¿Qué se necesita para abrir una guardería?

Si te encantan los niños y consideras que tienes buenas habilidades para cuidarlos e interactuar con ellos, puedes aprovecharlas en una iniciativa de negocio muy conocida en todo el mundo, las guarderías infantiles.

Pero, antes de lanzarte a hacerlo debes saber que hay varios requisitos y recomendaciones al abrir una guardería, que debes tener en cuenta para que tu éxito sea garantizado.

Empezar una guardería es una opción de negocios inteligente y con un plan de negocios, como los muchos que están disponibles en internet para este tema, se puede iniciar de a poco e ir creciendo con relativa rapidez y facilidad.

El más básico de los requisitos y recomendaciones al abrir una guardería es que comiences con calma, en tu propia casa, si no tienes los recursos económicos para alquilar un espacio aparte.

Lee además: ¿Cómo diseñar una guardería?

Vamos a repasar cuáles son los requisitos que debes cumplir y algunos consejos para que tu trabajo sea exitoso.

1

Licencias y leyes que regulan a las guarderías

En muchos países se exige una licencia para poder operar una guardería y los requisitos para obtenerla pueden variar sustancialmente.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos hay diferencias entre cada uno de sus estados en cuanto a los requerimientos legales y administrativos que se deben cumplir para poder iniciar un negocio de este tipo.

En algunos lugares no se exigen licencias municipales o locales para operar una guardería si tienes menos de un cierto número de niños que atender. Pero si aumenta este número, la ley te exigirá la licencia y deberás pagar una patente como cualquier otro tipo de comercio.

En muchos países latinoamericanos las leyes obligan a los dueños de guarderías a registrarse como prestatarios de servicios de guardería infantil ante el ente educativo o de salud nacional o regional, que además puede exigirte también tener una certificación educativa en el área de la pedagogía infantil o tener personal capacitado en esta área a tu servicio.

Otra exigencia muy común en esta región es contar con un certificado de seguridad emitido por el Departamento de Bomberos local, que hará una revisión del local donde funcionará la guardería, y determinará si hay o no disponibilidad de equipos contra incendio y botiquines de primeros auxilios, salidas de emergencia y sobre todo, si hay riesgo de fuego por presencia de cables eléctricos en mal estado o mobiliario fabricado con materiales inflamables o tóxicos para los niños.

En el caso de Estados Unidos, en las ciudades donde se exige una licencia se debe cumplir también con una inspección por parte de funcionarios del Departamento de Servicios Sociales, Departamento de Salud o Departamento de Servicios Familiares de la municipalidad correspondiente.

Estos funcionarios revisarán la infraestructura, ya sea tu hogar o un local comprado o alquilado para este fin, el equipamiento, mobiliario, las condiciones de seguridad interna y externa y las condiciones de salubridad.

Hay que recalcar que también podrán revisar tus antecedentes policiales, si los tienes, pues hay leyes muy estrictas que impiden dar licencias para guarderías a quienes han estado vinculados previamente en delitos contra menores.

Además se suele exigir la presentación de información detallada sobre los niños que están bajo tu cuidado.

2

Espacio físico requerido para una guardería

Ya sea que decidas instalar la guardería en tu propia casa o en un local alquilado o que ya posees, el tema del espacio es muy importante para garantizar que los niños estarán cómodos y que podrás habilitar diferentes áreas para que puedan desarrollar sus actividades lúdicas y de aprendizaje, alimentación y descanso con total comodidad.

En la medida en que los ingresos lo permitan o si tienes acceso a un crédito o ingreso sustancial, mudar la guardería a un lugar más amplio, con varios salones para las diferentes actividades que harán los niños.

Aunque trabajar en tu casa te facilita las cosas por ser un terreno conocido para tí, es posible que no siempre esté suficientemente adecuada para una tarea de este tipo.

En todo caso, ya sea en tu casa o en un sitio comprado o alquilado, la guardería debe tener un espacio al aire libre, como un jardín o un gran patio cerrado para que jueguen los chicos.

Si estás iniciando una guardería grande, probablemente querrás un edificio que cuente con habitaciones separadas de manera de separar a los niños según su edad, algo está regulado en casi todos los países.

En este tipo de establecimientos, debes diseñar baños especiales para los niños, con inodoros bajos que se adecuen al tamaño de los chicos.

Y por supuesto, cumplir todas las medidas y precauciones de seguridad posibles.

Te recomendamos: La estructura de las guarderías

3

¿Cómo planificar el espacio para una guardería?

Es importante elaborar un plano de las áreas que utilizarás y qué actividades se desarrollarán en cada una. Ten siempre en cuenta qué dice la ley sobre cuántos metros o pies cuadrados de espacio debe tener cada niño.

En tu diseño incluye siempre una gran zona de juegos para los niños. Además, necesitarás una amplia variedad de juguetes, juegos y artículos de arte para entretenerlos.

Es conveniente que te dediques a niños de un solo tipo de edad, que puede ser desde maternal (recién nacidos a 3 meses) o en edad preescolar (entre los 3 y 5 años generalmente).

Así será más fácil decidir cuáles equipos, mobiliario y juguetes deberás comprar para que disfruten su jornada diaria según su etapa de crecimiento.

Es importante que equipes el lugar con juguetes didácticos, que estimulen el aprendizaje y el desarrollo de actividades mentales y físicas.

Además deberás asegurarte de que el área sea totalmente segura. No debe haber ángulos agudos en los que los niños puedan chocar y la superficie exterior debe ser cercada para impedir la entrada de extraños o que los chicos se salgan a la calle.

Todas las tomas de electricidad deben tener tapas plásticas de seguridad que impidan que los niños metan los dedos o cualquier objeto y sufran un choque eléctrico.

Las puertas de los armarios deben contar con cerraduras a prueba de niños y todos los productos químicos o de limpieza deben estar totalmente fuera del alcance de estos.

4

Servicios adicionales que ofrecen las guarderías

Dependiendo del tamaño de tu emprendimiento, es posible que quieras ofrecer ocasionalmente viajes o paseos a parques y sitios de interés para los niños.

Esto implica la necesidad de contar con un vehículo tipo furgoneta o un autobús de tamaño mediano, que tenga espacio para acomodar los asientos de seguridad de los más pequeños, así como para llevar plegados los coches de estos.

Otro tema que es importante analizar es si asumirás el servicio de alimentación y refrigerio para los niños, que será cargado en el costo mensual de la guardería a cada padre.

En este caso, debes contar con un espacio adecuado para la preparación de teteros, compotas y otros alimentos que puedas darle a los niños según su edad, tomando siempre en cuenta si alguno de ellos tiene prohibido algún tipo de comida y apegado siempre a las instrucciones de sus padres.

Te recomendamos leer: Ideas publicitarias para una guardería

Si decides no asumir la responsabilidad de ofrecer servicios de alimentación a los pequeños, debes exigir que los padres lleven los alimentos que sus hijos consumirán durante el tiempo que estarán a tu cuidado. No debes aceptar cuidar niños que no tengan garantizada su alimentación.

5

Contratación de personal en las guarderías

En las guarderías grandes, es una necesidad contratar personal adicional para cuidar de los niños, pero incluso si la tuya funciona en tu casa, puedes beneficiarte con la ayuda de una persona especializada en el manejo de los chicos.

El personal que contrates debe tener experiencia en el trabajo con los niños, especialmente en el grupo de edad que van a trabajar. Si es posible, contrata personal que tenga formación en el desarrollo del niño o académica. En muchos países personas recién graduadas o estudiantes avanzados de Educación Inicial o Educación Integral son las más recomendadas para este tipo de tarea.

×