Tipos de máquinas CNC

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 14, 2018

¿Has oído hablar de las máquinas CNC? Las máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC) ofrecen muchas ventajas respecto a los manuales.

Son equipos que cuentan con la tecnología de control de número para realizar con precisión ciertas tareas, en especial trabajos de corte, moldeado o mecanizado de metales, maderas, plásticos y otros materiales.

De acuerdo con el dominio Mecanizadossinc.com, el control numérico dota a una máquina un sistema computarizado, con un sistema de posicionamiento GPS (pero más exacto). Así, es capaz de controlar los movimientos, velocidad y otros parámetros de una herramienta de corte o mecanizado, y con ello, lograr acabados personalizados con alto nivel de precisión.

El CNC permite que un software dicte los movimientos que una herramienta o conjunto de ellas ejecutará para lograr trabajos de alta precisión, por lo que las máquinas que cuentan con éste se apoyan en algoritmos complicados, muchas piezas de altísima complejidad y precisión que antes no eran posibles; hoy, son fácilmente mecanizadas en los talleres de máquinas CNC a partir de diseños con el software de fabricación asistido por computadora en 3D.

Listaremos los principales equipos y maquinaria que hoy es comúnmente dotada con tecnología de control numérico o tipos de máquinas CNC.

Te puede interesar: Descripción del puesto de operador de torno

Máquinas que usan CNC

Originalmente, todas las máquinas eran operadas manualmente con una clara posibilidad de errores, producto de la dependencia total al factor humano. Sin embargo, la máquina CNC realiza estas mismas acciones con mucha más velocidad y precisión.

Las primeras máquinas CNC fueron fabricadas en la década de 1970 para acelerar la producción en grandes fábricas pero eran muy costosas y difíciles de programar.

Al diseñar una pieza, el software convierte las dimensiones en lenguaje de código G y la máquina de CNC hace que las herramientas ejecuten las instrucciones del programa de inmediato. Estas máquinas ahorran tiempo y dinero, lo que resulta en ahorro de costos debido a la menor cantidad de residuos y minimización de los errores.

Tornos CNC

Los tornos son quizás los equipos que mayormente disponen de la tecnología de control numérico por computadora; son las máquinas que cortan metal a gran velocidad mediante movimientos giratorios.

Los tornos CNC son capaces de hacer cortes y perforaciones de precisión casi de forma instantánea, utilizando herramientas y brocas macizas bajo órdenes de algoritmos complicados, para producir partes que normalmente no se pueden cortar en tornos manuales.

Estas máquinas suelen incluir 12 portaherramientas y bombas de refrigeración para reducir el desgaste de la herramienta. Los tornos CNC tienen especificaciones similares de control y pueden leer el código G, así como el lenguaje de programación propio del fabricante.

Las fresadoras CNC

Las fresadoras, al igual que los tornos, son equipos que permiten realizar cortes en metales y otros materiales duros. Pero a diferencia, en la fresadora, la pieza a mecanizar permanece fija y la herramienta actúa por arranque de viruta o acepillado.

Según el sitio CNC.com, la tecnología de control numérico permite que las fresadoras tengan una amplia gama de funciones como “fresado frontal, fresado de resalte, roscado, taladrado y torneado”.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de la automatización

Enrutador CNC

Los enrutadores son equipos que permiten realizar trabajos de corte y mecanizado en una diversidad de materiales de grandes dimensiones, mediante el arrastre o enrutamiento hacia las herramientas de corte. El enrutador es ideal para cortar materiales como láminas metálicas, maderas, plástico, e incluso, goma espuma y anime.

Un enrutador CNC es ideal para la producción de perfiles y láminas a velocidades impresionantes, así como el mecanizado de materiales en alto relieve.

Cortadoras de plasma CNC

Un cortador de plasma, según nos explican los expertos de Quora.com, posee características similares y funciones de un enrutador; aunque no requiere de su imponente dimensión o configuración, ya que no hala o arrastra el material sino que la cortadora con arco de plasma (a altísimas temperaturas) se desplaza sobre la pieza.

Permite obtener superficies y acabados de alta precisión en metales densos, actuando por fundición en lugar de corte.

Bajo el mismo mecanismo, también podemos tener a la cortadora por arco eléctrico CNC.

Impresoras 3D CNC

Las impresoras 3D, aparatos que parecían sólo parte de la ciencia ficción hasta hace un par de décadas, operan bajo la funcionabilidad del control numérico. Éstas inyectan pequeñas cantidades de material plástico mediante una o varias boquillas extrusoras que depositan plástico fundido capa por capa, hasta formar una pieza completa.

Este tipo de impresoras han encontrado un uso impresionante en la producción de réplicas de todo tipo de piezas, incluso prótesis médicas y órganos artificiales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article