Cómo obtener una tasa libre de riesgo

Antes de hablar de una tasa libre de riesgo primero responderemos algunas preguntas que nos ayudarán a entrar mejor en el tema y servirán para aclarar algunos conceptos básicos que, por lo general, tienden a confundirse.

1

¿Qué es el riesgo?

Se entiende por riesgo la probabilidad de que ocurra un contratiempo o de que algo sufra un perjuicio o daño. Al trasladar este concepto a algún tipo de inversión se podría entender que el riesgo es la posibilidad de perder una rentabilidad esperada, además de una parte o de la totalidad de la inversión.

2

¿Qué es una prima de riesgo?

La prima de riesgo, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en comparación con el país de referencia, habitualmente Estados Unidos o Alemania. Realmente la prima de riesgo mide la confianza que tienen los inversores en una economía determinada.

Te recomendamos: Qué es un grado de riesgo

3

¿Que es un activo libre de riesgo?

Es aquel en el cual la probabilidad de incumplimiento de pago es prácticamente nula, está libre de riesgo de insolvencia. Para comprender mejor lo que es un activo libre de riesgo en la práctica, el mejor ejemplo que podemos mencionar son los títulos de deuda pública, al considerar que el Tesoro Público del país que lo emite no quebrará. Cuando nos preguntamos ¿Qué es un activo libre de riesgo? la mejor respuesta la encontraremos en los bonos emitidos por Alemania o Estados Unidos ya que se consideran activos libres de riesgo, pues la probabilidad de que un bono de alguno de estos países no se pague es casi cero.

4

¿Qué es una tasa libre de riesgo?

La tasa libre de riesgo es el rendimiento que el ente emisor paga por un activo libre de riesgo. El activo libre de riesgo garantiza un rendimiento en un tiempo determinado y en una unidad monetaria determinada, para dicho activo no existe el riesgo de reinversión y no existe la posibilidad de no ser pagado en el momento de su vencimiento.

Quizás te interesa: Riesgo de los préstamos bancarios

5

¿Cómo se obtiene o se calcula una tasa libre de riesgo?

La tasa libre de riesgo corresponde inicialmente a la tasa de rendimiento que pagan los bonos emitidos por Alemania o Estados Unidos. Cualquier cantidad que se pague por encima de esta cantidad se entiende que es una prima de riesgo. Pero en determinados casos esta tasa puede estar definida por un organismo que así lo determine. En el caso de tasaciones de viviendas en España está determinada por la orden ECO805/2003, la cual establece que la tasa libre de riesgo no puede ser menor a la media de la deuda del estado con vencimientos mayores a dos o cinco años.

Una manera de calcular la tasa libre de riesgo es restando a la tasa de rendimiento de la deuda del estado su correspondiente CDS (Credit Default Swap), ya que este es un seguro sobre posible impago y al restarlo descontamos inmediatamente el riesgo.

6

¿Para qué se utiliza una tasa libre de riesgo?

Esta tasa se usa con regularidad en la actualización de flujos de caja futuros, donde es necesario descontar un interés para obtener el valor actual de cantidades proyectadas en un futuro; también suele utilizarse en las tasaciones del mercado inmobiliario. Gran parte de la importancia de la tasa libre de riesgos radica en que ella establece el coste mínimo de capital. Ante la posible pregunta. Si nos preguntamos ahora, ¿Qué es una prima de riesgo? queda claro que siempre será la porción añadida a la tasa libre de riesgo

Podrías leer: Lugares para invertir tu dinero

×