x

Cómo calcular cuánto vale mi casa

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 18, 2018

Comprar o vender una vivienda es una de las decisiones más trascendentales para un individuo o pareja. Si entre tus planes está buscar un nuevo hogar y eso involucra vender tu casa es muy prudente que tú mismo te asegures de su valor de mercado.

Tu hogar bajo tu perspectiva puede ser invaluable, es el lugar donde has residido por años y donde guardas un sinnúmero de recuerdos. Sin embargo tu apreciación de valor puede diferir mucho del valor de mercado y esa divergencia es responsable de que muchos propietarios opten por no vender.

Desde vender una vivienda en México, hasta comprar una casa en Houston, todas estas operaciones deben fundamentarse en un adecuado análisis del valor de mercado.

El valor de mercado es justamente el precio que los compradores estarán dispuesto a pagar por tu vivienda. Muchas variables inciden en él, desde la ubicación, la extensión, las características constructivas, el estado de conservación o estado general, el tipo de vecindario, los registros impositivos, el historial de ventas… ¡en fin!

Hay muchos métodos disponibles para ayudar a los propietarios a determinar cuánto vale su casa. Decidir qué método utilizar para valorar tu vivienda dependerá de cuánto tiempo dispongas y de cuánto dinero quieres gastar.

El método de avalúo más económico es que realices una comparación con otros inmuebles en tu localidad de características similares o que te apoyes en un servicio gratuito en línea que te hará varias preguntas para determinar el valor de tu casa. Los métodos para avaluar más precisos son emplear un agente inmobiliario o un tasador de bienes raíces.

Te puede interesar: Carreras en el campo de los bienes raíces

¿Cómo saber el precio de mi casa?

Cada vivienda posee aspectos singulares y características únicas, más aún si se trata de casas con diseño personalizado. Sin embargo una buena guía a los fines de aproximación de valor es la búsqueda de referenciales.

Busca en diarios locales y encuentra casas similares a la tuya para darte cuenta de cuáles son los precios de cotización. Es importante que veas el área, la cantidad de habitaciones, la antigüedad de las casas y las características constructivas para conseguir la estimación más exacta del valor potencial de tu vivienda. Cuanto mayor sea la cantidad de características en común que tenga tú casa con las que estés viendo, mejor.

Observa las casas de tu vecindario o de los alrededores. Las casas que se encuentren en el mismo distrito escolar son preferibles ya que muchos compradores toman en cuenta a los distritos escolares para comprar una casa nueva.

Fíjate tanto en los precios de venta como en el valor de cotización de casas similares. Los precios de venta generalmente son inferiores que los precios de cotización, para que tengas una buena idea de a cuánto cotizar tu casa, así como en cuánto puedes llegar a venderla.

Hay servicios en línea que proveen estimaciones gratuitas y algunas que requieren de un cargo nominal. Estas valoraciones pueden ser precisas o no dependiendo de la compañía que utilices.

Utiliza herramientas de cotización en línea que se apoyen en bases de datos inmobiliarias como Redfin.com o Zillow.com. Estos portales ofrecen estimaciones de valor de las viviendas tomando en consideración datos de más de 110 millones de inmuebles en Estados Unidos y Canadá. Solo tienes que introducir el código postal e inmediatamente te ofrecerán referenciales de viviendas en el sector, características de incidencia en el valor, fotos actuales y aéreas, así como precios de venta.

Si tu presupuesto lo permite y deseas un valor lo más exacto de tu propiedad, puedes contactar a un agente de bienes raíces o a un tasador para obtener un análisis del mercado competitivo.

Los agentes de bienes raíces tienen un acceso fácil a los precios de cotización y de venta. Por lo tanto, tienen un conocimiento directo de qué tipos de casas están vendiendo y cuáles se quedan en el mercado por largos períodos de tiempo.

Haz una cita para que vayan a tu casa y determinen su valor. Los profesionales de bienes raíces saben qué características ayudan a vender una casa y qué debe mejorarse para hacerla más atractiva. A veces una simple capa de pintura fresca puede incrementar su valor percibido y conseguirte un precio de venta más alto.

Pídele a tu agente de bienes raíces que haga un análisis del mercado competitivo. Tu agente recopilará información de casas similares que se encuentren en el mercado y de aquéllas que fueron vendidas para conseguir la idea más precisa del valor de tu casa.

Muchos agentes de bienes raíces a cambio de promocionar la venta de tu inmueble, podrán suministrar gratuitamente estimaciones de precios de cotización y de venta, junto con lo que debe hacerse para que tu casa luzca más atractiva para los potenciales compradores.

Obtener una tasación antes de cotizar una casa en el mercado puede ayudar a vender más rápido y hacer un negocio equilibrado. Si optas por servicios en línea busca aquellos especialmente conocidos. Hay que tener cuidado al usar servicios en línea con los que no estás personalmente familiarizado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.