x

Qué son y cómo funcionan los seguros de auto, de vida o salud en México

Escrito por Estefanía Mac última actualización: May 02, 2019

Toda persona está expuesta a vivir eventos desfavorables que mermen su bolsillo. Accidentes automovilísticos, terremotos, incendios y robos de propiedades son tan solo algunos de los problemas que requerirían el desembolso de grandes sumas de dinero.

Es aquí donde entran los seguros y las aseguradoras. Cada una de ellas ofrece pólizas especializadas -como los seguros de auto o vivienda- que protegen tus activos y que cubren los gastos que se hayan ocasionado por su pérdida, hurto, robo o daño irreparable.

Los seguros en México: lo que debes saber

Aunque el mercado mexicano cuenta con diferentes compañías aseguradoras, no muchas personas acceden a la contratación de seguros. Esto se debe, por un lado, a la falta de poder adquisitivo y, por el otro, al desconocimiento de sus beneficios o de cómo funciona la póliza.

De hecho, según los últimos sondeos realizados en el 2017:

  • Solo el 30 % del parque automotor está asegurado  
  • El 40 % de la población no tiene ningún tipo de seguro de salud  
  • Apenas un 9 % de las casas y departamentos están aseguradas contra sismos  
  • El 85 % de los mexicanos no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores

De interés: Las 10 mejores compañías aseguradoras de vehículos

Qué es un seguro y otras preguntas frecuentes

Los seguros no son más que un contrato que suscribe una persona o grupo de personas con una institución aseguradora para cubrir determinados gastos, la reposición de un bien u obtener un beneficio económico ante un evento mayor, como la muerte.

La actividad aseguradora está regulada en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la Ley sobre el Contrato de Seguro y otros cuerpos normativos; además de las políticas de cada institución aseguradora y lo dispuesto en el contrato particular.

¿Qué tipos de seguros existen?

Hay una gran variedad de seguros disponibles. En México, los más comunes son:

  • Seguro de vida: si la persona asegurada fallece por causas naturales o por un accidente, los beneficiarios de la póliza reciben la suma asegurada
  • Seguro de salud: está enfocado a la atención primaria de salud. Cubre consultas médicas por enfermedades ocasionales, pruebas, exámenes de sangre, imagenología, etc.  
  • Seguro de hogar o vivienda: protege al inmueble en caso de incendio, sismos, hurtos o inundaciones y le dan al beneficiario el monto total del daño, pérdida o bienes hurtados
  • Seguro de autos: protege tanto al automóvil como al conductor y a los pasajeros que estén en su interior en caso de un siniestro. También cubre los daños materiales ocasionados en choques o el robo del auto.
  • Seguro de educación: funciona como un plan de ahorros para los gastos escolares. Una vez que el plazo del seguro culmina, cada hijo asegurado recibe una cifra específica para que sigan sus estudios
  • Seguro de gastos médicos mayores: son específicos para enfermedades crónicas, patologías terminales o accidentes incapacitantes. La empresa aseguradora cubrirá los gastos médicos, consultas y la hospitalización hasta el límite que se refleje en la póliza suscrita

Te puede interesar: Ventajas y desventajas del seguro de vida

¿Cómo funcionan los seguros?

Los seguros son contratos que funcionan de una forma simple, aunque no lo parezca. Los riesgos que existen de robo, extravío, pérdida, enfermedades o la muerte se trasladan a la empresa aseguradora quien se hará cargo de los gastos -hasta un límite máximo asegurado- a cambio del pago de una prima.

Esta prima es el resultante de un análisis de riesgo que efectúa la institución aseguradora sobre el bien, la salud o la vida del beneficiario. Por esta razón, la prima de las póliza de seguro de vida de una persona que practique actividades de alto riesgo es más alta que de un ciudadano estándar porque tiene más probabilidades de sufrir un accidente. Lo mismo sucede cuando se contrata una póliza de salud para adultos mayores a los 50 años.

Lo normal es que la prima se pague anualmente. Quienes no puedan cubrir el costo total, tienen la opción de acceder a pagos fraccionados o a financiamientos con la empresa aseguradora o con su banco de confianza.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la prima de una póliza de seguros?

¿Qué obligaciones tiene el asegurado y el asegurador?

Las obligaciones y derechos del asegurado y del asegurador están contenidos en la póliza de seguros. En este contrato se define con detenimiento el tipo de cobertura que brinda la aseguradora, qué tipo de gastos cubre, el monto de la póliza, cómo operan los reembolsos o si hay algún servicio afectado con deducibles.

Por ejemplo, en el caso de los seguros de salud, los anexos le muestran al asegurado las clínicas, hospitales y centros de asistencia con los que tienen convenio directo o los gastos que se excluyen de la póliza, como las consultas psiquiátricas o las cirugías plásticas.

¿Cómo hacer el seguro efectivo?

Reclamar la cobertura del seguro dependerá del tipo de póliza que se adquiera:

  • En el caso de las pólizas de salud, de vida, de autos y de vivienda, se necesita que ocurra un siniestro y que este se denuncie o se reporte dentro del plazo indicado en el contrato. Los siniestros son los supuestos de hecho enmarcados en la póliza, es decir, un choque, un accidente, una enfermedad o la muerte
  • En el caso de pólizas a plazos, como la de los seguros de educación, tan solo hace falta que se cumpla el término del contrato que han firmado las partes

Podría interesarte: ¿Qué es un endoso del seguro?

Si estás interesado en adquirir una póliza de seguros, puedes buscar diferentes opciones y compararlas entre ellas. De esta forma, sabrás cuál te reportará los mejores beneficios.

Algunas de las más contratadas en México son los Seguros AXA, Seguros GNP, Seguros Qualitas, Seguros MAPFRE y Seguros Zurich, pero también hay empresas aseguradoras más pequeñas que tienen excelentes planes y pólizas.

Tómate tu tiempo y analiza todas las ventajas y desventajas de las pólizas que te ofrezcan. Solo así podrás escoger la ideal para tus bienes y tu familia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.