¿Qué es una evaluación acumulativa?

Las evaluaciones son parte del viaje educativo todos los niños y no son los únicos sean probados. Los estudiantes en la universidad, la escuela de pregrado y aquellos que están buscando un título doctoral también son evaluados sobre su conocimiento y su aplicación a una situación en el mundo real. Existen dos tipos principales de evaluaciones, una de las cuales es la evaluación acumulativa.

1

Descripción

Una evaluación acumulativa es un método más formal de probar el conocimiento de los estudiantes sobre un concepto o unidad de estudio previamente aprendidos. Este tipo de evaluación también se da comúnmente al final de un trimestre, durante la mitad del año y como examen final y acumulativo. Este tipo de evaluaciones le dan al instructor una idea de cuánto contenido han retenido los estudiantes y puede utilizar los resultados para determinar las técnicas de enseñanza y aprendizaje efectivas para la clase.

2

Tipo de evaluaciones acumulativas

Las pruebas al final de una unidad,los exámenes finales, los exámenes intermedios y las pruebas trimestrales son consideradas evaluaciones acumulativas. Muchos departamentos de educación estatales planean una evaluaciónordenada por el estado y comparan los resultados de acuerdo con el estándar estatal para determinar la efectividad de los profesores en cada distrito, lo que también es una evaluación acumulativa. Algunas veces, determinan la cantidad de fondos distribuidos al distrito. Por ejemplo, el Sistema de Evaluación Escolar de Pennsylvania se da a los estudiantes en los grados 3 al 12 anualmente en diferentes materias, de acuerdo con los estándares de logro del estado.

3

Ejemplos

Las evaluaciones acumulativas toman muchas formas, incluyendo pruebas de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, unir conceptos de vocabulario, rellenar el espacio en blanco y preguntas de respuestas cortas. Una evaluación acumulativa puede contener una combinación de estos tipos de preguntas o puede incluir exclusivamente un tipo de pregunta. Las preguntas o pruebas de ensayo son otro ejemplo de evaluación acumulativa, como las evaluaciones de desempeño. Las pruebas de desempeño pueden incluir presentaciones específicas con las materias, portafolios, trabajos escritos y cualquier otro método utilizado para evaluar el conocimiento del estudiante.

4

Evaluaciones acumulativas versus formativas

Las evaluaciones formativas son otro tipo principal evaluación que también se realizan para saber el aprendizaje de un estudiante, pero frecuentemente son más informales. Incluyen cuestionarios, proyectos y responder preguntas en clase por medio de las observaciones del profesor, entre algunos. La evaluación acumulativa es un método formal de evaluación y no toma en consideración la opinión del maestro como algunos métodos de evaluación formativa. Los exámenes acumulativos terminan con una calificación exacta, mientras que muchos proyectos creados por estudiantes son más difíciles de evaluar.

×