Tres tipos de riesgo cambiario

El crecimiento del comercio internacional ha dado lugar a un aumento de la exposición al riesgo de cambio para muchas empresas. El manejo del tipo de cambio da como resultado tres tipos principales de riesgos, incluido el riesgo de transacción, económico y el de traducción. Muchas empresas gestionan su riesgo de tipo de cambio al cubrirlo utilizando instrumentos financieros complejos. Dicha cobertura consiste en reducir la incertidumbre relacionada con los flujos de efectivo derivados riesgo positivo de cambio. Una forma de cubrir el riesgo de tipo de cambio es comprar o vender divisas en una fecha y precio futuro predeterminado.

1

Riesgos de la transacción

Al componente de riesgo de transacción de las tasas de tipo de cambio también se le conoce como un riesgo económico a corto plazo. Esto se relaciona con el riesgo de los contratos específicos en los que la compañía ya ha entrado lo cual resulta en riesgos cambiarios. Una empresa puede tener incurrir en un riesgo ya sea en el lado de la compra o en el de la venta en una transacción comercial. Cualquier de estas que de lugar a una entrada o salida de una divisa extranjera produce dicho riesgo. Por ejemplo, la compañía A ubicada en los Estados Unidos tiene un contrato para la compra de materia prima de la compañía B situado en el Reino Unido durante los próximos dos años a un precio de producto fijado hoy. En este caso, la compañía A es el pagador de divisas y se expone a un riesgo de transacción de los movimientos en la tasa de la libra esterlina con respecto al dólar. Si esta se deprecia, la compañía A tiene que hacer un pago menor en términos de dólares, pero si la libra se aprecia, la compañía A tiene que pagar una cantidad más grande en términos de dólares, con el consiguiente riesgo en moneda extranjera

2

El riesgo económico

El riesgo económico es más bien un efecto a largo plazo del riesgo de la transacción. Si una empresa está continuamente afectada por un riesgo inevitable de las divisas en el largo plazo, se dice que tiene un riesgo económico. Este da como resultado un impacto en el valor de mercado de la empresa ya que el riesgo es inherente a la sociedad y afecta su rentabilidad con los años. Un fabricante de cerveza en Argentina, que tiene su concentración en el mercado de los Estados Unidos está continuamente expuesto a los movimientos en la cotización del dólar y se dice que tiene un riesgo económico de divisas.

3

Riesgo de traslación

El riesgo de traslación de divisas es de carácter contable y se relaciona con la ganancia o pérdida que surge de la conversión o la traslación de los estados financieros de una filial situada en otro país. Una compañía como General Motors podría vender automóviles en cerca de 200 países y fabricarlos en hasta 50 países diferentes. Esta empresa cuenta con filiales u operaciones en el extranjero y está expuesta a riesgo de traslación. Al final del ejercicio, la empresa está obligada a reportar todas sus operaciones combinadas en los términos de moneda nacional que conducen a una pérdida o ganancia resultante del movimiento en diferentes monedas extranjeras.

×