Diferencia entre ganancia bruta y neta

La ganancia es cualquier beneficio financiero alcanzado por las actividades de una compañía después de tener en cuenta gastos, costos y tasas. Cuando se evalúan las finanzas de una compañía o se considera la inversión en las acciones de una compañía pública, es importante entender las diferencias entre ganancia bruta y ganancia neta, dos términos comunes que se usan para describir la rentabilidad de una compañía.

1

Ganancia bruta

La ganancia bruta es la diferencia entre los ingresos totales de una compañía, o venta de sus productos y servicios, y los costos directos asociados con la producción y venta de esos productos y servicios, que se define como el costo de los bienes o costo de las ventas. La ganancia bruta también se denomina margen bruto o renta bruta.

Entender la ganancia bruta es útil para proporcionar un panorama de cómo el equipo directivo de una compañía maneja de forma eficiente y efectiva los recursos y gastos asociados directamente con la fabricación o creación de sus productos y servicios.

2

Elementos de la ganancia bruta

La ganancia bruta se determina tomando los ingresos de la compañía, o ventas totales, y restando el costo de los artículos, conocido como costo de artículos vendidos (en inglés COGS, Cost of goods sold), para un período de tiempo específico.

El COGS, que también es denominado costo de ventas o costo de productos vendidos, incluye los costos de los materiales, combustible, transporte, flete y los sueldos o salario de los empleados o trabajadores involucrados directamente en la fabricación o creación de los productos o servicios de una compañía.

Los ingresos de una compañía, el COGS y la ganancia bruta se encuentran normalmente en la primera parte de la declaración de ganancias.

3

Ganancia neta

La ganancia neta, o renta neta, es el total de ingresos de una compañía después de restar todos sus gastos de las ventas totales y otras ganancias por un período determinado de tiempo.

Normalmente, la ganancia neta se mide en una base trimestral o anual. Cuando se compara con la ganancia neta de la compañía durante otros períodos, se puede proporcionar una medida útil de cuán rentable es la compañía a través del tiempo y su desempeño total del equipo directivo.

4

Elementos de la ganancia neta

La ganancia neta se determina restando el COGS de una compañía; los gastos de ventas, generales y administrativos (en inglés SG&A), los costos de depreciación y las tasas de sus ingresos y cualquier otra ganancia.

Los SG&A consisten en comisiones por ventas, gastos de publicidad y marketing, gastos de investigación y desarrollo, honorarios legales y contables, gastos administrativos generales y otros egresos y salarios de empleados no involucrados directamente en la fabricación de los productos y servicios de la compañía como directores ejecutivos, directores financieros, y empleados de investigación y desarrollo y administrativos.

La depreciación se refiere a la disminución gradual del valor de los activos de una empresa, como el equipamiento de producción y oficina, muebles y edificios.

Los SG&A, la depreciación, los impuestos y otras utilidades se encuentran normalmente en el medio de la declaración de ganancias de una compañía. La ganancia neta aparece usualmente al final de la declaración de ganancias.

5

Consideraciones sobre la ganancia neta

Además de proporcionar conocimiento sobre la rentabilidad de una compañía, los accionistas usan la ganancia neta para calcular las utilidades por acción (en inglés earnings per share, EPS). Las EPS se calculan simplemente tomando al ganancia neta de una empresa y dividiendo la misma por las acciones comunes pendientes. Las EPS son una medida útil para comparar las acciones de la compañía con otras que pueden estar en la misma industria.

Es importante entender los varios elementos y métodos usados para determinar su valor cuando se examina el cálculo de la ganancia neta de una compañía. Lee con cuidado las notas al pie y comentarios incluidos en la declaración de ganancias y balances de una empresa. Estos pueden proporcionarte pistas útiles sobre cómo se calcula la ganancia neta de la empresa.

×