x

Cómo tener un negocio de limpieza de casas

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 12, 2019

¿Te parece que limpias tu casa tan bien que podrías cobrar por ello? Puede sonar gracioso al principio, pero dejará de serlo, ya que las compañías de limpieza están en auge, y ésta podría ser tu oportunidad de tener tu propio negocio.

Un negocio de limpieza tiene dos ventajas: la primera, requiere una inversión baja en comparación a otros emprendimientos; la segunda, puedes empezar desde tu casa. En este post te explicaré cómo comenzar un negocio de limpieza en seis pasos.

Paso #1: Crea un plan de acción

Debes decidir con qué fin vas a iniciar tu negocio, si sólo quieres hacer dinero extra de vez en cuando o tener una compañía a tiempo completo. Por mucho tiempo, las personas han usado los negocios de limpieza como un trabajo de medio tiempo para hacer dinero extra.

Si este es tu caso, lo mejor es que comiences trabajando con dos clientes a la semana. Puedes ofrecer un servicio de limpieza básico que incluya desempolvar, aspirar y trapear. Pero si lo que quieres es un negocio de limpieza a tiempo completo, debes ofrecer más servicios y opciones, por ejemplo, limpieza de lugares difíciles, pulido de utensilios de plata o eliminación de moho.

Te puede interesar: Cómo conseguir una licencia para comenzar una compañía de limpieza

Por supuesto, cada servicio requiere un esfuerzo y tiempo determinados, así que el precio debe reflejar esto. Y este punto es importante. Independientemente del tipo de negocio que quieras, debes calcular con precisión la cantidad de tiempo y dinero que se invierte en la realización de cada servicio.

Paso #2: Investiga tu competencia

Lo siguiente que debes hacer una vez tengas tu plan es investigar el mercado y la competencia. ¿Cuál es el precio que otras compañías de limpieza ofrecen por sus servicios en tu localidad? ¿Vas a cobrar lo mismo, un poco más o un poco menos? Tu primer instinto será cobrar un poco menos, pero debes tener cuidado, ya que podrías desequilibrar la relación costo-ganancia.

¿Qué días vas a ofrecer tus servicios? Si tu negocio es de medio tiempo, lo más conveniente es que tu servicio sea los domingos por la mañana o las tardes de los días de semana. En el caso de que sea a tiempo completo, deberás tener disponibilidad todos los días.

Contenido relacionado: Cómo obtener una licencia para un negocio de limpieza comercial

Para investigar tu competencia, te recomiendo que utilices internet y busques en Google qué otras compañías de limpieza hay en tu área. Chequea sus servicios y precios, llamálos y obtén información sobre cuánto tiempo tardan en hacer una limpieza o en llegar al sitio.

Paso #3: Delimita tu área

¿Vas a ofrecer tus servicios en tu área solamente? ¿En toda la ciudad? ¿En otras localidades? Debes tener esto en cuenta, ya que el gasto en transporte, si no es manejado correctamente, puede desequilibrar tus cuentas.

Si quieres trabajar en otras localidades, piensa estratégicamente. Por ejemplo, ofrece tu servicio a tus clientes y asegúrate de que éstos te recomienden a sus amigos en el área, para que así la cantidad de trabajo sea suficiente para que las ganancias superen el costo de dirigirte a esa localidad específica.

Paso #4: Marketing

Para tu marketing debes: ser creativo, pensar fuera del molde, y usar las redes sociales. En vez de simplemente publicitar un servicio de limpieza, inventate uno de limpieza para antes y después de fiestas, y publicitalo en las redes sociales. Puedes también asociarte con agentes de bienes raíces y que éstos recomienden tus servicios a sus clientes.

Te puede interesar: Cómo abrir una franquicia Dunkin' Donuts

Una gran idea es contactar a las administraciones de edificios y ofrecerles un servicio de limpieza de nuevos hogares. Puedes enviar correos electrónicos a tus potenciales clientes con un flyer, bien diseñado, por supuesto, en el que se detalle toda la información de tus servicios.

Paso #5: Obtén una licencia

Es probable que para abrir tu negocio de limpieza debas obtener una licencia o permiso. Te recomiendo que investigues toda la información al respecto en el ayuntamiento, el palacio de justicia o la cámara de comercio de tu ciudad.

También es recomendable que adquieras un seguro que cubra cualquier accidente que pueda ocurrir dentro de la casa u oficina de algún cliente, así como algún robo si llegas a contratar un empleado que no resulte ser digno de confianza. También necesitarás cobertura para las compensaciones de tus empleados.

Paso #6: Consulta un contador

Si vas a hacer de tu negocio de limpieza un trabajo a tiempo completo, debes consultar con un contador para determinar las responsabilidades fiscales.

Te puede interesar: Cómo comenzar tu propia clínica dental

Si has establecido una gran base de clientes, es posible que debas convertirte en un propietario único o incluso incorporarte para evitar los impuestos pesados. Además, si alguna vez necesitas contratar a alguien, será más fácil reportar los impuestos que retenga y remita.

Nunca subestimes la rapidez con la que pueda crecer tu negocio. Antes de que te des cuenta, podrías necesitar uno o dos empleados. Es bueno estar preparado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.