Razones de la disminución de capital contable

En el balance de una empresa, el "capital contable", también llamado "patrimonio neto", es una medida del verdadero valor de ese negocio. Si la empresa habría de liquidar vendiendo todos sus activos y pagando todas sus deudas, cualquier cantidad que sobre sería el capital contable: la cantidad que la compañía podría distribuir a sus accionistas. El capital contable aumenta y disminuye acorde con las otras entradas en el balance general.

1

Capital contable

El capital contable no es un valor independiente. Es decir, uno no ve las finanzas de una empresa y "suma" el capital. Por el contrario, el capital contable se deriva de otros valores del balance financiero. La ecuación contable clásica es: los activos menos los pasivos es igual al capital contable.

El capital contable no es lo mismo que la "capitalización de mercado" de una empresa, el cual te dice el valor total de las acciones en circulación de una empresa. Los valores de las acciones están influenciados por un sinnúmero de factores, desde el desempeño financiero de una empresa hasta las corazonadas de los inversores. El capital contable, por el contrario, refleja sólo lo que está en los libros de la compañía. De hecho, al capital contable también se le conoce con el nombre de "valor en libros".

2

Activos reducidos

Dado que el capital contable representa el valor de los activos de la empresa menos los pasivos, es natural que si los activos de la empresa disminuyen, su valor en libros también lo haga. Por ejemplo, digamos que una empresa posee un camión, el cual es un activo. Como todos los vehículos, el camión se depreciará (perder valor con el tiempo). Mientras lo hace, los activos totales de la compañía pierden valor, y el capital contable también disminuye. Del mismo modo, si los activos de la empresa A incluyen acciones en la Compañía B, y el precio de las acciones de esta segunda empresa baja, el valor contable de la empresa A también disminuye.

3

Aumento de pasivos

Siguiendo la misma fórmula, un aumento de los pasivos de la empresa reduce el capital contable. Digamos que una empresa pierde una demanda y debe pagar daños y perjuicios. La sentencia se convierte en un pasivo. Cuanto más grande sea la sentencia, mayor será el pasivo, y más grande será la caída del capital contable. O si la empresa contrata a más personas, sus salarios y beneficios son pasivos, los cuales también reducen el capital contable. Todo lo que aumenta los pasivos disminuye el capital.

4

Más acciones propias

El capital contable también es igual al capital pagado, mas los ingresos retenidos, menos la autocartera. Esta ecuación debe producir el mismo valor que la ecuación de activos/pasivos. El capital pagado es el dinero que la empresa recibe de la venta de acciones. Los ingresos retenidos son la parte de las utilidades de la empresa que la compañía retiene en lugar de distribuirla a los accionistas en forma de dividendos. Para las empresas que han estado operativas desde hace mucho tiempo, los ingresos retenidos suelen ser mucho mayores que el capital pagado. Las acciones propias son acciones que la compañía ha comprado de vuelta del mercado público. Las empresas comúnmente recompran sus acciones para tratar de aumentar el precio de sus acciones o reducir su exposición a los intentos de adquisición. Cuando una empresa recompra sus acciones, devuelve parte de su capital pagado al público. Así que, cuando una empresa aumenta sus acciones propias, su valor en libros se reducirá.

×