Definición de certificación ISO

Escrito por Shoaib Khan ; última actualización: February 01, 2018
drapeau image by Stéphane BOURHIS from Fotolia.com

Un certificado ISO es un documento que indica que un producto, servicio o proceso cumple con los estándares internacionales, definidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus iniciales en inglés International Organization for Standardization). Trabajando en redes en 161 países de todo el mundo, la ISO es el mayor desarrollador y editor de normas internacionales; la organización cuenta con un miembro por país, y el sistema se coordina en Secretaría Central de Ginebra. Aunque ISO por sí misma es una organización no gubernamental, los institutos que son miembros pueden ser tanto organizaciones públicas como privadas, una disposición que permite a ISO desarrollar normas que beneficien a todos los sectores de la sociedad.

Orígenes de ISO

Cuando se traduce el nombre de "Organización Internacional de estandarización" tiene diferentes siglas en diferentes idiomas, por ejemplo IOS en Inglés u OIN en francés (Organisation Internationale de Normalisation). Los fundadores decidieron llamar "ISO" a la organización, derivado del término griego para la igualdad "isos". Hoy ISO se refiere a una sola organizativa identificable en todo el mundo, independientemente de la región o idioma.

Formación

ISO fue formada por delegados de 25 países en una reunión celebrada en Londres en 1946. El grupo fundó la organización de "facilitar la coordinación y unificación de normas industriales internacionales". Poco después, la nueva organización inició sus operaciones en Suiza, a partir de febrero de 1947. En muchos de los países de sus operaciones, ISO es una autoridad que lo abarca todo en estándares a través de una variedad de industrias y productos. Desde 1947, el organismo ha desarrollado y publicado más de 16.500 normas internacionales, incluidas las industrias como agricultura, construcción, IT (tecnología de la información), atención de la salud y de ingeniería mecánica.

Objetivos de estándares y obtención de la certificación

Cuando una empresa cumple con los estándares predefinidos establecidos por su industria, es elegible para la certificación ISO. Se requiere que los productos, procesos y sistemas, máquinas y dispositivos cumplan con las normas para garantizar la calidad, minimizar los efectos ambientales, y mejorar la fiabilidad, seguridad, eficiencia y compatibilidad. Las normas elaboradas por la industria se esfuerzan por garantizar que todas las empresas activas fabriquen sus productos o servicios con estas características deseables. Cuando son certificadas por ISO, significa que las operaciones de un negocio son re aprobadas por el organismo de normalización más grande y de mayor confianza del mundo, y da confianza a los clientes y socios de la empresa.

ISO 9001 e ISO 14001

Aunque la mayoría de las normas ISO son específicas de la industria, la ISO 9001 y ISO 14001 son normas genéricas de sistemas de gestión que pueden ser aplicables a cualquier organización, independientemente de su tamaño, operaciones comerciales, dispersión geográfica o industria. Cuando una empresa, organismo de la administración pública o departamento del gobierno tiene la certificación ISO 9001, esto significa que la entidad ha puesto en marcha con éxito una serie de requisitos con el fin de establecer un sistema de gestión de calidad en la organización. Del mismo modo, la certificación ISO 14001 se otorga a las organizaciones que cumplan con los requisitos para establecer un sistema de gestión ambiental aprobado.

Beneficios de las normas

De acuerdo con la norma ISO, el papel de las normas es especialmente importante en el comercio moderno donde los bienes originarios de una región pueden viajar miles de kilómetros para el consumo. Además de la fabricación de productos y servicios más seguros, más limpios y más eficientes; las normas ISO también fomentan las relaciones comerciales entre las regiones, y proporcionan asistencia especializada a los gobiernos regionales, en términos de una base tecnológica para la salud y legislación ambiental. Otros de los beneficios que un país puede obtener de la asociación con ISO incluye avances compartidos en la tecnología y las prácticas de gestión, y proteger a los consumidores y usuarios de productos y servicios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • drapeau image by Stéphane BOURHIS from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article