Formas de organizar archivos

La organización de archivos es una forma de organizar datos o registros en un archivo. No se refiere a cómo se organizan los archivos en carpetas, sino a cómo se agrega y se accede al contenido de un archivo. Existen diversos tipos de organización de archivos, los más comunes son el secuencial, relativo e indexado. Estos se diferencian en la facilidad de acceder a los registros y en la complejidad con la que los registros pueden organizarse.

1

Secuencial

En una organización de archivos secuencial, los registros se organizan según la secuencia con la que se han añadido. No se puede insertar un registro nuevo entre registros existentes, éste debe colocarse después del último registro. Es un tipo de organización sencillo que te permite procesar muchos registros en el archivo sin tener que agregar ni borrar nada. Sin embargo, para acceder a un registro específico, el procesamiento debe pasar por todos los otros registros antes porque no existe ninguna clave para identificar la ubicación del archivo. La búsqueda de un archivo, especialmente cuando hay miles de entradas, puede ser muy engorrosa. Además, insertar o borrar registros podría implicar tener que reordenar toda la secuencia.

2

Relativa

Otro tipo de organización de archivo sería relativa a la ubicación del archivo. Se asigna una clave relativa para determinar el orden de los archivos. El primer registro debería tener un número relativo a 1, el segundo registro un número relativo a 2 y así sucesivamente. También se le llama relativo porque los tamaños de cada registro pueden variar, a diferencia de una organización secuencial donde los tamaños de los registros deben fijarse para ordenarlos secuencialmente. Los registros pueden ser de 128 bytes o de 256 bytes y pueden ordenarse de forma relativa entre ellos, con cualquiera de los bytes libres entre ellos marcado como "sin uso". Esto hace posible insertar registros en las áreas no utilizadas. Además, con la clave relativa, puedes acceder aleatoriamente a cualquier registro sin tener que empezar desde el primero. La desventaja es su dependencia hacia las claves relativas. Si no sabes la clave relativa de un registro específico, no podrás acceder al archivo.

3

Indexada

Una organización indexada de un archivo contiene números de referencia, como números de empleados, que identifican un registro de otros. Estas referencias se conocen como las claves primarias que son únicas para un registro en particular. Las claves alternadas también pueden definirse como métodos de acceder a un registro. Por ejemplo, en vez de acceder al registro de un empleado utilizando los números del empleado, puedes usar la clave alternada que ordena a los empleados por departamentos. Esto le permite a los usuarios tener mayor flexibilidad para realizar búsquedas aleatorias en miles de registros dentro de un archivo. Sin embargo, su implementación implica programación compleja.

×