Cómo vender un terreno rápidamente

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 09, 2019

Vender terrenos con éxito tiene sus secretos. La ubicación y el estado del lote son indicios de su potencial. Aprende cómo vender un terreno online o en físico y obtén dinero rápido por tu propiedad.

Las propiedades inmobiliarias son un tesoro para cualquier empresa o familia. El arrendamiento de un departamento sería ideal para cubrir tus gastos mensuales, constituir una hipoteca sobre una casa vacacional podría ser una excelente elección si quieres tomar una oportunidad de negocios y vender terrenos sin uso es una forma fácil de obtener dinero rápido por una propiedad.

No obstante, la venta de terrenos no sigue los mismos pasos -al menos, no exactamente- a cualquier otra propiedad del sector real estate. Los compradores buscan lotes que estén ubicados en lugares prósperos -o en vías de desarrollo- y deben ser capaces de ver el potencial de la tierra.

Pero, ¡no te asustes! Incluso si no eres un agente inmobiliario profesional, puedes aprender a vender terrenos por tu cuenta y sacarle el jugo a tu propiedad.

No dejes de leer: Cómo ganar dinero con un terreno pequeño

¿Dónde puedo vender mi terreno rápido?

La pregunta que debes hacerte no es “¿dónde puedo vender mi terreno rápido?”, sino cómo puedes hacerlo. Si ya tomaste la decisión de vender terrenos, lo primero que debes hacer es verificar que todos los documentos de propiedad están en regla. Asegúrate también de que no haya medidas de prohibición de venta sobre la propiedad, como una orden judicial o de secuestro.

Por último, revisa tu documentación. Deberás tener todo en orden para poder vender terrenos con rapidez. De lo contrario, los compradores podrían impacientarse y arrepentirse de la compra, y estarías perdiendo tiempo y dinero.

Una vez que hayas revisado la documentación, ¡es hora de comenzar! No hay una fórmula mágica para vender terrenos de forma rápida, pero sí hay algunos consejos que podrían ayudarte a lograr tus objetivos.

Contacta a una empresa especializada

Existen compañías que se especializan en la compraventa de terrenos. Esta es una de las opciones más rápidas para cerrar un trato porque suelen adquirir una gran cantidad de propiedades al mes. La mayoría de estas empresas cuentan con tasadores de tierras y firman el contrato sin complicaciones. Puede que no obtengas el 100% de lo que pagaste por tu terreno inicialmente -ya que ellos necesitan ganarle algo a la venta- pero es la mejor forma de vender una propiedad de inmediato.

Prueba con un agente inmobiliario

Antes de tratar de vender terrenos por tu cuenta, podrías tocar la puerta de una agencia inmobiliaria. Este tipo de firmas te cobrarán un porcentaje sobre la venta por concepto de publicidad, trámites legales, etc., pero también pueden darte algo a cambio:

  • Tienen una cartera de clientes amplia. Ahí podría estar el comprador de tus sueños.
  • Son especialistas en la venta de bienes raíces. Para ellos, una venta inmobiliaria es pan comido.
  • Cuentan con un motor publicitario enorme. Hacen publicaciones en distintos medios impresos, están en las páginas para vender terrenos más populares del mercado, tienen una red de agentes a nivel nacional y pueden alcanzar a cientos de miles de personas.

Si crees que ninguna de estas opciones es la adecuada, ¡inténtalo por tu cuenta! La tecnología está de tu lado.

Sigue leyendo: Cómo calcular el valor de un terreno

Consejos para vender terrenos de forma rápida y sin complicaciones

Tomar la decisión de vender terrenos que no estés utilizando es solo el primer paso. Descubre qué más puedes hacer para vender tu terreno en un abrir y cerrar de ojos:

1. Conoce tu terreno de pies a cabeza

Los compradores confían en los vendedores que conocen cada detalle de sus productos, y los terrenos no son la excepción. Aprende todo lo que puedas sobre tu propiedad antes de lanzarla al mercado. No basta con saber cuántos metros cuadrados tiene o dónde queda. También debes tener claro su zonificación y el valor promedio por metro cuadrado o lote. Puedes averiguar esto directamente en una oficina local.

Pero, ¡no te quedes ahí! Recorre las cercanías y habla con los habitantes. Pregúntales qué hace especial el área, qué le cambiarían -si pudieran- y cuáles creen que son sus puntos fuertes. Lee las noticias locales para averiguar si algún centro comercial está a punto de abrir, qué tantos trabajos hay en la zona, cómo es el índice de delincuencia, etc. Esto te servirá para presentar tu terreno de la forma adecuada y le mostrará a los posibles compradores su potencial.

2. Calcula el valor de tu propiedad

Si quieres vender terrenos rápido y sin complicaciones, ¡necesitas saber el valor de tu propiedad! Aquí deberás ser realista. Es posible que si sobrevaloras el lote, no consigas compradores en un futuro cercano. Si realmente quieres vender el terreno en un abrir y cerrar de ojos, debes fijar un precio de acuerdo al mercado y escuchar ofertas.

Te puede interesar: Cómo pedir un préstamo usando un terreno como garantía

3. Inténtalo primero con tus vecinos

No muchas personas le tocan la puerta a sus vecinos para decirles que están vendiendo su propiedad, pero en el caso de la venta de terrenos, ¡deberían! Las personas que tienen casas o lotes al lado del tuyo podrían tener planes de expansión y quizás puedan comprarte la propiedad a un precio superior. ¿Por que? ¡Porque les interesa ese terreno específico! Cuando un propietario busca expandir sus tierras y tener un lote más grande, no puede comprar un terreno en otro lugar.

4. Publica anuncios en páginas para vender terrenos

Si tus vecinos no están interesados en la tierra, ¡prueba el mercado en línea! No solo te centres en las páginas para vender terrenos más populares: también intenta con las locales o regionales. Recuerda que portales como eBay -por ejemplo- trabajan a nivel nacional y no todos los usuarios que los visitan están interesados en un terreno que esté ubicado en tu estado.

En cambio, cuando usas páginas locales, tendrás la seguridad de que los posibles compradores están buscando algo en esa zona específica y tus probabilidades de vender a corto plazo aumentan.

5. Usa las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta para vender cualquier propiedad o bien. Comparte los anuncios en tus cuentas, sube fotografías del terreno y, si puedes, videos. Incluso podrías incluir pequeños recorridos por la zona para que los compradores vean qué tiendas y servicios tendrían a su alrededor. ¡No obvies nada! Ni siquiera las paradas de bus.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.