Definición de certificación ISO

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 05, 2019

En este artículo podrás conocer la importancia y definición de la certificación ISO. Lo primero es introducir la definición de las normas ISO y para ello debes saber que la Organización Internacional de Normalización; se abrevia como “ISO” y está encargada de establecer las normas internacionales más importantes.

La ISO o “International Organization for Standardization” es una autoridad mundial en cuanto a estandarización y calidad se refiere.

Su sede principal se asienta en Ginebra (Suiza). Dónde es capaz de unir los criterios de los institutos que norman cada país. En total cuenta con los organismos reguladores de 163 naciones.

La estructura de la organización tiene un instituto por cada uno de los 163 países. Donde establece una estrecha relación entre sus miembros y las empresas. Que le permite generar las normas ISO que beneficien a todos los sectores.

En gran parte de los países es una entidad gubernamental la que funge como instituto miembro de la organización, mientras que en otras, es una entidad privada.

Las normas y certificaciones ISO benefician sustancialmente a las empresas. Puesto que pueden enfocar todos sus recursos para producir bienes y servicios estandarizados internacionalmente.

A groso modo, una vez que las empresas cumplen con las normas ISO vigentes y son inspeccionados y aprobados, reciben la certificación ISO, credencial que les permite ofrecer tanto sus productos como sus servicios en los mercados extranjeros.

Mundialmente se reconocen las normas y certificaciones ISO como un estándar de calidad total en cuanto al producto o servicio prestado.

Como ves, este conjunto de normas mejoran la producción, haciendo más eficiente la fabricación, el desarrollo y el suministro. Una vez que ya sabes la importancia de las normas ISO.

No dejes de leer: Importancia de las Normas ISO

¿Qué es la certificación ISO?

Si te preguntas ¿Qué es la certificación ISO?, te podemos responder de acuerdo con la propia ISO que se trata de un aval o certificado escrito provisto por un organismo adscrito a la ISO de que el producto, servicio o proceso cumple con el conjunto de las normas establecidas por la Organización.

En otras palabras la certificación ISO da fe que tu empresa cumple con las normas ISO para generar productos de calidad.

De modo que si tu empresa no cuenta todavía con la certificación ISO 9001 y quieres obtenerla lo mejor es que tomes en cuenta los aspectos que debes mejorar en tu empresa para conseguirla. Ella se otorga luego de evaluar el Sistema de Gestión de calidad (SGC).

La evaluación toma en cuenta la gestión de la empresa desde el pedido del cliente hasta la entrega, bien sea del producto o servicio. Se valoran todas y cada una de las etapas de inicio a fin a través de las normas ISO.

La certificación ISO avala el funcionamiento de la empresa y su capacidad de satisfacer todos los requerimientos de sus clientes. También la planificación de la empresa y su capacidad de mejorar el empeño de sus procesos de una manera eficiente.

También se evalúa el seguimiento de las normas códigos y reglamentos. La capacidad de la empresa de mantener el control de la calidad sobre el cumplimiento de todo lo anteriormente expuesto. Además de contar con el personal capacitado y los recursos para llevar a feliz término todo el proceso.

No dejes de leer: Funciones de control de calidad

Beneficios de las normas y certificación ISO

Como explicamos anteriormente la certificación ISO da garantía del cumplimiento de los estándares de calidad.

De modo que la empresa que pudo obtener un certificado ISO 9001: 2001; se puede considerar que tiene altos cánones de funcionamiento y producción.

Pero las normas y certificaciones ISO también juegan un papel importante en la innovación de productos de tecnología de punta.

Puesto que una vez que se produce una novedad tecnológica, la organización desarrolla la terminología e incluso la compatibilidad. Lo que de una u otra manera facilita su comercialización para introducirla en el mercado.

La contribución de las normas ISO en una gran cantidad de aspectos en nuestras vidas se puede percibir de inmediato si consideramos que pasaría en la ausencia de éstas normas.

No habría estándares de calidad y cada quien puede pensar erróneamente que su producto los cumple.

Lo más probable es que muchos de sus clientes estén en desacuerdo y preocupados por un mercado con productos de mala calidad. Mientras que si se establecen estándares de calidad a través de las normas ISO, puedes contar con productos de buena calidad avalados por expertos.

Un conjunto de especialistas y miembros de varios países intervienen en la creación de las normas ISO. Para que puedas consumir productos de alta calidad y asegurarse que las empresas así los produzcan.

Las normas ISO aseguran la estandarización, durabilidad, la seguridad, el respeto al medio ambiente, la eficiencia y calidad de un producto. Además elevan los cánones de producción de las empresas, al obtener un certificado ISO que las pueda posicionar en el mercado.

No dejes de leer: Procedimientos y procesos de calidad

¿Por qué conseguir una certificación ISO?

La Organización Internacional de Normalización pensó en cómo certificar a una empresa y para ello creó las normas ISO.

A través de la serie ISO 9000 que recoge un conjunto de premisas gestión y calidad; la organización puede evaluar y calificar a una empresa.

Esto por supuesto le otorga a la empresa que recibe la certificación, ventajas sobre otras empresas en el mercado que no se encuentran certificadas.

La serie ISO 9000 es el conjunto de las normas ISO que van desde la ISO 9001 seguida por la 9002 y por último las 9003 y 9004.

Por ejemplo si te preguntas qué es ISO 9001? La respuesta es que la ISO 9001 está compuesta por una serie de normas internacionales; que valoran las actividades de una organización. La norma ISO 9001 es la que actualmente cuenta con mayor renombre. Además de ser la más utilizada en todo el mundo.

Específicamente la norma ISO 9001:2015 es la que establece las bases del Sistema de Gestión de Calidad. Se centra en los elementos de gestión de calidad que debe contar una empresa para lograr un sistema efectivo, con los que pueda tanto administrar como mejorar sustancialmente la calidad de los productos.

De modo que los clientes pueden buscar a aquellos proveedores que cuenten con esta certificación. Hecho que de alguna manera les asegura que la empresa seleccionada tenga un buen sistema de gestión de calidad.

Más de 1 millón de empresas en todo el mundo han obtenido la certificación ISO 9001, según reseña el portal en inglés Medium.com.

Te puede interesar: Certificación ISO 9003

Herramienta para conseguir una certificación de calidad

Si te preocupa saber si tu empresa está cumpliendo con las normas ISO; te podemos recomendar el software isotools.org que te puede ayudar a conocer que es una certificación de calidad.

La aplicación te permite conseguir medidas cuantificables acerca de tu inversión. Para que puedas mejorar los costos y elevar la velocidad de comercialización. Te ofrece la oportunidad de obtener mejoras en el cumplimiento en el servicio al cliente.

Al adquirir el software también tendrás acceso a un servicio de capacitación que te ayudará cumplir las normas ISO. De esta manera podrás sacarle el máximo partido al programa para mejorar tu empresa.

De esta manera se capacita al personal asignado tales como los administradores o gerentes. Se establecen sesiones de capacitación adaptadas a la disponibilidad de los miembros de la empresa.

Podrás cumplir a cabalidad las normas ISO, aumentar la productividad de tu empresa y obtener la certificación ISO.

Consultores expertos serán asignados para la capacitación del personal. Donde podrán adquirir los conocimientos técnicos necesarios para elevar la productividad de la empresa. El programa es flexible y se adapta a tu empresa.

Tal vez te interese: Definición de estándares de calidad

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.