Diferencia entre la tasa de interés y el rendimiento al vencimiento

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 13, 2018
finanzen, dollar image by mbs from Fotolia.com

En el mercado de productos actuales existe una diferencia entre la tasa de interés y el rendimiento al vencimiento que serán importantes tenerlas en cuenta, ya que con ambas podrán obtener grandes beneficios si son bien usadas.

No dejes de leer: Definición de la tasa de descuento de bonos

El rendimiento al vencimiento es la tasa real de rendimiento basada en el precio, y la tasa de interés es la cantidad de interés expresada como un porcentaje del valor nominal de los bonos del mercado y de los bonos, si el comprador conserva el bono hasta su vencimiento.

¿Qué es la tasa de interés nominal Cupón?

La mayoría de los bonos se emiten con un interés fijo establecido en dólares que el emisor se compromete a pagar a los poseedores de bonos anuales hasta su vencimiento cuando la tasa de interés es la cantidad de interés expresada como un porcentaje del valor nominal de los bonos.

La mayoría de los bonos se emiten en denominaciones de 1.000 USD, así un bono del % pagará 50 USD por cada 1.000 USD del valor nominal hasta su vencimiento; una vez emitidos los bonos que se comercializarán en el mercado secundario.

Precio de los bonos fluctúan

Sus precios varían dependiendo de las tasas de interés, los cambios de calificación crediticia, las cuestiones financieras del emisor y las condiciones generales del mercado, tomando en cuenta una cantidad de fluctuaciones que se suceden en los mercados off shore a nivel internacional.

Un bono con valor nominal de 1.000 USD podrá comercializarse con un descuento, que sería menos de su valor nominal o con un acrecentamiento que es más de su valor nominal.

Por ejemplo: Si las tasas de interés bajan, un bono del 5 % podría ser valuado en 1.100 USD, por eso hay que estar pendientes de las fluctuaciones de mercado. Siendo esto, una de las tantas características que tienen los bonos.

El retorno inversionista varia de acuerdo a la inversión

Un inversor que compra un cupón del 5 % de un bono con valor nominal de 1.000 USD a 1.100 USD, aún cobrará los 50 USD de intereses anuales.

Pero su tasa de retorno obviamente será menor porque pagó más por el bono, a diferencia del que compra un bono a veinte años, le pueden quedar solamente 10 años hasta que se venza, y por ende afectara la cantidad de dinero a cobrar.

Rendimiento al vencimiento

Supongamos que un inversionista compra el cupón de un bono del 5 % a 20 años por 1.100 USD y al bono le quedan 10 años hasta su vencimiento.

En su vencimiento, el inversionista recibirá el valor nominal completo, es decir, 1.000 USD lo que son 100 USD menos de lo que pagó por el bono y en este caso, la diferencia se contabiliza como una pérdida que se prorratea anualmente: 10 USD.

Así que el rendimiento neto que el inversor obtendrá es de 40 USD, y el precio promedio de los bonos es de 1.100 USD, siendo este el precio de compra más 1.000 USD del valor nominal, dividido entre 2 es igual a 1.050 USD.

El rendimiento al vencimiento es de 40 USD, siendo esto, el retorno anual neto dividido entre 1.050 USD del precio medio que equivale a 3,8 %.

¿Qué es la regla del pulgar?

El rendimiento al vencimiento es siempre menor que la tasa de interés cuando un bono cotiza con un acrecentamiento y mayor cuando el bono cotiza con un descuento.

Por eso se ha pensado que con esta volatilidad en los mercados de valores que de un momento a otro se puedan disparar por las amenazas que planean sobre el horizonte.

Hay un factor preponderante en todas estas oscilaciones de los precios de las monedas a nivel internacional.

Por ejemplo: Tenemos el caso de países que están muy endeudados y aunque cuentan con suficientes recursos naturales renovables, no logran tocar fondo por que no han encontrado un equilibrio entre gastos e ingresos.

Hemos visto en diferentes medios audiovisuales la cantidad de países que quieren aplicar la teoría de la regla del pulgar como que si estuviéramos en la edad de piedra, y no quieren entender aquella celebre frase que decía es fácil engañar a uno por un tiempo pero es muy difícil engañar a muchos todo el tiempo.

También hemos observado a diferentes países baypasear de un lado a otro en algunas actuaciones de organismos multilaterales que indican como se debe estar interactuando con los diferentes niveles de depreciación y devaluación cuando se aplican los rendimientos de la inversión.

Los inversionistas

Los inversionistas son personas con una capacidad innegable para pescar en río revuelto, y siempre están a la caza de oportunidades que se están presentando sobre el tapete todos los días.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de cuenta es bonos por pagar?

Indudablemente, donde se presenta un chance de invertir ellos están en primera fila haciendo las respectivas pujas para conseguir los mejores precios. Ya que muchas empresas a nivel mundial, están siempre emitiendo bonos.

Siempre hay la oportunidad de comprar bonos en algún mercado secundario, probablemente a precios accesibles que a la vuelta de pocos años se habrán incrementado notablemente por la escalada de precios que se van acelerando a cada instante.

Referencias

  • “PassTrak Series 7 General Securities Representative License Exam Manual”; 14th Edition; 2003 ("PassTrak Serie 7 Manual para el examen de la licencia de Representante de Valores Generales,", 14 ª Edición, 2003)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos