Cómo escribir una biografía personal creativa

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: August 26, 2018

Escribir una biografía personal creativa es un paso importante para ganar visibilidad en la web, publicidad de tus marcas y productos, conseguir seguidores en las redes y logar una mayor promoción o participación en eventos.

Una autobiografía creativa es una mirada a tu formación, competencias, áreas de experiencia y personalidad. Es simplemente divulgar lo que eres y lo que haces bajo un enfoque natural y que transmita emotividad, sin llegar a un drama excesivo.

Para Forbes.com hacer una biografía personal creativa y atrayente no es fácil. Es una manera para difundir quién eres y lo que haces bajo un tono atractivo para empleadores, clientes importantes, posibles socios, colegas, personas influyentes y un público objetivo.

En síntesis una biografía profesional creativa puede ser un punto de partida para nuevas y mejores experiencias en distintos ámbitos.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir a una empresa para poder vender sus productos?

¿Cómo hacer una biografía personal?

Las autobiografías creativas no se quedan en ofrecer meramente datos históricos.

Sea para una página web personal, las memorias para el discurso de un evento, por un logro académico o simplemente para compartir aspectos personales con un público en particular, la biografía personal debe cumplir un atributo básico “conectar al lector”.

Más que proveer información acerca de una persona, lo cual es básico, la intención de una biografía personal debe ser proyectar ciertos aspectos como “imagen” de una persona buscando obtener una reacción positiva en los lectores dependiendo de su fin esencial. Por ejemplo, si se pretende obtener un empleo calificado o en los comunicados de prensa enfocados a las relaciones públicas.

Cualquier escrito que pretenda publicarse como biografía personal, sin importar cuál sea su objetivo o meta, deberá ser conciso, informativo y comprensible, contener datos útiles y emplear un lenguaje a través del cual el lector encuentre identificación.

Adicionalmente para Michelle Polizzi, escritor y consultor creativo, escribir una biografía personal requiere: “mirar hacia adentro de tus pasiones, deseos y objetivos que te impulsan a hacerlo y ponerlo por escrito.”

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un resumen ejecutivo?

Algunas ideas al escribir una biografía

Según bizfluent.com algunas preguntas que te ayudarán a articular tu hilo narrativo al escribir una biografía personal son:

  • ¿Qué buscas? ¿por qué deseas escribirla?
  • ¿Cuál es tu misión y visión personal?
  • ¿Cuáles son las vivencias o experiencias inusuales que te hacen diferente?
  • ¿Cuáles son las habilidades que te proyectan?
  • ¿Cuáles fueron los aprendizajes que te ayudaron a forjar esas habilidades?
  • ¿Cuál es tu línea de trabajo y si te apasiona? ¿Cuál es tu pasión verdadera?
  • ¿Quiénes te motiva en el plano personal?
  • ¿Quién te estimula profesionalmente? ¿a quién admiras o buscas emular?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tu negocio o trabajo?
  • ¿A quiénes beneficia tu negocio?
  • ¿Qué hace diferente a tu empresa o trabajo?

La respuesta a todas estas interrogantes debe ser abierta, sincera, empática y reverente.

Escribe una breve introducción que incluya datos personales importantes sobre la persona en cuestión, seas tú mismo o un tercero para el cual escribes por encargo. Ésta deberá contener sólo uno o dos párrafos y tendrá que limitarse solamente a la información básica.

No es fácil lograr la sintaxis, así que redacta en un tono informativo, empático pero al mismo tiempo conciso, que describa los atributos positivos de la persona correspondiente que serán de interés a los lectores. Debes evitar saturar la lectura con demasiados datos fácticos que hagan la redacción gris o con altos y bajos.

Escribe un párrafo corto que explique porqué la persona en quién se basa la biografía sería apropiada para los motivos o situación que llevan a la redacción. Dicho párrafo deberá conectar a los lectores a quienes va dirigido a medida que lo escribes. Debes redactar como si el individuo mismo le estuviese hablando al lector en persona.

Dedica un par de párrafos a enumerar las capacidades únicas de la persona y a resaltar los atributos que lo convertirán en imagen de referencia o el candidato ideal para un fin en particular, el mismo que motiva la escritura.

Vuelve a leer la biografía, o procura que otros expertos en gramática y sintaxis la lean por ti. Procura una revisión orto-tipográfica y de estilo bajo una perspectiva exigente, enfocada a suprimir o editar lo que sea repetitivo o irrelevante. Busca además que te apoyen en reforzar la precisión contextual para alcanzar la meta del escrito.

Puede ser de utilidad hacer que un editor, consultor o crítico creativo la lea para que te aporte comentarios constructivos. Sé abierto a las críticas, recuerda que otros pueden percibir cosas que se le escaparían de tu percepción como escritor.

Te puede interesar: Las cualidades de las cartas comerciales eficaces

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.