¿Qué son los servicios de logística?

La logística es un término que se utiliza para definir el envío y la entrega de servicios. La palabra "logística" es originaria del ámbito del ejército, utilizada para definir los movimientos de tropas y equipos dentro y fuera de la sala de operaciones. La expresión "servicios logísticos" ha sido adoptada en el sector privado y en muchos sentidos, esta adopción es una descripción correcta de lo que ocurre a lo largo de una ruta de envío.

1

El tiempo de envío

Uno de los aspectos más importantes del proceso de envío es el tiempo. Los consignatarios lo largo de la cadena de suministro dependen de los envíos regulares de productos con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. La línea de tiempo de los servicios logísticos comienza en realidad antes del tiempo y la fecha de envío, ya que los programas de envío pre-planificados se proporcionan a los receptores y sus clientes para que puedan aceptar la entrega.

2

Servicios logísticos de terceros

La logística de terceros es la aplicación más común de los procedimientos de entrega comerciales actuales. Las categorías que entran en esta definición de servicios logísticos son la expedición de carga, los servicios de mensajería y otros procedimientos que involucran servicios integrados de envío y transporte. El Consejo de Profesionales de "Supply Chain Management" define los servicios de logística de terceros , incluyendo el transporte, las funciones de almacenamiento, el embalaje, el transporte de carga, cross-docking, y el inventario.

3

Definición de servicios de negocios

Según Logistics World, un centro de logística de información en línea, la aplicación de servicios de logística a las empresas abarca una gran variedad de funciones. Su definición de este término sugiere un sistema general de gestión que provee un marco para la planificación y la implementación de varias comodidades que son tratadas en un aspecto comercial. Estas incluyen materiales, servicios, información y flujo de capital que requieren planificación y el seguimiento de la entrega, que es la función principal de la logística en este sentido.

4

Aspectos de la comunicación

El mundo de los servicios de logística hoy en día depende en gran medida de las comunicaciones avanzadas. Esto incluye tanto la comunicación inalámbrica de voz como la transmisión de datos como parte de la definición completa de los servicios de logística. La transferencia de datos se refiere a varias funciones de identificación que se aplican al inventario físico, tales como las etiquetas de código de barras y los aparatos de identificación por radio frecuencia (RFID por sus siglas en inglés). Estas tecnologías son cruciales bajo la situación actual de los sistemas de rastreo digitales que proporcionan un método eficiente y universal de seguir un envío a través de la cadena de suministro hasta que llega a su destino.

5

Logística electrónica

La cadena de suministro actual depende de las comunicaciones electrónicas más que nunca. Esto se debe en parte a la creciente aplicación de tecnologías intranet e Internet relacionadas al rastreo de envíos, pero también es el resultado de la interdependencia de la información tecnológica y de la innovación que requieren los servicios de logística para mejorar su capacidad de "entregar las mercancías". La integración de la logística en la cadena de suministro desde el escritorio hasta el punto de entrega ha contribuido a una gran innovación en la comunicación y la s aplicación de datos y es muy probable que continúe haciéndolo durante los próximos años.

×