Los tres tipos básicos de estructuras de la organización que puedes encontrarte como un gerente de proyectos

El término "estructura organizativa" se refiere a cómo una empresa organiza sus puestos de trabajo y a las personas para promover un desempeño laboral efectivo y el logro coherente de las metas de la organización. La principal decisión que determina la estructura de una organización es la delegación de diversas tareas. Si bien hay varios tipos de estructuras organizativas, tres son las que un jefe de proyecto puede encontrar más a menudo.

1

Las categorías de diseño organizacional

Hay dos categorías de diseños organizativos, incluyendo el tradicional y la contemporánea.

Con los diseños organizacionales tradicionales como estructura simple, funcional y divisional, la función es la base más común que se utiliza para agrupar tareas en departamentos.

Con diseños organizacionales contemporáneos como equipo, matriz y estructura del proyecto, así como las organizaciones de aprendizaje y de menos límites, los factores ambientales dinámicos juegan un papel importante al agrupar los trabajos en departamentos.

2

Estructura funcional

Con la estructura funcional, las organizaciones agruparán las especialidades ocupacionales relacionadas o similares juntas, como el personal o la comercialización, para departamentalizar toda la organización.

Las ventajas de la estructura funcional son la sencillez, las trayectorias profesionales bien definidas de los empleados y las responsabilidades claras y específicas y las tareas. Las desventajas de este método son los conflictos entre departamentos, el funcionamiento independiente de los departamentos y la falta de comunicación y la coherencia.

3

Estructura divisional

Con la estructura divisional, una organización está compuesta de varias unidades diferentes (o divisiones), con cada una de ellas teniendo sus propias metas para lograr. Por lo general, el jefe de cada división lleva toda la responsabilidad por el éxito o el fracaso del equipo.

Las ventajas de la estructura divisional son la capacidad de reaccionar bien a los cambios ambientales, espíritu de equipo y el desarrollo de habilidades generales para los directivos. Las desventajas de este método son la necesidad de tener estructuras de gestión complejas y el conflicto entre las divisiones.

4

Estructura de matriz

Con una estructura de matriz, una organización asignará a especialistas de distintos departamentos para trabajar en proyectos. Un gerente de proyecto asigna tareas y asigna recursos para lograr el objetivo del equipo.

Las ventajas de la estructura de la matriz son el intercambio eficiente de información y recursos y los gerentes adaptables. Las desventajas de este método son el gasto necesario para mantener grupos temporales y la necesidad de una fuerza de trabajo compuesta por trabajadores con un conjunto diverso de habilidades.

×