Cómo hacer una tabla para organizar el pago de deudas

Ya que has decidido deshacerte de tus deudas, una herramienta importante es una tabla de metas de deudas. Esta tabla te permitirá dividir tus metas y relacionar fechas de forma visual, lo que te puede motivar conforme canceles tus deudas. La tabla debe estar colgada en un lugar donde funcione como un recordatorio constante de por lo que te esfuerzas.

Lista todas tus deudas en una hoja de papel. Debes incluir la cantidad mínima de pago, la tasa de interés y la cantidad total a pagar para cancelar la deuda. Esta lista te ayudará a diseñar tu tabla de metas de deudas y será tu guía para que las canceles.

Escribe las deudas desde la más pequeña a la más grande o desde la tasa de interés más alta hasta la más baja. De la más pequeña a la más grande será útil para impulsarte conforme las canceles, porque cuando hayas pagado una debes apartar esa cantidad mensual para la siguiente deuda. Del interés más alto al más bajo te permitirá ahorrar dinero en el interés antes de d tiempo. Suma la cantidad total de tus deudas.

Decide cómo organizar tu tabla. Puedes escribir tus deudas en columnas separadas y marcar las cantidades conforme las alcances o hacer una tabla grande para toda la deuda. Un diseño sencillo es el de termómetro. Decide cuánto quieres que cada línea represente. Algunos incrementos comunes para cada marca son US$100 o US$500.

Dibuja una tabla grande en una cartulina. Puedes escribir la cantidad total a pagar en la parte superior del termómetro o puedes comenzar con la cantidad entera e ir vaciando el termómetro. Escribe la cantidad que alcanzarás en cada incremento.

Completa la tabla conforme canceles tus deudas. Esto puede ser motivador y te ayuda a ver cuánto has logrado gracias a tu esfuerzo para pagar la deuda.

×