Cómo escribir una carta de reclamo sobre salarios e ingresos perdidos

Escrito por Anna Assad ; última actualización: February 01, 2018
Mejora tus oportunidades escribiendo una carta de reclamo de forma apropiada.

Necesitas una carta de reclamo sobre un salario e ingreso perdido para pedir una compensación monetaria por la pérdida de ingresos relacionados con lesiones por un accidente causado por un tercero. Normalmente envías una de estas cartas a la compañía de seguros de la otra parte. Por ejemplo, le enviarías una carta de reclamo a la compañía de seguros que le da cobertura al automóvil de la persona que chocó el tuyo, si el accidente te provocó lesiones y perdiste tiempo en el trabajo. Una carta de reclamo correctamente escrita, mejora tus posibilidades de recuperar las ganancias perdidas.

Haz una lista de los ingresos y los salarios perdidos para obtener el total exacto. Por ejemplo, si perdiste 20 horas de trabajo, multiplícalas por tu pago por hora. Para los salarios de auto-empleo, estima con la mayor precisión posible. Compara el mismo lapso de 20 horas de las semanas anteriores para obtener un ingreso promedio. Saca copias de los documentos de apoyo, tales como talones de pago o informes de actividades empresariales.

Pídele una carta al médico de cabecera donde se indiquen las fechas en las que no pudiste trabajar. Pídele que incluya posibles fechas futuras de trabajo perdido.

De ser posible, pídele a tu empleador un estado de salarios e ingresos perdidos. Pídele que incluya el número de horas perdidas y el total de los ingresos perdidos.

Describe el accidente en la primera parte de la carta. Incluye lo que estabas haciendo en el momento, el accidente en sí y que la otra parte tiene la culpa. Indica la existencia de hechos externos que apunten la culpa de la otra parte, como declaraciones de testigos e informes policiales.

En la segunda parte, describe el tratamiento médico, el dolor que experimentaste y los daños que sufriste por el accidente. Incluye términos médicos. Indica el tiempo de recuperación y los efectos de la lesión en tu vida cotidiana.

En la tercera parte de la carta enumera los salarios e ingresos perdidos. Incluye la futura estimación de salarios perdidos. Menciona la carta del médico. Haz referencia a la carta de tu empleador si es que tienes una. De no tener una, demuestra cómo calculaste el total y haz referencia a los documentos de apoyo.

Indica la demanda monetaria en la última sección de la carta. Incluye los salarios perdidos actuales y futuros, pero haz un redondeo para dejar espacio a la negociación. Especifica que la cantidad demandada es sólo para los ingresos y salarios perdidos.

Firma la carta. Escribe tu nombre debajo de la firma. Adjunta cualquier documento de apoyo en la parte posterior de la carta.

Consejos

Contacta a un profesional en rehabilitación vocacional para que te ayude, si tus salarios perdidos implican un descenso de categoría o tener que obtener un nuevo tipo de trabajo, debido a las lesiones o restricciones.

Advertencias

En la carta no admitas ningún tipo de culpa en el accidente, incluso si tienes responsabilidad parcial.

Sobre el autor

Anna Assad began writing professionally in 1999 and has published several legal articles for various websites. She has an extensive real estate and criminal legal background. She also tutored in English for nearly eight years, attended Buffalo State College for paralegal studies and accounting, and minored in English literature, receiving a Bachelor of Arts.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article