Cómo evaluar el valor de una casa

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Cuando los propietarios o los compradores potenciales quieren determinar lo que vale una propiedad en el mercado actual, contratan a un tasador licenciado.

Cuando los propietarios o los compradores potenciales quieren determinar lo que vale una propiedad en el mercado actual, contratan a un tasador licenciado. Éste llega a una determinación basándose en la historia de lo que pagaría un comprador dispuesto por una propiedad similar. Otra forma de evaluar el valor estimado de una casa es contactar con un agente inmobiliario y pedir un análisis comparativo de mercado de la propiedad. Pero mantén en mente que un agente inmobiliario no es un tasador licenciado. En muchos estados, sólo es legal para un agente ofrecer su opinión (en forma de análisis comparativo de la propiedad) cuando considera incluir en su lista la casa, o ayudar a un comprador a determinar si una oferta es razonable.

Identifica propiedades comparables vendidas en los últimos seis meses.

Si la propiedad en concreto (la casa evaluada) está localizada en una vía con casas de construcción similar, localiza propiedades comparables en ese vecindario, o que tengan planos similares.

Si la propiedad no está localizada en una vía, localiza propiedades comparables en un radio de media milla (600 m). Si no las hay, expande tu radio.

Busca propiedades comparables con un estilo similar, pies o metros cuadrados (cerca de 200 pies cuadrados (60 m2)), antigüedad y tipo de garaje para tu propiedad.

Estrecha tu búsqueda de propiedades comparables de tres a cinco, eligiendo aquellas que más concuerdan con la tuya. El rango de precios de las recientemente vendidas indica el rango de valor de tu propiedad.

Si una propiedad comparable y la tuya difieren en las siguientes comodidades, necesitarás hacer ajustes al valor estimado: piscina, jardín vallado, garaje extra, arquitectura paisajista, mostradores de granito de la cocina, suelo de azulejos, antigüedad, pies o metros cuadrados, estado, suelo personalizado, vistas, tamaño total, tipo de tejado y gabinetes personalizados de cocina.

Consejos

Una piscina puede añadir o reducir el valor de la propiedad, dependiendo de la condición de la misma y de su localización.

Sobre el autor

Ann Johnson has been a freelance writer since 1995. She previously served as the editor of a community magazine in Southern California and was also an active real-estate agent, specializing in commercial and residential properties. She has a Bachelor of Arts in communications from California State University, Fullerton.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article