¿Cuál es la diferencia entre el superávit y el déficit comercial?

Un país tiene un superávit comercial cuando exporta más de lo que importa. Por el contrario, un país tiene un déficit comercial cuando importa más de lo que exporta. Un país puede tener un déficit o superávit comercial global, o simplemente tener uno de ellos con un país específico. Cualquiera de estas situaciones presenta problemas en niveles altos durante largos períodos de tiempo, pero un excedente es generalmente un desarrollo positivo, mientras que un déficit es visto como negativo. Los economistas reconocen que los desequilibrios comerciales de cualquier especie son comunes y necesarios en el comercio internacional.

1

Comercio internacional

Cuando las mercancías de un país son demandadas, las empresas de todo el país venden tanto a los mercados internos como también exportan a los mercados extranjeros. Las empresas con sede en otros países importan esos productos mediante la venta de su moneda en los mercados de divisas para adquirir la moneda de la compañía que produce los bienes. Las empresas luego utilizan esa moneda para comprar mercancías demandadas, llevar la mercancía a su país, y venderlas a un precio en moneda local y repetir el proceso.

2

Equilibrio de comercio

Los economistas y las oficinas de gobierno intentan dar seguimiento a los déficits y superávits comerciales registrando tantas transacciones con entidades extranjeras como sea posible. Los economistas y estadísticos juntan los recibos de aduanas y sumarizan rutinariamente las importaciones totales, las exportaciones y las transacciones financieras. El informe completo se llama balanza de pagos; éste es utilizado para el cálculo de la balanza comercial, que casi siempre resulta en un superávit o déficit comercial.

3

Superávit comercial

En el país que exporta bienes demandados, las empresas reciben un número creciente de pedidos extranjeros. Estas empresas también reciben y acumulan divisas que las empresas extranjeras utilizan para comprar bienes, o instituciones financieras reciben divisas extranjeras y ven un aumento de la demanda por la moneda del país exportador, lo que hace que su precio en los mercados internacionales aumente. Todos estos aspectos de un superávit comercial permitirán que el gobierno, las instituciones financieras y las empresas exportadoras del país adquieran riqueza.

4

Déficit comercial

Un país cuyas empresas importan más bienes extranjeros que los bienes nacionales que exportan tiene un déficit comercial. Las empresas reciben la moneda local por la venta de mercancías extranjeras y comercian esa moneda para comprar más bienes extranjeros. La moneda local puede caer en el precio relativo en comparación a las monedas de los países productores de bienes demandados, y gran parte del dinero que la población gasta en bienes extranjeros termina en los estados de pérdidas y ganancias y cuentas bancarias de empresas extranjeras, de forma que se envía efectivamente la riqueza nacional a otros países.

×