mínimo que debes tener es de 620. Sin embargo, para aquellas personas con un puntaje de 580 que aspiran a las bajas tasas de interés de estas instituciones, cabe decir que aunque la obtención del préstamo es difícil no es completamente imposible.

No obstante, para evitar dudas y la espera en vano siempre es recomendable intentar aumentar el puntaje de crédito antes de la solicitud del préstamo hipotecario.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en Florida?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.