La definición de la banca internacional

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 04, 2018

¿Qué es la Banca Internacional?

Banca Internacional, también llamada Banca Transfronteriza es la denominación que adquieren las instituciones financieras que fomentan o incentivan el uso de sus productos por parte de clientes extranjeros.

En otras palabras la Banca Internacional permite a los clientes extranjeros, tanto a empresas como a personas físicas o naturales, que utilicen sus servicios con una excepcionalidad y flexibilización en requisitos, impuestos, tarifas. Flexibilidad que también aplica al marco regulatorio y de supervisión.

La Banca Transfronteriza no debe confundirse con el término de Banca Universal.

La Banca Internacional tradicionalmente se encuentra ubicada en Suiza, sin embargo otros países en las últimas décadas, han desarrollado avanzadas estructuras de Bancarización internacional como atractivo a la inversión extrajera y sus implicaciones para las economías locales.

Muchas corporaciones, empresas trasnacionales y personas eminentemente acaudaladas hacen uso de los servicios de la Banca Internacional atraídos por la excepcionalidad en cuanto a rendimientos, exenciones y flexibilización sobre todo en materia fiscal. Estrategia que implica potenciales riesgos.

En los últimos años, especialmente después de la crisis financiera entre los años 2007 al 2009, organizaciones internacionales han extremado esfuerzos para mejorar los esquemas de supervisión de la Banca Transfronteriza y frenar el uso de bancos internacionales como paraísos fiscales.

Te puede interesar: Las ventajas de las Inversiones Extranjeras Directas (IED).

¿Qué hace un banco internacional?

La Banca Internacional, es regida en primera instancia por Leyes de servicios financieros de sus países de origen. Dependiendo de la localidad, en la mayoría de los casos están facultados para:

  • Fomentar la captación de fondos extranjeros.
  • Aceptación de fondos en divisas, a la vista o después de un plazo fijo.
  • Compra, venta y colocación de bonos extranjeros, nominados en divisas o en sus monedas locales.
  • Efectuar préstamos a no residentes, empresas o personas
  • Aceptar recursos en fideicomiso y
  • “Fomentar cualquier actividad que atraiga divisas o títulos extranjeros”

En cuanto a banca transfronteriza no todo es táctica de ahorro fiscal y grises desde el punto de vista de supervisión. Asli Demirguc-Kunt, Director de investigaciones del Banco Mundial, declaró recientemente que entre los beneficios de la Banca internacional para las economías emergentes se encuentran:

“Una mayor competitividad, ayuda a mitigar las crisis económicas locales y permite ampliar el acceso al escaso capital necesario para fomentar el crecimiento”.

No dejes de leer: ¿cómo invierte el dinero un banco?

¿Dónde opera la banca Internacional?

Los países donde se asientan los bancos internacionales tienen características similares. En la mayoría de los casos son países ricos o de “economías emergentes” algunos ostentan la figura de “paraísos fiscales.”

Todas las localidades consideradas como paraísos fiscales cuentan con una amplia plataforma de Banca Transfronteriza.

Casi todos los establecimientos de banca Internacional se ubican en pequeños países insulares, donde surge el término banca "costa afuera". Estos países ofrecen por lo general impuestos bajos y en algunos casos total exoneración a los clientes internacionales.

Por lo general, mantienen en secreto la información de sus clientes de las autoridades fiscales de otros países.

Recomendado: La diferencia entre un área de libre comercio y una unión aduanera.

Países en Específico

De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica de los EE.UU., cerca del 15 por ciento de los países del mundo funcionan como paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales incluyen, entre otros: Aruba, las Bahamas, Belice, Bermuda, Emiratos Árabes Unidos, Islas Caimán, Chipre, Hong Kong (China), la Isla de Man, Macao (China), Panamá, Samoa, San Marino, Suiza y las Islas Vírgenes de los EE.UU.

Algunas Ventajas de la Banca Internacional

En general, personas acaudalas, grandes corporaciones y empresas son el mercado predilecto de la Banca Internacional.

Hay muchos beneficios de la banca transfronteriza, en particular la exención o los bajos impuestos y comisiones. Otros atractivos de estos aparatos financieros son:

  • La inversión extranjera directa.
  • La protección de las demandas y confidencialidad de información.
  • El fomento del comercio internacional.
  • Protección contra la fluctuación de las tasas de interés internas.
  • No hay retención fiscal sobre dividendos, intereses y otros.
  • No aplican impuestos directos o indirectos a las ganancias
  • Exención a aranceles o impuestos a la transferencia de activos.
  • Exención de las restricciones de control de cambio.

Algunas desventajas y riesgos de la Banca Internacional

A pesar de los beneficios de la banca internacional, existen algunos inconvenientes.

En primer lugar, si el país en que se colocan los fondos se torna económica o políticamente inestable, se podrían transferir tales riesgos financieros a los activos e inversiones allí colocados, uno de esos riesgos es la nacionalización o expropiación de los activos.

En segundo lugar, aunque la “banca costa afuera” representa una zona gris de la ley de los EE.UU., si se determina que albergan dinero de forma ilegal, el Servicio de Impuestos Internos de dicho país puede imponer penas severas.

Los tipos de cambio pueden fluctuar, lo que podría devaluar los activos monetarios si no se nominan en divisas.

Los esfuerzos en materia legal y regulatoria

Desde el año 2000 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un informe en el que incluía una lista negra de los países que no se comprometieron con los principios de transparencia y el intercambio de información, fueron llamados “paraísos fiscales no cooperativos”, son siete localidades en total.

En la cumbre del G-20 en 2009, se creó una lista negra de países que funcionan como paraísos fiscales no cooperativos. Divulgaron un sistema de cuatro niveles para puntuar a los países y en qué medida cumplen o no con los estándares fiscales internacionales.

La Unión Europea ha presionado a varios centros financieros internacionales para firmar el Impuesto de Retención de la Unión Europea y una directiva de intercambio de información, que obliga a los bancos a deducir del 15 por ciento de impuestos y revelar información completa sobre sus clientes a sus países de origen.

Justo en diciembre del 2017, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea actualizaron la “lista negra” que incluye a 17 países que actúan como paraísos fiscales "no cooperativos en materia fiscal", según la definición de la UE.

Además, se ha elaborado una “lista gris” formada por otros 47 países que se han comprometido a modificar sus legislaciones en esta materia de banca internacional.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.