x

Cómo escribir una visión y misión personal

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: August 21, 2018

Misión, visión y objetivos son conceptos ampliamente usados en las empresas para definir sus estrategias y cometidos organizacionales.

La misión y visión son también herramientas muy importantes en el ámbito personal. Una misión personal es la respuesta a ¿Cuál es nuestro rol en la vida? Y una visión en lo personal enfoca nuestro propósito, se traduce en nuestro norte,es la bitácora a seguir.

Escribir una visión y misión personal es un proceso que requiere de mucha reflexión y sensatez. Cuando busques escribir una visión y misión personal deberás expresar de manera general aquellos propósitos intrínsecos, a la vez debes especificar las acciones concretas que en el mundo real vas a llevar a cabo.

Una visión y misión personal se asemejan a un código de ética y de conducta a través del cual, estableces metas personales que son las que rigen tus pensamientos, creencias y acciones.

No dejes de leer: Importancia de la visión y la misión en la estrategia organizacional

¿Qué es la misión y visión personal?

Hay marcadas diferencias entre visión y misión, empezando por su definición.

Según difiere.com, la misión en un plano personal, corresponde a tu razón de ser. Responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro rol o roles en la vida? ¿Para qué estamos aquí?

La misión en lo personal expresa la forma en que el individuo logrará sus objetivos y metas personales. Es también la declaratoria de sus propósitos en lo personal o profesional. La misión se sitúa en el presente e incluye valores y responsabilidades.

Por su parte la visión personal es una proyección, una imagen de lo que queremos ser, responde a las interrogantes de ¿qué buscamos en la vida? ¿Hasta dónde queremos llegar? Y sirve para cumplir nuestra misión.

La visión personalse proyecta a futuro de forma optimista, ambiciosa a la vez que factible de alcanzar.

Una persona que se realiza un esfuerzo reflexivo y sensato para definir su misión y visión personal busca según highlandsco.com, un “ciclo de balance”que le permitirá entre otros:

  •          Definir con claridad su propio código de ética y conducta
  •          Tener una guía para la autodeterminación y toma de decisiones
  •          Proyectar y pensar a largo plazo
  •          Lograr un balance entre los distintos aspectos de su vida

La persona que clarifica su visión personal, es previsiva, proactiva, piensa a largo plazo, domina su entorno y se impulsa por su fuerza interior. Por el contrario una persona sin una visión personal es reactiva, vive para encontrar soluciones de corto plazo, se deja influenciar por el medio y sobrevive en un continuo círculo de estrés.

Te puede interesar: Ejemplos de enunciados personales de misión.

¿Cómo redactar una visión personal?

Antes de escribir tu visión y misión personal puedes comenzar dedicando parte de tu tiempo a la introspección y al auto-examen para determinar cuáles son los valores y motivaciones personales que en ti se destacan. Estos valores serán el centro de tu visión y misión.

Busca objetivos,tus metas deben ser integrales y permanentes. Por ejemplo, si tienes un objetivo como "obtener un millón de dólares", tu propósito es finito y limitado. Una mejor manera de enfocar esta meta sería, "incrementar la riqueza personal y buscar la independencia económica"

Expresa tu visión personal por escrito. Con esta afirmación tu búsqueda se centrará en visualizar tu futuro ideal, aquí describirás tu "visión"como un enunciado de tus metas y propósitos de mediano y largo plazo. Recuerda que debes escribir haciendo hincapié en un resultado final. El cómo alcanzarlo lo expresarás a través de la misión.

Por ejemplo, si tu objetivo fuera eliminar el hambre del mundo, entonces debes escribir algo que diga: "crear un mundo donde toda persona siempre tenga alimento". Expresa tu visión en sentido afirmativo, por ejemplo, en vez de decir "no quiero ser despedido"; escribe, "deseo mantener la estabilidad del trabajo".

Expresa tu misión personal, esta afirmación define tu plan, tus roles y establece cómo lograrás tu visión.

Por ejemplo, dijiste que tu visión consiste en "crear un mundo donde toda persona siempre tenga alimento"; entonces, la misión apropiada podría ser: "lograré esta visión si trabajo activamente por lo menos cinco días de la semana con organizaciones de ayuda humanitaria que fomenten nuevas formas de alimentos asequibles " .

Esa simple afirmación será la brújula que te orientará a la acción y te proporcionará el plan para marchar desde este instante hoy, al futuro que declaraste en tu visión.

Puedes crear una única visión y misión personal o las que necesites. Algunas personas prefieren declarar para cada área de su vida una visión y misión personal.

En realidad no hay límites o marcos rígidos para expresarlas. Puedes elaborar una para tu negocio, trabajo, como padre de familia, para tu carrera universitaria o para la caridad. Todas éstas pueden formar parte de una serie de enunciados o establecerse de manera separada en afirmaciones más pequeñas. Todo dependerá de tus necesidades y preferencias.

En realidad, no hay una regla que defina qué tan grande o pequeña deban ser una visión y misión personal, lo importante es que recojan la esencia de principales roles, planes y metas en la vida.

No dejes de leer: Las diferencias de la alineación entre valores personales y organizacionales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.